La influencia de la transformación digital en el ámbito tributario

AutorMaría-José Fernández-Pavés
Cargo del AutorCatedrática de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Granada
Páginas15-54
La influencia de la transformación digital
en el ámbito tributario 1
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Catedrática de Derecho Financiero y Tributario
Universidad de Granada
SUMARIO: I. CONTEXTO ACTUAL FAVORABLE. II. PUNTO INICIAL: LA
LEY GENERAL TRIBUTARIA: II.1. Referencia expresa a la digitali-
zación en el ámbito tributario. II.2. Marco normativo general. II.3.
Ámbitos donde pueden utilizarse medios digitales. II.4. Actuaciones
necesariamente digitales. II.5. Limitaciones a su imposición al ciuda-
dano por la Administración tributaria. III. ESTUDIO DE ALGUNAS
ACTUACIONES TRIBUTARIAS DIGITALIZADAS: III.1. Información
y asistencia digital a los obligados tributarios. III.2. Digitalización de
los procedimientos tributarios. III.3. Resoluciones administrativas au-
tomatizadas. III.4. Breve referencia a las notificaciones tributarias elec-
trónicas. IV. PERSPECTIVAS A CONSIDERAR PARA EL FUTURO. V.
BIBLIOGRAFÍA
I. CONTEXTO ACTUAL FAVORABLE
Como introducción al tema y por no remontarnos más allá en el tiem-
po, la Exposición de Motivos de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en
adelante LPACAP) menciona el elevado nivel tecnológico de la sociedad espa-
ñola, justificando en ello la generalización de la llamada “Administración sin
papel”; además, consideramos nosotros, por los importantes problemas que
genera su archivo y almacenamiento, o el relevante coste medioambiental que
implica el consumo de papel, entre otras muchas cuestiones destacables. En
1 Trabajo elaborado en el seno del Proyecto de Investigación «Nuevas formas de organiza-
ción y prestación de los servicios públicos en una Administración Digital: especial referencia al Teletrabajo»
TED2021-131550B-I00 (Acrónimo: ADyTE).
2 Miembro de la Unidad de Excelencia de Investigación «Sociedad Digital: Seguridad y
Protección de Derechos». Researcher ID: K-8329-2014. ORCID: 0000-0003-1634-613X.
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ella, la relación electrónica pasa a ser la forma habitual de su desarrollo entre
ciudadanos y Administraciones públicas.
Incluso ya antes de la pandemia del COVID-19 que ha potenciado mucho
este campo a todos los niveles, se afirmaba en el Índice de la Economía y la
Sociedad Digital (DESI) 2020, que nuestro país ocupaba un destacado puesto,
el número 11, entre los entonces 28 Estados Miembros (en adelante EEMM)
de la Unión Europea (en adelante UE); llegando al “segundo puesto en la UE en
materia de servicios públicos digitales gracias a la oportuna aplicación de una estra-
tegia digital por defecto en toda su administración central”, con una posición muy
por encima de la media de aquélla 3, y reconociendo que España obtiene muy
buenos resultados en el indicador de datos abiertos, por la inversión hecha en
nuestro país en relación con ellos respecto del sector público. Sin embargo, y
frente a esto, como contrapartida negativa también se destacaba que “casi la
mitad de la población española carece todavía de competencias digitales básicas y un
8% nunca ha utilizado internet”, aunque está mejorando su puntuación 4.
