Las zonas francas como elemento dinamizador de la pesca: ventajas competitivas del régimen de la zona franca para los operadores portuarios

AutorBeatriz Huarte Melgar, Ll. M.
Cargo del AutorUniversidad de Vigo
Páginas269-308
LAS ZONAS FRANCAS COMO ELEMENTO
DINAMIZADOR DE LA PESCA: VENTAJAS
COMPETITIVAS DEL RÉGIMEN DE LA ZONA
FRANCA PARA LOS OPERADORES PORTUARIOS
Beatriz H M, Ll. M.
Universidad de Vigo
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN.—2. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE ZONA FRANCA:
2.1. Contexto internacional. 2.2. Contexto europeo.—3. RELACIÓN ENTRE LOS PUERTOS Y
LAS ZONAS FRANCAS: 3.1. Zonas Francas y desarrollo económico. 3.2. Zonas Francas en el
desarrollo portuario.—4. VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA ZONA FRANCA PARA LOS
OPERADORES PORTUARIOS RELACIONADOS CON LA PESCA: 4.1. Zona Franca de Ba-
rranquilla (Colombia). 4.2. Zona Franca de Tánger (Marruecos). 4.3. Zona Franca de Vigo y Puerto
de Vigo (España).—5. CONCLUSIONES.—BIBLIOGRAFÍA.
1. INTRODUCCIÓN
Las zonas de libre comercio (free trade zones) tuvieron su origen en for-
ma de puertos libres y han estado ligadas al almacenamiento de mercancías;
sin embargo, con el paso del tiempo, el concepto de zonas de libre comercio
ha sufrido una gran transformación 1.
A lo largo de la historia 2, los gobiernos han proporcionado a los comer-
ciantes e inversores lugares ventajosos en materia scal para las importacio-
1 V. V y J.-K. P, Free Trade Zone and Port Hinterland Development, United Nations,
2005, p. 5.
2 Véanse F. R, «Le “zone franche” e il diritto dell’Unione Europea», en V. U
(coord.), Intrecci tra mare e sco, Milano, Cedam, 2015, p. 205, y R. H, en Vender Mas, «Zonas
Francas», Boletín de Comercio Exterior, año 7, núm. 81, p. 10.
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nes y exportaciones a cambio de una corriente constante de ingresos muy
importante para el erario público. Antes de la modernidad, tales lugares se
concentraban en la cuenca del Mediterráneo, en Delos en la época greco-
romana, y en Venecia, Génova y Marsella durante la Edad Media 3. En el si-
glo , con el incremento del comercio de productos de ultramar a raíz de
la creación de nuevas rutas marítimas, los puertos entraron en competencia;
por consiguiente, para poder dinamizar su actividad comercial, emplearon
el mecanismo de supresión de aranceles a las mercancías 4. En esta época
se puede mencionar la Zona Franca de Gibraltar (1704). En el siglo  las
Zonas Francas se habían extendido al sudeste de Asia, donde cabe citar a
Singapur (1819) 5.
Con todo, hasta la segunda mitad del siglo  las llamadas zonas libres
no fueron consideradas una herramienta de desarrollo económico 6. Esto
fue el resultado de un crecimiento exponencial en el comercio mundial y
mejoras en la eciencia del transporte, particularmente en sector portuario.
Precisamente, como instrumento de política comercial y desarrollo, las zo-
nas de libre comercio han evolucionado y se han adaptado a las realidades
y condiciones locales de cada región, así como a las nuevas necesidades y
demandas del sector privado y público 7, dando lugar a diferentes conceptos.
Los términos más comunes, los cuales reejan las actividades especícas
llevadas a cabo dentro de una zona particular, incluyen la zona de libre co-
mercio (reexportación pura de productos comercializados), zona de proce-
samiento de exportación (exportación de bienes con valor agregado), zona
económica especial (enfoque multisectorial a la actividad económica dentro
de la zona) y zona industrial (actividades económicas especícas alojadas
en la zona) 8. Así, dentro de esta variedad de supuestos, las zonas scales
especiales (special tax zones) engloban en sentido amplio a aquellas zonas
sometidas a un régimen de tributación especial o diferente del aplicado con
carácter general en el Estado en cuestión. Dichas zonas scales especiales
(special tax zones) en el lenguaje jurídico castellano se denominan áreas
exentas o Zonas Francas 9.
A este respecto, en el contexto de Zonas Francas, la facilitación del
comercio, aunque sí es una consecuencia, no es un n en sí mismo 10, por lo
3 N. F, «Free zones: Benets and costs», OECD Observer, núm. 275, noviembre de 2009, p. 19.
4 E. S M y B. S P, «Nuevas oportunidades para las zonas francas:
los aeropuertos», Revista de Contabilidad y Tributación, núm. 386, 2015, p. 168.
5 F I A S (FIAS), Special Economic Zones: Performance, Les-
sons Learned, and Implications for Zone Development, The World Bank, abril de 2008, p. 2.
6 N. F, «Free zones: Benets and costs», op. cit., p. 19.
7 V. V y J.-K. P, Free Trade Zone and Port Hinterland Development, op. cit., p. 5.
8 Ibid., p. 5.
9 J. A P, «Special Tax Zones (STZS) en la Unión Europea y su incidencia en la
scalidad directa e indirecta. El caso de la Madeira Free Trade Zone y la zona franca de Vigo», Revista
General de Derecho Europeo, núm. 41, 2017, pp. 38-65, esp. p. 38.
10 J. L. A, «Zonas Francas. Un aporte al Desarrollo Regional», Revista de Relaciones Interna-
cionales, núm. 7, 1994, pp. 1-27.
LAS ZONAS FRANCAS COMO ELEMENTO DINAMIZADOR DE LA PESCA... 271
que con frecuencia se destinan a promover la economía y desarrollo dela
región mediante la aplicación de exenciones scales y de derechos de adua-
na, así como la supresión de barreras comerciales (aranceles y cuotas), la
provisión de infraestructura y los procedimientos administrativos simpli-
cados para atraer nuevos negocios e inversiones extranjeras. En algunos
casos, las empresas que operan dentro de una Zona Franca también pueden
recibir ciertas garantías y exenciones del impuesto sobre la renta del país
de acogida o vacaciones como un incentivo adicional. Estas zonas tienen
el objetivo de promover actividades económicas y reducir la pobreza y el
desempleo 11.
Por ende, es importante destacar que los objetivos principales de las
Zonas Francas son la creación de un ambiente propicio para los negocios y
el desarrollo de las actividades económicas, la implantación de empresas a
través de la supresión total o parcial de ciertas barreras y el estímulo de la
industria mediante la promoción de actividades de almacenaje, elaboración,
transformación, distribución e importación de mercancías. En este sentido,
el principal objetivo del presente escrito es poner de maniesto la relevancia
de las Zonas Francas no solo en los puertos comerciales, sino también en un
ámbito menos estudiado como es el de la pesca y los operadores portuarios
de los puertos pesqueros.
2. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE ZONA FRANCA
2.1. Contexto internacional
A nivel internacional es importante destacar la ausencia de tratados in-
ternacionales que permitan homogeneizar a las Zonas Francas bajo una
única disciplina normativa, por lo que existen diferentes tipos de Zonas
Francas 12. Según la mayoría de la doctrina, se puede hablar de «Zonas
Francas en sentido amplio» y «Zonas Francas clásicas». Las primeras se
reeren a áreas bien delimitadas ubicadas en el interior de un Estado o en
la frontera entre Estados, que se benecian de una legislación aduanera y/o
tributaria más beneciosa o de no aplicar dicha normativa. Las segundas
son enclaves geográcos dentro del territorio de un Estado en las que pue-
den entrar mercancías de terceros Estados sin satisfacer derechos de adua-
na, por lo que podrían denominarse «Zonas Francas aduaneras» 13. A su
vez, las Zonas Francas aduaneras, se pueden subdividir en «Zonas Francas
11 D, «Free Trade Zone Study», octubre de 2008, p. 2, disponible en http://www.wd-deo.
gc.ca/images/cont/11168-eng.pdf.
12 J. A O, M.ª J. M M, P. F D y J. R, «Estudio y
análisis de Zonas Económicas Especiales. Propuestas de mejora para las Zonas Francas españolas actua-
les», Revista Empresa y Humanismo, núm. 2, vol. XIX, 2016, pp. 7-50, esp. pp. 10-11.
13 M. S Á, «Las Zonas Francas en la Unión Europea. De las Zonas Francas Aduaneras
a las Zonas Francas Urbanas (I)», Crónica Tributaria, núm. 163, 2017, pp. 169-203, esp. p. 178.

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