El aprendizaje en torno a la simulación de juicios en derecho administrativo en el máster profesionalizante en abogacía
Autor | Gracia Fernández Caballero |
Cargo del Autor | Universidad de León |
Páginas | 717-727 |
— 717—
CAPÍTULO
EL APRENDIZAJE EN TORNO A LA SIMULACIÓN DE JUICIOS EN DERECHO
ADMINISTRATIVO EN EL MÁSTER PROFESIONALIZANTE EN ABOGACÍA
GRACIA FERNÁNDEZ CABALLERO
Universidad de León
INTRODUCCIÓN
Situación actual de la cuestión
Hasta hace poco la única manera de enseñar Derecho era la que existía desde el
origen de las propias Universidades: lección magistral del profesor, en la que la
participación del alumno consiste en escuchar, tomar apuntes, y, en su caso, realizar
preguntas (Soleto, 2017).
En los últimos años se ha escrito mucho sobre los modelos de enseñanza
(Garciandía y Liébana, 2011), partiendo muchos de los trabajos de adaptar nuestras
universidades al EEES, y evidenciando el distanciamiento entre la Academia y el foro
que parece haberse acrecentado, el que aboga por una mayor capacitación técnica
(Arnáiz, 2017).
A esta concepción ha contribuido el Plan Bolonia, del que se desprenden unos
criterios base para todo el EEES y propugna el aseguramiento de la calidad educativa
en la enseñanza superior, que se mide en parte en términos de mejora de uno de los
conceptos que más protagonismo tiene en este modelo de Bolonia: la empleabilidad
de los titulados (Diez y de Parada, 2014). Buscando una formación que debe tender a
la profesionalización, provocando un profundo cambio en las metodologías docentes
(Pérez, 2012).
Una de las salidas más demandadas de la carrera en Derecho es la de la abogacía,
y que desde la Ley 34/2006 exige la realización de un Máster profesionalizante.
Debiendo señalar que ya el Libro Blanco de la Justicia presentado por el CGPJ en 1997
reclamó la capacitación práctica de estos profesionales. Lo que igualmente se puso de
manifiesto en las Conclusiones de la X Conferencia de Decanos y Decanas de las
Facultades de Derecho de las Universidades Españolas de 2004, que apuntaron que
el modelo debía contemplar la superación de cursos de contenido práctico, a
programar, organizar e impartir conjuntamente por las facultades de Derecho y los
colegios de abogados.
En todo caso, entendemos que la docencia más práctica que se evidencia de lo
que a continuación expondremos, en ningún caso aboga por una eliminación ni
reducción de la enseñanza teórica del derecho, pues la formación del jurista no puede
ni debe prescindir de la teorización del derecho. El conocimiento teórico es el que
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