El régimen tributario de las «zonas francas» de servicios de salud: análisis de la experiencia colombiana
Autor | Soraya Rodríguez Losada |
Cargo del Autor | Profesora de Derecho Financiero y Tributario Universidad de Vigo |
Páginas | 309-328 |
EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LAS «ZONAS
FRANCAS» DE SERVICIOS DE SALUD: ANÁLISIS
DE LA EXPERIENCIA COLOMBIANA*
Soraya R L
Profesora de Derecho Financiero y Tributario
Universidad de Vigo
SUMARIO: 1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL.—2. LAS «ZONAS FRANCAS» DE SERVICIOS
DE SALUD EN COLOMBIA. 2.1. Introducción al turismo de salud. 2.2. Las Zonas Francas en
Colombia: concepto y tipos. 2.3. La declaratoria de Zona Franca. 2.4. Régimen jurídico-tributario
de las Zonas Francas de servicios de salud en Colombia. 2.5. Ampliación, extensión y reducción del
área declarada como Zona Franca. 2.6. Pérdida de la consideración de Zona Franca de servicios de
salud.—BIBLIOGRAFÍA.
1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
En líneas generales, una Zona Económica Especial (Special Economic
Zone, SEZ) o Zona de Tratamiento Tributario Especial (Special Tax Zone,
STZ) es un sector o ámbito geográco establecido por un Estado en el que se
aplican incentivos scales —es decir, en ellas son aplicables bonicaciones
o incluso exenciones respecto de determinados tributos como el impuesto so-
bre sociedades o el impuesto sobre la renta, y la importación de bienes puede
* Esta publicación se enmarca en el Proyecto de investigación «DER2015-66338-P», titulado «El
ordenamiento nanciero y tributario de puertos y Zonas Francas en España: implicaciones de la Unión
Europea y de la liberalización del comercio internacional», nanciado por el Ministerio de Economía y
Competitividad.
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llegar a estar exenta en el impuesto sobre el valor añadido— y, en tanto en
cuanto las mercancías introducidas en estas zonas permanezcan en ellas, no
estarán sometidas a derechos de importación o gravámenes interiores.
Los objetivos principales de estas áreas son: 1) atraer la inversión de
capital (extranjera e interna); 2) estimular la actividad económica actuan-
do como un foco de desarrollo que promueva la competitividad en las re-
giones donde se creen estas zonas; 3) desarrollar procesos industriales más
competitivos, productivos y con componentes de innovación tecnológica
sustancial, y las buenas prácticas empresariales; 4) fomentar la creación de
infraestructuras, instalaciones y otros servicios; 5) promover la generación
de economías de escala; 6) simplicar los procedimientos del comercio de
bienes y servicios, facilitando las ventas, y 7) crear empleo 1. Así pues, estas
zonas no solo tienen como nalidad estimular el comercio, sino también la
generación de empleo, la promoción del desarrollo económico de la región
en la que están localizadas o la expansión de un determinado sector indus-
trial 2. En la actualidad existen unas 3.500 Zonas de Tratamiento Tributario
Especial repartidas en 135 Estados 3.
Por tanto, las Zonas de Régimen Tributario Especial presentan las si-
guientes características.
En primer lugar, la especialidad, ya que se trata de ámbitos geográcos
en los que se aplica un régimen especial, distinto de las normas generales
aplicadas en las otras partes del territorio de un Estado.
Por otro lado, estas zonas presentan una naturaleza scal o tributaria,
ya que ofrecen un régimen que incluye distintos benecios scales en fun-
ción de los objetivos de política económica que tenga cada país. En este pun-
to, es necesario distinguir las Zonas de Régimen Tributario Especial de los
paraísos scales. Estos últimos son territorios o jurisdicciones generalmente
utilizados por particulares o entidades como instrumentos de planicación
scal para prestar servicios nancieros o para ocultar activos y que, debi-
do a sus características esenciales —baja o nula tributación, falta de trans-
parencia e inexistencia de intercambio de información con otros países—,
facilitan conductas tales como la evasión scal o el blanqueo de capitales.
Las Zonas de Régimen Tributario Especial, por su parte, están orientadas
al desarrollo de la economía local; precisamente por ello, en estas zonas
existe una auténtica actividad económica susceptible de gravamen, aunque
resulta aplicable un régimen scal benecioso para los obligados tributarios.
Además, las Zonas de Régimen Tributario Especial se integran en una ju-
1 T. F, «Special Economic Zones: what have we learned?», Economic Premise, núm. 64,
2011, p. 1,
2 T. F y G. A, «Introduction», en T. F y G. A (eds.), Special Economic
Zones. Progress, emerging challenges and future directions, Washington, The World Bank, 2011, p. 8.
3 J. P. B, «ILO database on export processing zones», ILO Working Papers, International
Labour Organization, 2007. Disponible en http://www.ilo.org.
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