Evolución de la zona franca como instrumento fiscal de política económica

AutorAna M.ª Pita Grandal
Cargo del AutorCatedrática de Derecho Financiero y Tributario Universidad de Vigo
Páginas11-27
EVOLUCIÓN DE LA ZONA FRANCA COMO
INSTRUMENTO FISCAL DE POLÍTICA
ECONÓMICA*
Ana María P G
Catedrática de Derecho Financiero y Tributario
Universidad de Vigo
SUMARIO: 1. CARACTERIZACIÓN DE LAS ZONAS FRANCAS: 1.1. Introducción. Las Zonas
Francas, realidad económica y jurídica. 1.2. Notas para la delimitación del concepto de Zona
Franca.—2. LA DENOMINADA ZONA TRIBUTARIA ESPECIAL Y SU RELACIÓN CON EL
CONCEPTO DE «ZONA FRANCA»: 2.1. Introducción. 2.2. Zonas de Libre Comercio, Depósi-
tos Aduaneros y Puertos Francos.—3. ZONAS DE LIBRE COMERCIO Y UNIÓN ADUANE-
RA.—4. ZONAS DE LIBRE COMERCIO IMPROPIAS.—5. PARAÍSOS FISCALES.—6. LAS
ZONAS FRANCAS EN EL MARCO DE LA FINALIDAD EXTRAFISCAL: 6.1. Reexión to-
mando en consideración el concepto y los nes del tributo. 6.2. La nalidad extrascal.—7. CON-
CLUSIONES.—BIBLIOGRAFÍA.
1. CARACTERIZACIÓN DE LAS ZONAS FRANCAS
1.1. Introducción. Las Zonas Francas, realidad económica y jurídica
Es común a la evolución de las Zonas Francas, en todo el mundo, el
desempeño de una función orientada a estimular el crecimiento del comer-
* Este trabajo ha sido elaborado en el marco del Proyecto de investigación sobre «El ordenamiento
nanciero y tributario de puertos y zonas francas en España: implicaciones de la Unión Europea y de la
liberalización del comercio internacional», nanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad
(DER2015-66338-P).
12 ANA MARÍA PITA GRANDAL
cio, a través de la conguración de un régimen aduanero especial. Por esa
razón, las Zonas Francas se situaron, en general, en lugares de desarrollo
de la industria y del comercio para facilitar el transporte de mercancías.
Esa caracterización evolucionó hacia el desempeño de funciones de política
económica y de desarrollo regional, sin perder la función facilitadora del
comercio. Por esa razón en la segunda mitad del siglo pasado las Zonas
Francas se situaron sobre todo muy cerca de los puertos, pero también de
aeropuertos, rutas de transporte en general y en determinadas localizaciones
establecidas con nes de desarrollo local o regional. También se ha produci-
do una clara evolución desde la función de facilitar acumulación de mercan-
cías en depósitos, para su exportación por regla general, hasta constituir un
instrumento de política económica a través de la producción de mercancías
para el comercio internacional.
En la segunda mitad del siglo  las Zonas Francas tuvieron un notable
desarrollo en muchos y diversos enclaves a lo largo de todos los continentes
y las Zonas Francas industriales aumentaron su protagonismo, sobre todo
hacia la década de 1980. Europa, Asia e Hispanoamérica acogieron a muchas
de ellas, si bien la importancia e interés de cada Zona Franca ha evoluciona-
do en función de condicionantes políticos y económicos de su enclave 1.
A los efectos de contextualizar este análisis es conveniente poner de ma-
niesto que circunscribimos los antecedentes históricos como marco refe-
rencial a las modernas Zonas Francas, tal y como se concibieron en los Esta-
dos del siglo  y evolucionaron hasta nuestros días. Difícilmente cualquier
referencia a unos orígenes en periodos anteriores, en los que no existiese un
moderno sistema tributario, podría admitirse. En este sentido, aunque algu-
nas medidas dirigidas a facilitar el comercio podrían considerarse en cierto
modo el origen de las modernas Zonas Francas, su análisis no es el objeto de
este trabajo 2. Sobre todo, debido a que las Zonas Francas que evolucionan
hasta nuestros días surgen después de la segunda guerra mundial, en todos
los continentes, particularmente en Asia e Hispanoamérica. Existe un dato
muy importante y que en el fondo justica esa evolución: los tratados de
libre comercio, los acuerdos intercontinentales y la liberación y reducción
de los aranceles.
Sin olvidar que las Zonas Francas son un instrumento muy importante
para el desarrollo de estrategias de industrialización, ya que permiten a mu-
chos países competir entre sí para ofrecer incentivos a la inversión extranje-
ra. Algunos países, como es el caso de Colombia y Uruguay, han diseñado
1 Interesantes datos sobre la localización e importancia de las Zonas Francas en el mundo se en-
cuentran en M. S Á, «Las Zonas Francas en la Unión Europea: de las Zonas Francas Adua-
neras a las Zonas Francas Urbanas» (I), Crónica Tributaria, núm. 163, 2017, pp. 2 y 3.
2 En ese sentido, las concesiones especiales al puerto de Cádiz otorgadas por el rey Alfonso X «El
Sabio» para el transbordo de mercancías o los puertos de Trieste, Génova y Marsella, que a través de
franquicias aduaneras se convierten en impulsores del comercio europeo.

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