El criterio de aceptabilidad de los derechos sociales en la reforma educativa de 2013

AutorJosé María Soberanes Díez
Cargo del AutorProfesor-investigador de la Universidad Panamericana. Investigador Nacional II del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT
Páginas53-62
EL CRITERIO DE ACEPTABILIDAD
DE LOS DERECHOS SOCIALES
EN LA REFORMA EDUCATIVA DE 2013
José María Soberanes Díez1
Sumario: I. Introducción. II. La aceptabilidad de la educación. III. La aceptabilidad y la refor-
ma educativa. 1. Sistema Nacional de Evaluación Educativa. 2. Servicio profesional docente.
3. Programas para mejorar las condiciones de enseñanza. IV. Conclusión.
I. INTRODUCCIÓN
En el ámbito internacional se ha considerado que los derechos sociales
deben respetar, proteger y llevar a efecto cada una de sus características fun-
damentales, que son “asequibilidad (o disponibilidad), accesibilidad, acep-
tabilidad y adaptabilidad”2. Este esquema se inició con los derechos a la vi-
vienda y a la alimentación, y posteriormente pasó al ámbito de la educación
y, en general, a todos los derechos sociales.
De esta forma, el cumplimiento de todo derecho social se corresponde
con la satisfacción de las “cuatro A”. A partir de ahí se han elaborado los in-
dicadores del cumplimiento de los mismos. El Comité de Derechos Econó-
micos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas ha sostenido que
“la exigencia de estas cuatro A: asequible, accesible, aceptable y adaptable es
un lugar común en el ámbito de los derechos sociales en su documentación
y seguimiento”3. Este entendimiento suele ser la base de las consideraciones
tanto de las instituciones como de la doctrina4. En el ámbito educativo, el
sentido general de las cuatro A es el siguiente:
El mandato de asequibilidad o disponibilidad implica que debe haber
instituciones y programas de enseñanza en cantidad suficiente, con los edi-
1 Profesor-investigador de la Universidad Panamericana. Investigador Nacional II del Sistema
Nacional de Investigadores del CONACYT.
2 Organización de las Naciones Unidas, Los derechos económicos, sociales y culturales, Nueva York y
Ginebra, Naciones Unidas, 2004, p. 10.
3 Organización de las Naciones Unidas-Comité de Derechos Económicos, Sociales y Cultura-
les, Observación General n. 13, n. 50.
4 El ejemplo más claro de este uso doctrinal es Tomasevski, Katarina, El asalto a la educación,
Barcelona, Colección Libros de Encuentro Intermón Oxfam, 2004, p. 342.

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