Los cambios en la prestación de los servicios públicos como consecuencia de la transformación digital: el caso del transporte urbano de viajeros

AutorFederico A. Castillo Blanco
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Granada
Páginas249-278
Los cambios en la prestación de los servicios
públicos como consecuencia de la transformación
digital: el caso del transporte urbano de viajeros
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Catedrático de Derecho Administrativo.
Universidad de Granada
Sumario: I. INTRODUCCIÓN: LA REVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
INFORMÁTICA EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE URBANO
DE VIAJEROS. II. LOS PRIMEROS COMPASES DEL CONFLICTO
JUDICIAL EN EL TRANSPORTE TERRESTRE DE VIAJEROS. III. LA
RESPUESTA DEL LEGISLADOR A LA PROBLEMÁTICA SUSCITADA
Y LA REACCIÓN JURISPRUDENCIAL.III.1 El Decreto-Ley Ábalos.
III.2 La controversia judicial a nivel nacional. III.3 El pronunciamien-
to del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. IV. VUELTA A LAS
ANDADAS: LA ÚLTIMA RESPUESTA DEL LEGISLADOR A TRAVÉS
DEL DECRETO-LEY ESCOBA DE 2023. V. LA TECNOLOGÍA COMO
FUENTE DE TRANSFORMACIÓN DE LA COMPETENCIA: LA
COMPETENCIA MUNICIPAL EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE
VIAJEROS EN EL ÁMBITO URBANO. VI. CONCLUSIONES: NUEVOS
TIEMPOS, NUEVAS SOLUCIONES. VII. BIBLIOGRAFÍA.
I. INTRODUCCIÓN: LA REVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
INFORMÁTICA EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE URBANO
DE VIAJEROS
La digitalización es un hecho que afrontamos diariamente. Prácticamente
más del 50% de nuestra rutina diaria, y este porcentaje no para de crecer, se
ve influida por programas o dispositivos que engloban lo digital. Y lo cierto es
que, ya en la actualidad, toda información, tramite o proceso que se queden
sin digitalizar sufrirá las consecuencias de la obsolescencia y la falta de agili-
dad en su plasmación. Estamos viviendo una cuarta transformación tecnológi-
ca en las formas de producir, consumir, vivir, etc. con impactos muy profundos
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en la distribución de la renta y la riqueza, la viabilidad de muchas actividades
económicas, la competitividad de muchos sectores y territorios, y las expectati-
vas de futuro de amplios segmentos de la población.
La esencia de estas distorsiones se encuentra en las posibilidades de cambio
que se abren a raíz de la incorporación de las tecnologías digitales en todos los
ámbitos de la vida. Las iniciativas y nuevos proyectos son una realidad que se va
consolidando en todos los ámbitos de actuación del sector público y en los pro-
pios servicios públicos, bien sea la salud, la educación, el empleo, la justicia, el
transporte, el turismo, etc. Ese hecho representa ventajas evidentes, pero también
plantea riesgos en aquellos sectores en transformación que ven alteradas las con-
diciones de prestación de los servicios por parte de los operadores tradicionales.
El fenómeno no es nuevo. Se produjo con ocasión de la Revolución
Industrial ya que otrora los cambios tecnológicos produjeron conflictos en mer-
cados que estaban en proceso de transformación. A título de ejemplo, y por re-
ferirnos a un sector en el que se produjeron cambios notables, en el siglo XVIII
aparecieron los telares mecánicos que, con el paso del tiempo, evolucionarían
hasta llegar a ser automáticos. Pues bien, y a similitud con la situación a la que
asistimos en la actualidad, en Gran Bretaña surgió una tendencia denomina-
da ludismo cuya razón de ser no era otra que destruir las nuevas máquinas que
quitaban empleos. Se podrían poner otros ejemplos, y también en otros países
incluida España 1, sobre un hecho que se reitera una vez y otra, a saber: la tecno-
logía determina mercados en transición que han de ajustarse con nuevas regu-
laciones a las circunstancias que impone el progreso tecnológico.
El propio sector del transporte al que nos referimos en este estudio ha evo-
lucionado. Efectivamente, los avances tecnológicos en la producción en cade-
na sumado a los bajos precios del combustible en el pasado determinaron la
aparición de nuevos modos de transporte: los taxis y autobuses. Los carros de
caballos dejaron paso a una nueva forma de movilidad más rápida y eficiente
que dejaba atrás otras fórmulas hasta ese momento utilizadas. El avance tecno-
lógico permitió que los ciudadanos tuvieran un servicio más exclusivo ya que
un conductor te recogía y te llevaba justo al lugar donde querías ir y no sabías
cómo. Inclusive, en ese sector se han producido modificaciones con el paso del
tiempo. Los servicios de taxi se han modernizado: tarificación mediante taxíme-
1 En efecto, en España el ludismo tuvo su especial expresión en los denominados
Sucesos de Alcoy (Alicante) de 1821 que fueron una de las primeras manifestaciones de lu-
dismo que acontecieron en España. Tuvieron lugar el 2 de marzo de 1821, durante el Trienio
Liberal del reinado de Fernando VII, cuando unos 1200 campesinos y jornaleros de los pueblos
vecinos que cardaban e hilaban lana en sus casas -talleres domésticos- asaltaron Alcoy y destru-
yeron 17 máquinas teniendo que intervenir el ejercito para reprimir la protesta.

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