Ahora bien, si nos vamos a la edición de 2022 del Índice de la Economía y
la Sociedad Digitales (DESI) 5, España ocupa el puesto número 7 de los ahora
27 EEMM de la UE, ocho puntos y medio por encima del promedio europeo;
lo que demuestra que nuestro país está logrando un progreso relativo y me-
jorando sus resultados en comparación con estos últimos años, sobre todo en
lo que se refiere a la integración de la tecnología digital (puesto número 11,
cinco puestos mejor que en el DESI 2021, con una puntuación muy cercana
a la media de la UE). De hecho, en la Agenda España Digital 2026, se plan-
tean una serie de medidas y acciones ambiciosas para avanzar en este ámbito,
dentro de las que destacan el Plan de Digitalización de PYMES 2021-2025 o la
Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
En cuanto a los servicios digitales públicos, España ocupa el puesto nú-
mero 5 (en comparación con el puesto número 7 del DESI 2021, muy por
encima del promedio de los EEMM), gracias a la implantación de una estrate-
gia digital en la Administración General del Estado que permite un alto nivel
de interacción online entre la Administración, los ciudadanos y las empresas;
y en términos de capital humano, está situada en el puesto número 10 (en
3 Informe sobre el Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) 2020 https://
administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_OBSAE/Posicionamiento-Internacional/Resumen-
posicionamiento-Espana/Indice-de-Economia-y-Sociedad-Digital-2020--DESI--.html (pg. 3).
4 Informe DESI 2020, cit., pg. 3.
5 Informe sobre el Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) 2022 https://
administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_OBSAE/Posicionamiento-Internacional/Resumen-
posicionamiento-Espana/Indice-de-Economia-y-Sociedad-Digital-2022-DESI.html.
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comparación con el puesto número 12 del DESI 2021, superando la media de
la UE en más de cinco puntos); dimensión esta última en la que se obtienen
resultados relativamente buenos en habilidades digitales básicas 6, pues la tasa
de personas con, al menos, estas capacidades digitales básicas en España, es
superior a la media de la UE (un 64% frente a un 54%), con lo que ha aumen-
tado significativamente en estos últimos años.
En este sentido, la mejora del capital humano es un objetivo primordial
para nuestro Gobierno 7, existiendo además de lo anterior otros Planes que
son competencia de los distintos Ministerios; como por ejemplo, la Estrategia
Nacional frente al Reto Demográfico, entre cuyos siete objetivos transversales
está garantizar una plena conectividad territorial, con una adecuada cober-
tura de internet de banda ancha y de telefonía móvil en todo el territorio, de
acuerdo con la Agenda Digital Europea 2020 8.
De ahí que resulte incuestionable que España viene siendo uno de los
líderes de la UE en cuanto a conectividad, ocupando el puesto número 3 por
segundo año consecutivo, y superando en este caso en diez puntos el pro-
medio europeo 9; conectividad global de España que sigue mejorando pues,
aunque ocupara anteriormente el quinto lugar en la clasificación del DESI
2020, nuestro país estaba particularmente bien situado en lo que respecta a
las redes de muy alta capacidad; ya que el despliegue de redes de fibra ópti-
ca (FTTP) seguía siendo una característica importante del mercado digital
español, con una cobertura del 80% de los hogares 10, muy por encima de la
media de la UE situada en el 34% 11. Por tanto, España venía siendo uno de los
países con mejores resultados en el despliegue de redes de muy alta capaci-
dad, así como en la implantación de conexiones de banda ancha ultra rápida
de, al menos, 100 Mbps 12; despliegue que se debe a un marco reglamentario
6 Mientras que está por debajo de la media de la UE en lo que respecta a la proporción
de especialistas y titulados en TIC; dicho porcentaje de especialistas en TIC con empleo en
España es del 4.1% en comparación con la media de la UE del 4.5%, escasez de expertos digi-
tales avanzados que dificulta las perspectivas de crecimiento del país y limita su productividad
(Informe 2022 DESI, cit., pg. 3).
7 Así como promover el avance científico y tecnológico y apostar por la formación son
dos de los objetivos en su hoja de ruta, planificándose acciones que buscan reforzar las habilida-
des digitales, científicas y tecnológicas de los ciudadanos.
8 Informe DESI 2020, cit., pg. 4.
9 Informe DESI 2022, cit., pg. 3.
10 Actualmente la cobertura de fibra óptica en los hogares (FTTH) es del 91%frente a la
media regional del 56%.
11 Informe DESI 2020, cit., pg. 6.
12 Actualmente disponible para más del 87% de la población. En 2022, según datos de
la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el tráfico por accesos de banda ancha
fija superó los 62 millones de terabytes, un 15,1% más que en el año anterior; y en el consumo

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