La educación pública gratuita en México y su contribución para el desarrollo de la seguridad humana

AutorRafael Sánchez Vázquez/Reyna Sánchez Sifriano/Georgina Tenorio Martinez/José Luis Pérez Becerra
Páginas327-348
LA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA EN MÉXICO
Y SU CONTRIBUCIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA
SEGURIDAD HUMANA
Rafael Sánchez Vázquez
Reyna Sánchez Sifriano
Georgina Tenorio Martinez
José Luis Perez Becerra
Será democrático, considerando a la democracia no so-
lamente como una estructura jurídica y un régimen políti-
co, sino como un sistema de vida fundado en el constante
mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
ca de los Estados Unidos Mexicanos.
Sumario: 1. Presentación. 2. La pobreza, una constante en Latinoamérica. 3. El trán-
sito de la Seguridad Nacional a la Seguridad Humana. 4. El artículo 3° de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como marco jurídico de
la educación gratuita en México. 5. Reflexiones Finales. 6. Bibliografía.
1. PRESENTACIÓN
Los seres humanos tenemos derechos esenciales como lo son el derecho
a la vida, a la libertad e igualdad, de los cuales se derivan otros derechos
que nos permiten construir los diferentes Sistemas jurídicos Contemporá-
neos, así pues, dentro del contexto de los Derechos Humanos, económicos
y Sociales, identificamos a la educación y a un mínimo de bienestar social-
económico, cultural y político que permitan hacer realidad el respeto a la
dignidad humana.
La educación como concepto y actividad humana ha significado a tra-
vés del devenir histórico de la humanidad, uno de los descubrimientos más
328 R. Sánchez Vázquez - R. Sánchez Sifriano - G. Tenorio Martinez - J.L. Perez Becerra
significativos tanto del Homo Sapiens como del Homo Faber, toda vez, que
mediante la acción educativa se ha logrado una alternativa racional y objetiva
que permite el proceso de humanización, y que muchos compartimos como
la estrategia más coherente, en donde, descansa nuestra confianza para ha-
cer realidades menos asimétricas y deshumanizadas que ponen en peligro
la convivencia pacífica en el mundo, que por cierto abre sus expectativas y
temores en el tercer milenio con una población mayor a las 7,000 millones
de habitantes, de los cuales en un porcentaje aproximado al 80% viven en
situaciones difíciles para hacer realidad, respetar, conservar y desarrollar los
Derechos fundamentales, que les permitan un mínimo de calidad de vida:
salud, vivienda, educación desarrollo armónico de la infancia, atención a los
problemas de la tercera edad, derecho al esparcimiento, al deporte, etc.1
Haciendo una remembranza, después del holocausto que se generó con
motivo de la Segunda Guerra Mundial, en donde perdieron la vida más de
seis millones de judíos, trajeron consigo los problemas de genocidio, críme-
nes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión, y por
ende, hubo necesidad de establecer la Corte Penal Internacional.2
Lamentablemente, a finales de las décadas de los setentas e inicios de los
ochentas del siglo X, se da un parteaguas de los modelos de políticas econó-
micas intervencionistas, en donde el Estado, es sustituido por las políticas
económicas monetaristas, que esquematizan a la oleada del Modelo Econó-
mico Neoliberal.3
Para iniciar partimos con los estereotipos de género y los roles cultural-
mente asignados a hombres y mujeres han repercutido en el discurso ju-
rídico, especialmente en el punitivo, lo que ha provocado que aun en los
espacios aislados y apartados de la dinámica social, como la prisión, las mu-
jeres continúan siendo invisibles. Se analiza la situación de las mujeres en
función de la opresión a la cual son sujetas en una sociedad organizada bajo
los preceptos patriarcales de dominación, mediante lo cual se caracteriza
a la mujer por su papel de subordinación, dependencia y discriminación,
prejuicio construido social y culturalmente a partir de la concepción de la
mujer como un ser al servicio de otros.4
La igualdad entre mujeres y hombres es ante todo un derecho humano
y una condición indispensable para lograr el desarrollo y la reducción de la
pobreza, así como para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del
Milenio (ODM). Sin embargo, la discriminación y el ejercicio de la violencia
basada en género, en sus distintas expresiones, son aspectos que aún existen
en múltiples sociedades del mundo, afectando principalmente a las niñas,
1 Sánchez Vázquez, Rafael, Ensayos Jurídicos Políticos, México, Gernika, 2013, p. 224.
2 Sánchez Sifriano, Reyna, Ensayos Jurídicos Los nuevos derroteros en la cultura y conocimiento jurídi-
co, México, Gernika, 2016, p. 171.
3 Ibidem, p. 172.
4 Tenorio Martínez, Georgina, “Mujeres en el centro de la reinserción social”, en Sánchez Vázquez,
Rafael (coord.), Seguridad pública y Derechos Humanos, México, Piso 15, 2014, pp, 477 y 488.

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