La Cumbre de París de 28 de agosto de 2017

AutorJosé Antonio Martínez Rodríguez
Páginas135-136

Page 135

Esta mini Cumbre fue convocada por Francia con el objeto de buscar medidas para paliar el drama de la inmigración ilegal. Además de Francia, Alemania, España e Italia, el gobierno francés también invitó a tres países africanos claves para la lucha de esta inhumana problemática social, bien sea de origen, como de tránsito; como son Libia, Níger y Chad.

Concretamente en esta Cumbre el primer mandatario de Chad155, señaló con preocupación que se están perdiendo muchos jóvenes de 20 ó 30 años que mueren en el desierto o en el Mar Mediterráneo, pues nos toca en lo más hondo de nuestra sensibilidad, que se pierda fuerza de trabajo de nuestro continente.

En esta reunión el máximo mandatario francés propuso un plan de acción contra la criminalidad de las mafias que trafican con seres humanos, que son los responsables de convertir el Mar Mediterráneo en un gigantesco cementerio de personas. De ahí, que los países asistentes a esta Cumbre, con la finalidad de desmantelar y neutralizar a estos grupos de traficantes, vieron necesario el fomento de la cooperación con los países de origen y tránsito.

Page 136

Nuestro país en la misma línea que siempre, ha defendido en la UE, ha visto la necesidad de que la solución a este drama humanitario debe llegar con el diálogo y la colaboración, con el propósito de evitar las pérdidas de vidas humanas de estos inocentes, que buscando un mundo mejor, encuentran la muerte, así como la lucha contra los grupos que trafican con seres humanos que generan todo tipo de actividades delictivas; siendo para ello preciso lograr el desarrollo económico de los países de origen, y la cooperación con los países de las dos orillas del Mediterráneo para controlar las fronteras y las costas.

En esta Cumbre también se propuso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR