Las epístolas 124, 125 y 126 de Agustín de Hipona: una lectura jurídica

AutorCarmen Palomo Pinel
Páginas589-615
Las epístolas 124, 125 y 126 de Agustín de Hipona:
una lectura jurídica

Universidad CEU San Pablo, Madrid
cpalomo@ceu.es
I. A MODO DE INTRODUCCIÓN: S. AGUSTÍN Y EL DERECHO
ROMANO
Diversos trabajos a lo largo de la historia han afirmado que Agustín de Hipona 1
tenía notables conocimientos jurídicos. Si bien ninguno de ellos puede considerarse

 
-
pación cierta de Agustín por lo jurídico, así como también la presencia de no pocas
referencias al derecho romano en sus escritos 2. En este sentido, la intención con la
que la mayoría de los estudiosos que, desde la esfera del derecho, se han acercado al
1 -
sidio, son innumerables, así como los estudios introductorios. Entre las más relevantes, B
Augustine of Hippo. A Biography 2013. B, A., Augustin et ses prédécesseurs latins chrétiens
1987, 25-57.  G. Agostino, Carocci, Roma, 2010. D, R. W. The Pilgrim City. Social
and Political Ideas in the Writings of St. Augustine of Hippo, Suffolk 2001. Introduction à
l’étude de saint Augustin, 2e ed., Vrin, Paris, 1943. M, R. A., Saeculum: History and Society in
the Theology of St. Augustine, Cambridge 1970. M, J. E., Rome and the African Church in the
Time of Augustine 1997. P, E.,   1984. P, A.,
Vita di Sant’Agostino 1980. S., Saint Augustin 1999. , R., Augustine: Conversions to
Confessions 2015. ., Augustinus: Genie und Heiliger 2015. , E.,  N. (eds.),
The Cambridge Companion to Augustine, Cambridge University Press, Cambridge, 2001. M.
(ed.), A Companion to Augustine, Blackwell, Chichester, 2012.
2 Un breve pero muy preciso resumen en Saint Augustine
through the Ages: an Encyclopedia, . et al. (ed.), William B. Eerdmans, Grand Rapids,
Mich., 1999.
590 
Hiponense ha sido, principalmente, la de indagar en su filosofía jurídica y política 3.
Sin embargo, la obra de Agustín ha sido en alguna ocasión también escudriñada bajo
la lupa del buscador de fuentes de conocimiento del derecho romano 4 a la busca de
referencias, explícitas o veladas, a normas jurídicas e, igualmente, se ha querido in-
dagar también la influencia del pensamiento de Agustín en la legislación imperial.
Ya G. Rotondi, a comienzos del siglo pasado, elaboró un índice de fuentes extra-
jurídicas latinas de los siglos IV al VI entre las que incluyó una nutrida selección de
textos patrísticos 5. De estos, no pocos eran textos de Agustín. El index de Rotondi no
era más que una escueta muestra del potencial de la literatura patrística o, utilizando
una expresión de más amplio alcance, de la literatura cristiana de los primeros siglos,
que apuntaba, no obstante, en una dirección que las investigaciones posteriores han
revelado acertada y fructífera 6.
3 Entre otras, de una bibliografía innumerable, ver , O. Die Staats- und Soziallehre
des hl. Augustinus, , J. N. The Political Aspects of St. Augustine’s City of God,
London,    The Philosophical Review
53, No. 2, 1944, 195-202., G. La doctrine politique de Saint Augustin  -
, V. Augustins Gottesstaat, , J. Die Ethik des hl. Augustinus, 2 vols.,
   Saint Augustin,    , A. El Derecho y el
Estado en San Agustín, , A. Il pensiero sociale di S. Agostino, 2ª ed., Roma,
, V. Il concetto del diritto e dello Stato in Sant‘Agostino, . Les
métamorphoses de la cité de Dieu (Louvain - Paris, 1952.  
en el pensamiento político de San Agustín”, en De historia y política ,
H. A. The Political and Social Ideas of St. Augustine F.
Filosofía del Derecho según San Agustín , P. J. Presupuestos teológicos de la
, N. La pena de muerte según San
Agustín, , W. S. (ed.), The ethics of St. Augustine, , M.
  
 R. W. The pilgrim city: social and political ideas in the writings of St. Augustine of Hippo, Ro-
chester, 2001.
4 Sobre la presencia del derecho romano en general en S. Agustín, vid. N, D., 
e il diritto romano 1934, 531-622, si bien no se halla mención al citado pasaje. Diritto
romano 2007, 570-575. Vid. asimismo C, A. A.,  2013. C
Zur Kultur des Roemisches Recht im Westen, en Mélanges Fitting, I Montpellier 1907, 287-320. A-
Di alcuni riferimenti al matrimonio e al possesso in S. Agostino 1931, 366-376. R
Contributo allo studio delle relazioni fra diritto romano e patristica tratto dall’esame delle fonti agosti-
niane 1931, 305-366. Roman law in the works of St Augustine 1933, 435-456. G
Pueros vendere vel locare. Schiavitù e realtà africana 1987, 215-227. LLibertè, cononat et
 1983, 329-342. 
Glos-
sae. European Journal of Legal History 14 (2017), 474-492.
5 
en eds.), Scritti Guiridici I., 1922, 490-582.
6 Para un resumen del estado actual del estudio de las fuentes patrísticas en relación con el derecho
romano, vd. ., Patristic Sources, en  D. (ed.), The Cambridge Companion to Ro-
man Law, New York 2015, 97-118. La bibliografía a la que esta línea de investigación ha dado lugar es, a
fecha de hoy, ingente. Sobre la cuestión, con un enfoque más general, de la relación entre derecho romano
y cristianismo, ver F  B  

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR