Introducción

AutorRafael Jesús Vera Torrecillas
Cargo del AutorDoctor en Derecho
Páginas19-22
19
INTRODUCCIÓN
Los funcionarios de habilitación nacional han constituido históricamente
una pieza esencial para el funcionamiento de nuestras Corporaciones Locales.
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ción del colectivo de secretarios, interventores y depositarios consistente en la
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bajo su responsabilidad la burocracia local y su maquinaria administrativa,
arbitrándose mecanismos que garantizaran la independencia e imparcialidad
de estos empleados públicos en el ejercicio de unas funciones que siempre
se han considerado básicas para el funcionamiento ordinario de cualquier
Administración. Se trató de un proceso complejo, de idas y venidas, donde
se evidenciaba las distintas tendencias centrifugas y centrípetas de los distin-
tos actores con intereses contrapuestos. Sin embargo, una cosa clara quedó
demostrada: la necesidad de arbitrar mecanismos que actúen como contra-
pesos al poder de alcaldes y concejales, introducciones al Estado en la estruc-
tura organizativa de las Corporaciones Locales. Precisamente, uno de estos
contrapesos lo constituían estos funcionarios. De esta forma, durante todo
el siglo XIX se va a ir incrementando las funciones inicialmente atribuidas a
los secretarios, contadores (interventores) y depositarios de Ayuntamientos,
forjándose poco a poco un colectivo que va adquiriendo una conciencia de
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de los secretarios municipales, al igual que ocurría con la de los interventores
o depositarios, no surgieron de forma espontanea; por el contrario, constitu-
ye el resultado de un largo proceso histórico cuyo punto de partida hay que
buscarlo en la Edad Media, cuando Alfonso X de Castilla y Jaime I de Aragón
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Con la dictadura del general Primo de Rivera se dieron las condiciones
políticas que permitieron la formación de los Cuerpos Nacionales de Admi-
nistración Local, aunque el camino ya estaba allanado y preparado para ello.
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la gran lacra de la política de buena parte del siglo XIX, y a esto habría que
añadir el interés del dictador por fortalecer un mecanismo que le permitía
controlar política y jurídicamente la actuación de alcaldes y concejales. Sin
embargo, pese a la denominación de Cuerpos Nacionales, no se logra la es-

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