La importancia de la formación en el desempeño profesional

AutorMaría Elena Nieto Cabrera - Lourdes Nieto Cabrera - Concepcion Nieto Morales
Cargo del AutorGrado en RRLL. Opositando - Master oficia l en Salud y deporte. Grado enfermeria, estudiando 5º Odontología - Dra. Sociología Pfra. UPO
Páginas10-29
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LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL
María Elena Nieto-Cabrera1
Lourdes Nieto-Cabrera2
Concepcion Nieto-Morales3
RESUMEN
La formación es el gran activo para la persona, no es una tarea fácil y comienza desde el nacimiento y en
la sociedad del siglo XXI continuara hasta el final de la vida.
La revolución en los cambios y avances en temas educativos tiene el mayor activo en la escuela Primaria
y en la Educación Secundaria, lo que han permitido que en la España de 1900 el objetivo principal era
enseñar a leer y escribir y en pleno siglo XXI, los objetivos han adquirido nuevos significados y dilemas,
que entrelazan cuestiones educativas, culturales, sociales, etc.
Los cambios sociales permiten que la persona a través de la formación se puede ascender en la escala
social. actualmente ya se perciben la disminución de puestos de trabajo poco cualificados y en el futuro se
perciben transformaciones, donde habrá menos puestos de trabajo y exigirán mayor cualificación.
Ante estas circunstancias, la buena y mejor formación es fundamental para el desempeño profesional,
aunque unido a ello también hay que tener presente la forma de venderse curricularmente.
INTRODUCCIÓN
Los estudios de la mujer en la historia son escasos, el hecho de establecer una historia de la mujer es
complicado a nivel mundial, europeo y español. Aunque la mujer haya formado parte activa de la historia
ha sido ignorada y relegada con excepciones solo se ha visibilizado o rescatadas del olvido una mínima
parte, es decir, el reconocimiento de la mujer ha sido un gran olvidado.
Analizando la historia de la educación desde la antigüedad, se deduce que no es diferente a la cultura
moderna y a nuestro sistema educativo, teniendo en cuenta las diferencias de cada sociedad.
La educación y formación comienza por la alfabetización, cuyo objetivo es dotar a las personas de
autonomía promoviendo y mejorando la calidad de vida de las personas a través de competencias básicas
1 Grado en RRLL. Opositando.
2Master oficial en Salud y deporte. Grado enfermeria, estudiando 5º Odontología.
3 Dra. Sociología Pfra. UPO
La importancia de la formación en el desempeño profesional
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a los ciudadanos. Con la expansión de la digitalización también hay que hacer referencia también a la
alfabetización digital y sin ella existe analfabetismo, aunque se tengan estudios incluso universitarios.
La alfabetización digital y/o alfabetización multimedia, dota a las personas de habilidades para
desenvolverse tecnológicamente utilizando la tecnología digital.
La alfabetización, es un concepto versátil que se redefine según la sociedad y el contexto histórico,
tradicionalmente solo se centraba en la enseñanza básica para dar paso a un significado muy extenso con
unos objetivos amplios e implicaciones desde educativas, sociales, técnicas, digitales, etc. actualmente se
puede tener formación universitaria y ser analfabeto tecnológico o digital. La responsabilidad política y
educativa debe garantizar el acceso a la educación eliminando barreras discriminación de cualquier tipo,
además de garantizar el aprendizaje a lo largo de la vida.
Cada sociedad ha convertido su compromiso político en los avances de alfabetización y educativos para posicionar
a los ciudadanos diluyendo la brecha educativa y digital. La alfabetización, el gran objetivo de la Unesco.
Desde la alfabetización infantil que en España se sitúa el comienzo en niños de máximo tres años y que
no debe centrarse solo en enseñar a leer y escribir, también en la comprensión, reflexión y la crítica
discursiva adaptada a la edad. Aunque para algunos grupos, el analfabetismo signifique solo la
incapacidad de leer y escribir que en España es casi nulo, la extensión del analfabetismo se extiende a la
brecha digital con un nivel de desconocimiento y escasa utilización de las tecnologías, redes sociales,
creación de documentación, etc. siendo este tipo de analfabetismo muy grande y que en la sociedad actual
también aísla social, laboral, relacionalmente, etc.
La brecha digital, es entendida, como el alejamiento existente entre quienes utilizan las tecnologías y
quienes no las utilizan o no tienen acceso a ellas o no saben utilizarlas.
La alfabetización actualmente se centra en un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, permitiendo
integrar socialmente usando cualquier fuente de información de forma eficaz.
El nivel académico siempre ha diferenciado a las personas, aunque solo haya sido de forma subliminal, en otra
época con amplio analfabetismo y sin saber leer ni escribir era una forma diferente a la actual, en la era de la
información donde vivimos y donde a los estudios universitarios han accedido los hijos de la clase obrera la
discriminación es de otro tipo y está en relación con los círculos clientelares, aunque también sigue existiendo
la discriminación por falta de formación en personas que han fracasado en la escuela y la situación se ha
convertido para ellos en un círculo vicioso de escasa formación, desempleo, trabajos precarios, etc.
La formación tiene gran relación con el trabajo, especialmente en la era moderna y dada vez más en la
sociedad actual donde la tecnología. Hay que preguntarse cómo influye el trabajo en la sociedad actual,
en la familia, la economía y la vida de la persona que lo desempeña.
La revolución social en el mundo moderno y sociedad actual conllevan que las personas fijen la
subsistencia, realización, integración, etc. mediante el trabajo que contribuye a ser la fuente de ingresos

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