Materiales didácticos para el aprendizaje del derecho en contextos de docencia presencial, virtual o híbrida: un nuevo modelo de manual jurídico frente al 'libro de texto'

AutorMª Dolores Mas Badia
Páginas795-814

CAPÍTULO 40
MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJE
DEL DERECHO EN CONTEXTOS DE DOCENCIA
PRESENCIAL, VIRTUAL O HÍBRIDA:
UN NUEVO MODELO DE MANUAL JURÍDICO
FRENTE AL “LIBRO DE TEXTO”
Mª DOLORES MAS BADIA
Universitat de València
1. INTRODUCCIÓN
Este trabajo tiene por objeto presentar un tipo de manual jurídico, cons-
truido gracias al uso de las nuevas tecnologías, que se ha venido utili-
zando, en los últimos años, con óptimos resultados en la impartición de
la asignatura Derecho Civil IV (Derecho de Familia y Sucesiones) en
la Facultat de Dret de la Universitat de Valéncia. También es empleado
como material complementario en la misma asignatura en la Universitat
Oberta de Catalunya.
Ha sido desarrollado y actualizado bajo la cobertura de sucesivos pro-
yectos subvencionados por el Servicio de Formación Permanente e de
Innovación Educativa (en adelante, SFPIE) IE de la Universitat de
València262.
Cuando se estrenó en Europa el Espacio Europeo de Educación Supe-
rior, el famoso Plan Bolonia, la innovación educativa se planteaba en el
imaginario del docente como el ensayo de herramientas contrapuestas,
de algún modo, a la tradicional clase magistral, con las que se poten-
ciara el protagonismo y la implicación del alumnado en su proceso de
262 Proyectos de innovación educativa subvencionados por la Universitat de València: UV-
SFPIE_PID-1353460, RENOVA-PID Tipus B; UV-SFPIE_PID19-1097976; UV-SFPIE_GER18-
848864; UV-SFPIE_GER17-587414; UV-SFPIE_GER16-417895; UV-SFPIE_GER15-310031.

aprendizaje. Favorecer su autonomía, aunque guiada, era uno de los ob-
jetivos prioritarios.
Ha pasado el tiempo y muchos instrumentos o metodologías que enton-
ces parecían nuevos se han consolidado y han llegado a resultar fami-
liares, lo que lejos de la comodidad a la que uno a veces tiende, obliga
al docente a replantearse su carácter innovador. Innovar significa cam-
biar, introducir algo nuevo para mejorar, en este caso, el proceso de
aprendizaje. Innovar en las prácticas educativas debe aspirar siempre al
objetivo de que el estudiantado aprenda mejor. Innovar se ha convertido
en un reto y en un valor primordial en distintos sectores, en la Era en
que vivimos. Las empresas, las instituciones, la universidad deben ser
innovadoras. Para ello, los especialistas, apuntan que es imprescindible
un cambio de mentalidad. Nos encontramos además en la Era de la
Cuarta revolución industrial, en la que, sin duda la Inteligencia Artifi-
cial abrirá nuevos horizontes con un fuerte impacto también en la do-
cencia. Sin duda, nos espera un futuro apasionante.
Centrándonos en el momento actual, hay un factor más inmediato que
ha condicionado los sistemas, metodología y herramientas de aprendi-
zaje desde mediados del curso académico 2019-2020. Me refiero al
paso de una docencia presencial a otra híbrida o virtual en universida-
des genuinamente presenciales para atender las exigencias sanitarias
vinculadas con la pandemia del COVID-19. Esta circunstancia es quizá
el motor más importante de los cambios que hemos implantado recien-
temente en la forma de enseñar. Muchos de los instrumentos y técnicas
que se ensayan, sin duda, vienen para quedarse, al menos en parte.
Podría decirse que el impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza
ha recibido un impulso extra por imperativo de la situación desencade-
nada por la crisis sanitaria. Vivámosla como un reto, como una oportu-
nidad para mejorar y para innovar, ya que las nuevas necesidades nos
han obligado a todos y a todas a progresar en competencias digitales y
a hacer un uso más eficiente de las mismas.
Las ideas anteriores deben aplicarse también a los materiales docentes
que ponemos a disposición del alumnado. Grabar una clase o locutar un

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR