Derecho y sostenibilidad: pbl como motor de cambio social

AutorTomás Gabriel García-micó
Páginas815-837
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CAPÍTULO 41
DERECHO Y SOSTENIBILIDAD:
PBL COMO MOTOR DE CAMBIO SOCIAL
TOMÁS GABRIEL GARCÍA-MICÓ
Universitat Pompeu Fabra
1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
El tercer trimestre del curso 2020-2021 se ha caracterizado, en la Uni-
versitat Pompeu Fabra, por seguir un modelo híbrido de docencia a fin
de minimizar el contacto del estudiantado en el aula durante las clases
magistrales que, habitualmente, congregan a cerca de 90 personas. Los
protocolos de prevención contra el COVID-19 impulsados por la Uni-
versitat Pompeu Fabra en cumplimiento de las instrucciones de las au-
toridades sanitarias exigía, en conclusión, hacer las clases magistrales
en formato virtual y las clases de seminario, en formato presencial.
Este año coincidió que el autor presentó – y resultó seleccionado – la
propuesta de proyecto de innovación docente “Planned obsolescence:
sustainability issues and the quest for a Product-Liability solution” en
la convocatoria competitiva organizada por la Red de Innovación Do-
cente de la Universitat Pompeu Fabra y titulada “Aprendizaje Basado
en Problemas y Proyectos (ABP) para trabajar los Objetivos de Desa-
rrollo Sostenible (ODS).
Asimismo, el autor cuenta con la financiación del Centro para la Inno-
vación en Aprendizaje y Conocimiento (CLIK) de la Universitat Pom-
peu Fabra, por el otorgamiento, en el marco de las ayudas PlaCLIK
2020-2021, del proyecto de innovación docente M_72379_2021_1_13
(responsable: Tomás Gabriel García-Micó), dotado con 2.250 € de pre-
supuesto y con el título “Project-based learning for the 2021 worldwide
issues: COVID-19, sustainability (in particular circular economy) and
the quest for Product Liability-based solutions”.
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1.1. CONTEXTUALIZACIÓN: LA ASIGNATURA DE INTRODUCTION TO
COMMON LAW
Ambos proyectos se iban a incardinar en una asignatura llamada Intro-
duction to Common Law, una asignatura del tercer curso del Grado en
Derecho y que se ofrece, íntegramente, en lengua inglesa.
Es una asignatura obligatoria del plan de estudios y que se compone de
5 créditos ECTS, que equivalen a 125 horas de trabajo efectivo. De es-
tas, 26 horas eran de magistrales, 10 lo eran de seminarios y las restan-
tes 89 lo son de trabajo autónomo del estudiantado.
Además, la asignatura se divide en tres bloques: el primero, dedicado
al estudio de los componentes históricos de los ordenamientos jurídicos
del Common Law más importantes, que son, principalmente, el britá-
nico y el norteamericano. El segundo, dedicado al estudio de las parti-
cularidades que el Derecho inglés de contratos y, finalmente, el tercero,
en el cual el autor impartió su docencia, sobre las cuestiones que el De-
recho inglés y norteamericano suscitan en relación con la responsabili-
dad por productos defectuosos. Por ello, toda la información que se
ofrecerá en este artículo tiene relación con el bloque tercero expuesto
anteriormente.
La carga de trabajo es distinta en cada uno de los bloques. El primer
bloque, tiene asignadas 3 sesiones magistrales y 2 de seminarios y re-
presenta el 20% de la calificación final; el segundo, 5 magistrales y 1
seminario, y también representa el 20% de la antedicha calificación y,
finalmente, el tercer bloque, compuesto de 5 sesiones magistrales y 2
de seminarios, representa el 60% de la nota del curso.
Esta asignatura es un reto para el estudiantado por varios motivos:
El primero, el idioma. Pese a que el inglés es una lengua muy
presente en el Grado en Derecho de la Universidad Pompeu
Fabra (con la obligatoriedad del estudiantado de cursar un nú-
mero determinado de créditos en lengua inglesa, sin contar
esta asignatura, para poder obtener satisfactoriamente el título
de Grado), el nivel de conocimientos del mismo es, en ocasio-
nes, bajo.

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