El franquismo y el proceso de estatalización de los cuerpos nacionales de administración local

AutorRafael Jesús Vera Torrecillas
Cargo del AutorDoctor en Derecho
Páginas179-200
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EL FRANQUISMO Y EL PROCESO DE ESTATALIZACIÓN DE
LOS CUERPOS NACIONALES DE ADMINISTRACIÓN LOCAL
1. Centralizacion e ideologización: los secretarios e interventores al servi-
cio del nuevo régimen autoritario
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políticos diametralmente opuestos a los que inspiraron la II República. Su
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pio muy alejada de aquellos principios basados en la autonomía y la descen-
tralización que caracterizaban al régimen local republicano, ya que se partía
de una concepción antidemocrática del Municipio como una de las entidades
orgánicas, en unión con la familia y el sindicato, a través de las cuales se ar-
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en súbditos de un Estado totalitario, en las tareas de la administración del
mismo1. Se suprime el sufragio universal, libre, directo, y se sustituye por un
denominado sufragio orgánico para la elección de los Ayuntamientos, articu-
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por el poder central y en el que se concentran prácticamente las atribuciones
más importantes del Ayuntamiento, convirtiéndose al mismo tiempo en dele-
gado de ese poder central en el municipio. Además, no hay que olvidar que en
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entre el cargo de alcalde con el de jefe local del Movimiento.
Es evidente que las notas que caracterizan el franquismo se proyectan en la
propia estructura orgánica del Estado y en el diseño de sus instituciones, que
se amoldan a unos patrones que van a permanecer más o menos inalterables
a lo largo de su existencia e incluso que parecen perpetuarse en los primeros
años de la democracia. El férreo control del aparato de un Estado jerarquiza-
do sobre todas las instituciones administrativas, el recurso a un partido único
que tuvo que ser neutralizado por el propio Estado para poder servirse de él
para estructurar las relaciones de poder, el carácter meramente burocrático
de las Administraciones territoriales carentes de independencia y de capaci-
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1 Vid. principios IV y VIII de la Ley de 17 de mayo de 1958.
RAFAEL JESÚS VERA TORRECILLAS
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instituciones representativas que caracterizan el Estado democrático liberal y
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desmesurado de la Administración periférica del Estado a costa de la Admi-
nistración territorial (diputaciones y ayuntamientos).
En realidad, la conjunción de todos estos factores genera una realidad bas-
tante compleja y que requiere un estudio en profundidad que excede de los
objetivos planteados en este trabajo. No obstante, conviene analizar algunos
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Administraciones territoriales en el Nuevo Estado franquista, por un lado,
y para analizar el proceso de institucionalización del franquismo por otro.
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corte autoritario y es la elevación de los intereses de grupo o sectoriales a la
categoría de intereses generales, mediante la integración de los mismos en las
instituciones del Estado, por la vía de la representación corporativa en unas
Cortes de carácter orgánico y en el propio aparato institucional de la Admi-
nistración. Como en todos los regímenes dictatoriales de corte autoritario, en
el régimen franquista se elimina cualquier atisbo de control parlamentario
sobre un poder ejecutivo hegemónico, así como las funciones representativas
tanto en el Parlamento como de las Entidades Locales territoriales (ayunta-
mientos y diputaciones). La consecuencia inmediata de esto, como señalaría
en su momento Mario Trinidad, fue trasladar el centro de poder a la burocra-
cia, convirtiéndose en la verdadera columna vertebral del nuevo Estado2,
  -
nadores civiles en el franquismo como centros de la vida política del Estado
en las provincias y en los municipios, y el papel que jugarían estas Adminis-
traciones territoriales durante toda la dictadura. No debemos perder de vista
que el núcleo fundamental del poder ejecutivo franquista va a ser la Adminis-
tración civil del Estado y dentro de ella, como Administración periférica, los
gobernadores civiles desempeñarían un papel esencial en el desarrollo de la
Administración territorial y del propio aparato burocrático del Estado. Preci-
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autoritario y dictatorial, es la unión de los tres clásicos poderes del Estado en
su persona sobre una posición de predominio absoluto del ejecutivo.
El nuevo régimen dictatorial pronto ve en los Cuerpos Nacionales un ins-
2 TRINIDAD SÁNCHEZ, M., La gestación del Estado corporativo y la poĺmica so-
bre Costa, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1983, p. 41.

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