La inmigración en la Presidencia española de la UE de 2010

AutorJosé Antonio Martínez Rodríguez
Páginas111-113

Page 111

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2010, España ha presidido por cuarta vez en su historia el Consejo de la Unión Europea. En este periodo de seis meses la política de inmigración se ha centrado en seis prioridades: Evaluación del Pacto Europeo de inmigración y Asilo, la Aprobación del Plan de Acción del Programa de Estocolmo, Plan Específico sobre Menores Extranjeros no Acompañados, la negociación de las Directivas sobre inmigración, La IV Conferencia Ministerial sobre Inmigración y los desarrollos obtenidos en materia de visado.

Durante la presidencia española de la Unión Europea tuvo una importante repercusión la entrada en vigor del Tratado de Lisboa que trata sobre el tema de la inmigración legal y la integración, dado que a partir de ese momento estas cuestiones eran decididas por el Consejo de Ministros y por el Parlamento Europeo dentro del procedimiento legislativo ordinario, que se resolverá con votación de la mayoría cualificada en el Consejo. Con la entrada en vigor de este Tratado el 1 de diciembre de 2009, las políticas de inmigración casi en su totalidad pasan a ser competencia de la EU,127y en su consecuencia la iniciativa legislativa pasará en exclusiva a la Comisión.

Page 112

Este nuevo marco institucional y procedimental relativo a la política de inmigración en la UE, tuvo como escenario el día 20 de enero de 2010, en la ciudad de Toledo, el Consejo Informal de Ministros JAI, siendo la primera vez que los ministros con competencias en inmigración debatían esta materia bajo el nuevo procedimiento aplicable. En este orden de cosas, otro de los asuntos importantes que se abordaron durante la Presidencia española, fue la evaluación del Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo (PAIA). Este Pacto fue considerado como el documento más importante en la política de inmigración de la UE, dado que en este Pacto se consensuaron grandes avances en políticas comunes de inmigración, asilo y control de fronteras.

Otro de los asuntos importantes tratados durante la Presidencia española en la UE, fue la aprobación del Plan de Acción Específico sobre Menores Extranjeros no Acompañados (MENA). Para la UE la llegada de menores extranjeros no acompañados se convertiría en un problema para todos los Estados miembros, de ahí, que nuestro país presentara en el Consejo JAI Informal de Estocolmo de julio de 2009, un importante documento que alertaba de la problemática de estos menores. Posteriormente el 21 de septiembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR