El Ingreso Mínimo Vital: un debate legislativo desde el prisma de la 'observación-participante

AutorPau Marí Klose
Páginas337-371
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Capítulo 9
EL INGRESO MÍNIMO VITAL:
UN DEBATE LEGISLATIVO DESDE EL PRISMA
DE LA “OBSERVACIÓN‐PARTICIPANTE”
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Resumen – En enero de 2022 entra en vigor la Ley del Ingreso Mínimo Vital, tras
una larga tramita ción parlamentaria que se inicia en junio de 2020.
En el curso de ese año y medio se desarrolla la deliberación parla-
mentaria sobre el Real Decreto aprobado inicialmente y el proyecto
de ley tra mitado en Comisión. En el capítulo utilizamos el concep-
to de retórica, tal como lo emplea Albert O. Hirshman, para revisar
distintos paquetes de tesis, narrativas recurrentes, clichés y metáforas
empleados durante el debate parlamentario. Identicamos las prin-
cipales retóricas que se van des plegando en el debate parlamentario,
sus variantes y declinaciones a medida que la retórica se va adaptando
a circunstancias cambiantes. En la última sección hacemos una valo-
ración analítica de la calidad del debate parlamentario que ha tenido
lugar, señalando tanto elementos que empobre cen la deliberación
como aspectos que la lubrican y propician llegar a entendimientos.
El texto se nutre del análisis de contenido de los diarios de sesiones
en los distintos encuentros parlamen tarios y la participación del au-
tor en los hechos como diputado ponente del proyecto de Ley por el
Grupo Parlamentario Socialista.
Pau Marí Klose
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1. INTRODUCCIÓN
El Ingreso Mínimo Vital es una iniciativa legislativa adoptada a me-
diados del año 2020 para ayudar a corregir situaciones de vulnerabilidad
provocadas por condiciones de pobreza extrema. El origen de la medida
se remonta a 2014, y fue presentada públicamente en julio de 2015, e in-
corporada al programa del PSOE en las elecciones de 2015, 2016 y 2019.
La propuesta socialista convive con varias propuesta adicionales: una ini-
ciativa legislativa sindical presentada en 2013, una propuesta (cambiante)
de Podemos, un planteamiento de Complemento Salarial de Ciudadanos,
propuestas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AI-
REF) para desarrollar una nueva renta mínima, y distintas rentas mínimas
autonómicas que, desde nales de los años noventa ofrecen prestaciones
de último recurso a sectores de la población que se encuentran en una
situación de vulnerabilidad económica y reúnen una serie de requisitos
adicionales (de edad, de patrimonio, de residencia y empadronamiento,
etc.). Aunque el Ingreso Mínimo Vital se concibió inicialmente como un
programa estructural destinado a ser desplegado gradualmente en el cur-
so de un mandato legis lativo de cuatro años, la situación de emergencia
provocada por la pandemia iniciada en marzo de 2020 convenció a los
responsables políticos de la necesidad de imple mentar una medida legis-
lativa de este cariz de manera inmediata, lo que se materializó en el De-
creto 20/2020 de 29 de mayo, que fue debatido y aprobado en sesión del
Congreso de 10 de junio. Es el pistoletazo de salida de una medida que fue
modicada en sucesivos decretos y fue tramitada en Comisión del Congre-
so de Diputados en noviembre de 2021.
Se trata por tanto de un itinerario complejo, puntuado por diferentes
hitos de considerable relevancia política y social, que obligan a los actores
a reaccionar y adaptar la medida a circunstancias cambiantes y ajustar tam-
bién las retóricas que la justican con arreglo a las nuevas circunstancias.
En este trabajo exploramos las distintas fases de desarrollo de la medida,
desde su concepción como propuesta hasta la discusión de enmiendas en
el Senado. Aunque el primer apartado se centra en la etapa que antecede
al debate del primer Decreto en el Congreso, se privilegia la atención a la
deliberación legislativa en sede parlamentaria, tanto en el Pleno como en
Comisión. Se presta especial atención a la naturaleza de los argumentos
esgrimidos por los distintos partidos y a su evolución a lo largo del proceso
El Ingreso Mínimo Vital: un debate legislativo desde el prisma de la “observación‐participante”
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legislativo, sobre un trasfondo donde las circunstancias y estrategias políti-
cas de los partidos también van cambiando en un contexto que trasciende
esta ley.
El enfoque analítico adoptado incorpora el testimonio y la voz del pro-
pio autor del trabajo, como protagonista en distintas fases del diseño y de-
liberación pre-parlamentaria del Ingreso Mínimo Vital, como participante
en la última fase de negociaciones entre representantes de las dos fuerzas
políticas coaligadas en gobierno en el período previo anterior a su trami-
tación efectiva en Comisión, y como uno de los tres ponen tes designados
por el Grupo Parlamentario Socialista en la tramitación. Esta posición me
ha otorgado un lugar de privilegio para seguir de cerca la deliberación
de la ley, tanto dentro como fuera del Parlamento, desde el prisma de un
participante directa mente involucrado en el impulso, promoción y debate
de la propuesta. He tenido la oportunidad de conocer de primera mano
la gestación de argumentos tanto por parte del Ministerio de Seguridad
Social, Inclusión y Migraciones (proponente de la Ley) como de los miem-
bros del Grupo Parlamentario Socialista, y de manera menos directa, los
del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos. Tal implicación presenta
también indudables desventajas para el análisis cientíco, al concurrir en
la misma persona la condición de actor implicado en el proceso (en el
curso del cual ha defendido intereses parciales y he desarrollado actitudes
contaminadas por la posición ocupada) y analista que pretende sistemati-
zar evidencias y extraer conclusiones de manera objetiva. No pretendo ig-
norar esas limitaciones, que he tratado de minimizar concentrándome en
la argumentación parlamentaria tal como aparece en los textos del diario
de sesiones, salpicándola solo ocasionalmente de mis observaciones.
2. INGRESO MÍNIMO VITAL: GESTACIÓN DE UNA IDEA
En otoño de 2014, la Secretaria Federal de Política Social del PSOE con-
vocó a una serie de académicos y expertos de perl progresista, pero que
mayo ritariamente no pertenecían al partido, a participar en la renovación
de las políticas sociales del PSOE. A partir de esa primera reunión volvimos
a encontrarnos en torno a una docena de veces hasta que en julio de 2015,
en un acto del PSOE convocado en Mérida (Foro de Igualdad y Oportunida-
des), con la presencia del Secretario General Pedro Sánchez, se hizo pública

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