Introducción

AutorJuan Carlos Gavara de Cara, Josu de Miguel Bárcena
Páginas17-19
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LA NEUTRALIDAD EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL
Introducción
No deja de resultar llamativo el hecho de que, aunque la Constitución
española no hace mención en ninguno de sus enunciados normativos al término
neutralidad, éste es un concepto omnipresente tanto en el debate formal e infor-
mal sobre el funcionamiento de las instituciones del Estado, como en el propio
debate doctrinal o académico. En cualquier caso, esta discusión sobre el deber
de neutralidad de las instituciones públicas, o sobre la neutralidad constitucional,
se mueve en diferentes planos que es necesario diferenciar. De todas las formas,
no es esta neutralidad del constitucionalismo sobre lo que aquí queremos re-
f‌lexionar a la que hemos dedicado una reciente publicación en este mismo pro-
yecto de investigación1, sino de la neutralidad dentro del Estado constitucional,
es decir, sobre cuál es el signif‌icado y el alcance de una idea, la de neutralidad
del Estado que resulta sin duda difícil de aprehender, tanto por su polisemia,
como por la propia dif‌icultad con la que este concepto encaja dentro del Estado
democrático, donde el poder, como expresión de la mayoría, es una expresión
ideológica, y por lo tanto constitutivamente parcial desde el punto de vista político,
es decir, no neutral.
La cuestión sobre el Estado neutral, en España y Europa, se centró en las
últimas décadas en las tareas públicas que inf‌luyen de una manera o de otra en
el ejercicio de derechos fundamentales, particularmente en la libertad religiosa y
en el derecho a la educación. En el modelo de neutralidad abierta o activa, que
corresponde a España en virtud de los arts. 9.2 y 16.3 CE, el Estado no solo
debe preservar la libertad religiosa a través de la separación entre las funciones
públicas y religiosas, sino que también tiene que cooperar para garantizar el
efectivo y plural disfrute de la libertad religiosa por los individuos y las comuni-
dades. Dicho de otra manera, la dimensión negativa del derecho fundamental
exige una separación estricta del Estado y la religión, pero la dimensión positiva
1 GAVARA DE CARA, J. C. – DE MIGUEL BÁRCENA, J. (EDS.), Poder, Constitución y Neutralidad,
JM Bosch Editor, Barcelona, 2023

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