Mujeres en la universidad española del siglo XXI: De las pioneras a nuestros días

AutorM. del Rosario Carmona Luque
Cargo del AutorDra, Derecho. Pfra. de la Universidad Pablo de Olavide
Páginas117-134
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MUJERES EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA DEL SIGLO XXI:
DE LAS PIONERAS A NUESTROS DÍAS
Mª del Rosario Carmona Luque27
A las mujeres y los hombres que hacen
y construyen, desde la universidad,
una sociedad más justa y equitativa
.
RESUMEN
El presente trabajo se centra en el análisis de la presencia de la mujer en la Universidad pública española,
que pasa de los difíciles comienzos en los que un grupo de jóvenes pioneras lograron, hace más de un siglo,
combatir concepciones sociales con diferentes percepciones del papel de mujeres y hombres en los ámbitos
público y privado y superar pesadas trabas y barreras administrativas para poder acceder a los estudios
universitarios, hasta contemplar una realidad contemporánea absolutamente diferente, e n tanto que
dichos límites parecen difuminarse … ¿o no?.
Esta es la pregunta que cabe plantearse y dejar abierta a la valoración de los lectores después de atender
a los datos y testimonios de los que nos hacemos eco y que parecen ofrecer una valoración distinta en
cuanto a la posición y presencia de las mujeres en las diversas etapas y el desempeño de diversos puestos
en la universidad pública española actual: como alumna, como investigadora, como docente y como
gestora. La evaluación de esos datos en el contexto europeo permite además ponderar la posición de
España respecto a los objetivos impulsados por la Unión Europea sobre el avance de la igualdad y el
carácter transversal de la cuestión de género en el Espacio Europeo de Educación Superior y de
Investigación.
Los datos recientes ofrecidos constatan un crecimiento constante de alumnas en la universidad pública
española que las sitúa en porcentajes similares e incluso superiores al de los alumnos de sexo masculino.
Asimismo, el rendimiento académico se manifiesta con carácter general igualmente superior en el caso
de las mujeres y la presencia de éstas como investigadoras resulta igualmente destacable. No se alcanzan
sin embargo tasas tan satisfactorias en el desempeño de funciones docentes, al seguir oc upando las
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mujeres porcentajes bastante inferiores al de los hombres en los cuerpos docentes de mayor nivel, y es el
ámbito de la gestión universitaria donde las ausencias en cargos de mayor responsabilidad resultan más
significativas y demandan mayores actuaciones para romper esos techos de cristal que no responden a la
evolución esperada a ese respecto. Desde el ámbito de la propia universidad pública y en tanto tales
diferencias estén presentes, resulta imprescindible el impulso y desarrollo de planes de igualdad hasta
lograr superar tales limitaciones y conseguir una situación de real equidad.
INTRODUCCIÓN
Al plantearnos realizar un breve análisis sobre la presencia de la mujer en la universidad pública en
España nos resultaba lógico pensar en abordar y analizar historias, biografías, anécdotas y un buen
repertorio de cifras y estadísticas que pusieran de relieve la situación actual y la trayectoria previa que
ha permitido desembocar en ella. Pero, vinculado a todo ello, dos ideas nos resultaban necesariamente
subyacentes a este análisis: el derecho a la educación, en el que instancias formativas precedentes
condicionan y conducen el camino hasta los estudios universitarios, y la elección de actividades formativas
y profesionales por parte de las mujeres, sin discriminación, como un ejercicio de libertad.
Ambas cuestiones pueden en efecto encontrarse en el proceso de incorporación de la mujer a la sociedad
más allá del entorno doméstico al que tradicionalmente se ha visto vinculada para incorporarse, desde
las aulas universitarias, al ámbito público.
No analizaremos en este trabajo, por no corresponder de manera específica a su objetivo y extensión, el
estudio del derecho a la educación, su fundamento, evolución y límites, que demandaría mayores
precisiones para determinar su contenido, titularidad y el alcance de las obligaciones derivadas a los
Estados y su precisión respecto a los distintos niveles del sistema educativo. Tampoco entraremos, por
razones de limitaciones análogas, en la reflexión sobre el empoderamiento que representa el acceso de la
mujer a la educación, y en nuestro caso a los estudios universitarios, como una de las mejores armas
contra la pobreza, la violencia y la exclusión y como herramienta indiscutible para la construcción de
sociedades más justas y equitativas, pero si queremos invocarlo por su peso y evidencia.
Nos centraremos por el contrario en las circunstancias que acompañaron la determinación y acciones
emprendidas por las mujeres pioneras en el acceso a la Universidad en España y que contribuyeron a un
cambio de paradigma, lento pero imparable a partir de entonces, respecto a la percepción de la mujer en
el ámbito público social y su progresiva presencia, en ese sentido, en la universidad española.
La atención a esa evolución nos conduce a datos actuales que sin lugar a dudas resultan destacables pero
que no evitan, sin embargo, la existencia de retos aún pendientes. Saliendo de nuestras fronteras, tales
retos conciernen a la propia universalización del acceso de la mujer a los estudios universitarios, algo que
no nos corresponde abordar ahora pero que sin lugar a dudas planea en la lectura y consideración de estas
páginas y encuentra entre sus causas restricciones a sistemas de educación pre-universitarios basadas

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