-Doña virtudes-, María Cristina de Hasbsburgo-Lorena (1885-1902).¿Una reina moral al frente de un sistema corrupto?
Autor | Gemma Rubí i Casals, Lluis Ferran Toledano González |
Páginas | 115-133 |
“DOÑA VIRTUDES”, MARÍA CRISTINA DE
HABSBURGO -LORENA (1885-1902).¿UNA REINA
MORAL AL FRENTE DE UN SISTEMA CORRUPTO?
G R C
Profesora Agregada
L F T G
Profesor Agregado
Historia Moderna y Contemporánea
G R C L F T G
1. UN “BUEN PARTIDO”. CORRUPCIÓN Y GÉNERO A TRAVÉS
DE UNA REINA REGENTE
Desde hace apenas dos décadas, la temática de la corrupción en los es-
tudios de género ha sido cultivada casi en exclusiva por las Ciencias Sociales
mediante valoraciones de los análisis estadísticos. Sus resultados reproducían
los estereotipos que concebían a las mujeres ser menos propensas a la corrup-
ción que los hombres. Estos trabajos no incorporaban aún la perspectiva de
las relaciones de género ni los procesos de cambio histórico. De la supuesta
generosidad y honestidad “natural” de las mujeres, se ha pasado en los últi-
mos años a examinar el tipo de presión que han sufrido en el espacio público
y su traducción en términos de conducta social1. De hecho, los estudios
que versan sobre la relación histórica entre la corrupción y las mujeres han
sido muy escasos, tan solo atendidos en libros sobre el impacto público de
los escándalos cuando eran protagonizados por ellas. Con todo, se trata de
estudios focalizados en el éxito o no del ideal del “ángel del hogar” entre
1 BLANES, Nikita, et al,Gender and Cor ruption. Mapping Controversies, april 2016,
Paris, School of International Affaires. Sciences Po. 68; THITEUX-ALTSCHUL, Monique
(ed.),Género y Corr upción,Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2010; RAMOS, Yolanda, “La
corrupción y sus vínculos con el género. Una aproximación al caso mexicano” , Revista
mexicana de análisis político y administración pública, Vol. V, Núm. 2, julio-diciembre, 2016,
pp. 79-106. Este capítulo se enmarca en el proyecto “La corrupción política en la España
contemporánea en perspectiva comparada. Bases de datos, cartografía y análisis histórico
(1810-2016)” , nanciado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
(HAR2017-86545-P). Por su parte se inserta en el SGR “Política, Institucions i Corrupció a
l’Època Contemporània” (PICEC) (2017 SGR 818), y en la red temática europea GDRI/CNRS-
824 “Politique & Corruption. Histoire et sociologie comparées à l’époque contemporaine” .
Gemma Rubí i Casals y Lluís Ferran Toledano González
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mujeres de clase alta, con la excepción en la historiografía española de los
textos pioneros de Antonio Calvo y de Isabel Burdiel2.
Una perspectiva paralela, que también adolece de investigaciones, es la
de la construcción discursiva de los modelos femeninos liberal-burgueses y
su vinculación con el mal gobierno o la corrupción política. Es obvio que
la mujer fue relegada a la domesticidad y a abstenerse de participar en el
espacio público, aunque muchas protestas y motines populares estuvieron
iniciados y protagonizados por ellas. Ahora bien, el peso de la cosmovisión
católica fue determinante. La mujer sufría especialmente la mácula del
pecado original y de su papel con nado al espacio privado. Su transgresión
llevaba a identi car a las mujeres urdiendo planes en tramas conspirativas,
actuando en la sombra como intrigantes, maquinadoras, cómplices o embau-
cadoras. Unos dispositivos discursivos de poder que reforzaban su situación
de permanente minoría de edad como ciudadanas. Según esos relatos, si el
hombre podía ser objeto de manipulación durante las elecciones, las mujeres
participarían del fraude electoral con mucha mayor intensidad, ya fuera
por su “ignorancia”, su supuesta apatía o por su “maldad intrínseca”. Todo
podía servir para asegurar su exclusión, incluso la corrupción. De ahí que
situados en la circunstancia que una mujer ocupase el poder político como
reina regente, este capítulo pueda ser un buen motivo para re exionar sobre
los discursos y las prácticas de corrupción y su diferente valoración política
y social según fueran mujeres u hombres3.
La reina regente, María Cristina de Habsburgo-Lorena, que ocupó la
jefatura del Estado durante la minoría de edad del futuro rey Alfonso XIII,
entre 1885 y 1902, ha pasado a la historia con los apelativos de discreta,
según la imagen o cial y más difundida por la historiografía, así como con
2 Entre los trabajos sobre mujeres que tuvieron un papel relevante en la revolución
y consolidación del estado liberal, destacamos el libro de BURDIEL, Isabel, Isabel II. Una
biografía (1830-1904), Madrid, Taurus, 2010, y “Corrupción, liberalismo y monarquía durante
el reinado de Isabel II. Notas para un debate” , Borja de RIQUER; Joan Lluís PÉREZ
FRANCESCH; Gemma RUBÍ; Lluís Ferran TOLEDANO; Oriol LUJÁN (dirs.), La corrupción
política en la España contemporánea, Madrid, Marcial Pons, 2018, pp. 247-257. Cabe destacar
también CALVO MATURANA, Antonio, María Luisa de Parma: reina de España, esclava del
mito, Granada, Universidad de Granada, 2007, así como MIRA, Alicia y MORENO, Mónica,
“Género y negación de la legitimidad monárquica: los republicanos y las reinas” , Encarna
GARCÍA, Mónica MORENO, Juan I. MARCUELLO (eds.), Culturas políticas en la España
liberal. Discursos, representaciones y prácticas (1808-1902), Valencia, PUV, 2013, pp. 233-254.
3 RÍOS LLORET, Rosa E., “Imágenes de mujer en la España de la Restauración. Un
modelo: la reina Maria Cristina de Habsburgo-Lorena” ,Saitabi, 56, 2006, pp. 57-72. De la
misma autora, “Sueños de moralidad. La construcción de la honestidad femenina” , Isabel
MORANT (dir.),Historia de las mujeres en España y América Latin. Vol. III Del siglo XIX a los
umbrales del XX, Cátedra, 2005, pp 181-206. De Ricardo MATEOS, La reina María Cristina, madre
de Alfonso XIII y Regente de España, Madrid, La Esfera de los Libros, 2007. Tenemos constancia
de la tesis doctoral en curso de Mallory Leone Camille COLIN, “Le pouvoir au féminim: identité,
rôle politique et images de la régente Marie-Christine de Habsbourg-Lorraine (1885-1902)” bajo la
supervisión de Marie-Soledad Rodríguez y Rosa María Capel en la Université de Paris 3.
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