Una consideración preliminar. análisis de las principales diferencias existentes entre las políticas monetarias de la Fed y del BCE

AutorJuan Calvo Vérgez
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Extremadura
Páginas125-137

Page 125

¿Cabría la posibilidad de estimar que ha sido la existencia de una mayor agresividad en la política monetaria de la FED lo que ha contribuido a la recuperación económica en Estados Unidos, frente a una política menos activa por parte del BCE que, en su caso, haya podido ralentizar la recuperación económica en el seno de la Eurozona?

Con carácter general la FED y el BCE persiguen distintos objetivos. Como es sabido el objetivo prioritario del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y, por ende, del Banco Central Europeo, se concreta en el mantenimiento de la estabilidad de precios, tal y como establece el art. 127 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Añade asimismo el citado precepto que, sin perjuicio de la necesaria consecución de dicho objetivo principal, el Eurosistema apoyará las políticas económicas generales de la Unión Europea con el fin de contribuir a la realización de los objetivos establecidos en el citado Tratado, los cuales se concretan en un nivel alto de empleo y en la consecución de un crecimiento sostenible y no inflacionario.

El BCE tiene como objetivo primordial el control de la inflación. Y ello tomando como punto de referencia la consideración de que la política monetaria solo puede influir en el nivel de precios de la economía, no pu-

Page 126

diendo incidir en cambio de forma duradera sobre las variables reales.109A tal efecto el BCE persigue instrumentar una política monetaria destinada al mantenimiento de la tasa de inflación en un nivel inferior, aunque próximo, al 2% a medio plazo.

Por su parte el Acta Fundacional de la Reserva Federal norteamericana sitúa en el mismo nivel de prioridad los objetivos de máximo nivel de empleo, estabilidad de precios y tipos de interés moderados a largo plazo que ha de perseguir su política monetaria. Tiene lugar pues la fijación de una pluralidad de objetivos de política monetaria.

Estos diferentes objetivos de política monetaria adoptados por el BCE y por la FED se traducen además en el desarrollo de unos procedimientos de actuación de carácter igualmente diverso. Porque mientras que el BCE se apoya en el análisis económico y monetario como instrumento a través del cual poder lograr la consecución de su objetivo cuantitativo del 2% en la tasa de variación del nivel de precios, la FED opera de manera discrecional, no fijando desde el inicio objetivos cuantitativos de inflación o crecimiento.

Esta diferencia de objetivos y procedimientos existente entre ambos Bancos Centrales tiende a proyectarse sobre las distintas políticas monetarias implementadas desde el estallido en 2007 de la actual crisis financiera global. Las diferencias existentes a este respecto se concretan en la adopción de una política monetaria más convencional (la fijación de los tipos de interés) así como en la adopción de un conjunto de medidas extraordinarias de política monetaria implementadas por ambos Bancos Centrales a lo largo de estos últimos años.

Como ya hemos tenido ocasión de analizar dentro del marco de la política monetaria convencional (fijación de tipos de interés) tanto el BCE como la FED disponen de tres tipos de herramientas destinadas a desarrollar su política monetaria: las operaciones de mercado abierto, las facilidades permanentes y los requerimientos mínimos de reservas.

Tradicionalmente las operaciones de mercado abierto han constituido el principal instrumento de los bancos centrales para implementar la política monetaria. En líneas generales se trata de un conjunto de operaciones

Page 127

de compraventa realizadas en el mercado abierto que modifican la base monetaria para dirigir los tipos de interés interbancarios, persiguiendo asimismo gestionar la liquidez que haya disponible en el mercado y señalar la orientación de la política monetaria.

En el caso específico de la FED, estas operaciones de mercado abierto se concretan en compras y ventas de títulos del Tesoro norteamericano y de las distintas agencias federales mediante acuerdos de recompra (los llamados "repos") o bien acuerdos inversos. Al amparo de esta clase de operaciones la FED reduce o aumenta la oferta de reservas bancarias e influye en el tipo de interés a corto plazo del mercado interbancario (Federal Funds Rate), así como en otros tipos de interés y variables económicas.110Tradicionalmente el FOMC ha fijado como objetivo de las operaciones de mercado abierto un determinado tipo de interés "deseado" en el mercado interbancario, en lugar de optar por una cantidad de reservas. Ello plantea la necesidad de entrar a diferenciar entre el tipo de interés real o efectivo y aquel otro que es fijado como objetivo por la Reserva Federal, esto es, el llamado tipo de interés de referencia de la FED, que constituye su principal herramienta de política monetaria.

El BCE, por su parte, en lugar de intervenir mediante la compra de deuda pública, ha desarrollado diversas operaciones de mercado abierto consistentes básicamente en realizar préstamos al sistema bancario garantizados por una serie de activos admitidos como colateral, con preferencia por los bonos soberanos. Dichos préstamos garantizados, al igual que sucede con los acuerdos de recompra ("repos"), constituyen transacciones reversibles.111

Page 128

Atendiendo a sus objetivos, regularidad y procedimientos, y siguiendo en este punto a COMPADRE DEL RÍO, PAREJO GARCÍA y URBIOLA ORTÚN112las operaciones de mercado abierto acometidas en la Eurozona pueden dividirse en cuatro categorías: operaciones principales de financiación (MROs); operaciones de financiación a largo plazo (LTROs); opera-ciones de ajuste y operaciones estructurales. Las dos primeras modalidades de operaciones indicadas son acometidas por el BCE de forma regular para proveer de liquidez al sistema bancario, con vencimiento a una semana (en el caso de las MROs) o a tres meses (en las LTROs).

Pues bien, desde octubre de 2008 la actual crisis financiera ha llevado al BCE a tener que incrementar el desarrollo de sus operaciones de mercado abierto hasta los 36 meses, lo que representa un tipo de operación de inter-vención no convencional de política monetaria. Al margen de lo anterior una de las principales decisiones que adopta el Consejo de Gobierno del BCE es la relativa a la fijación del tipo de interés (fijo o variable) de las operaciones principales de financiación realizadas mediante un procedimiento estándar de subasta. A través de este tipo de interés de referencia o intervención el BCE persigue influir en el precio del dinero en el mercado interbancario, de la misma manera que la FED persigue un determinado federal funds rate con sus operaciones de mercado abierto.

Como seguramente se recordará, con fecha 18 de agosto de 2007, y dado el inicio de la crisis de las hipotecas subprime, la FED acordó una bajada del tipo de interés del 5,25% al 4,75%. Ello representó el inicio de una serie de reducciones hasta terminar situando el Federal Funds Rate en el 1% en octubre de 2008, tan solo un año después del estallido de la crisis financiera. El 16 de diciembre de 2008 el Comité de Mercado Abierto de la FED terminó situando dicho porcentaje en un rango de entre el 0 y el 0,25%, lo que representaba el nivel más bajo desde que los tipos de interés se convirtieron en la principal herramienta de la política monetaria. El precio del dinero quedaba así fijado en un nivel próximo al 0%, en atención a las negativas perspectivas macroeconómicas fijadas para la economía norteamericana.113

Page 129

Tras dicha reducción casi hasta cero de los tipos de interés (y el consiguiente anuncio de que dicha reducción se mantendría hasta mediados de 2014) parecía claro que el Federal Funds Rate dejaba de ser el principal instrumento de la política monetaria de la FED, optando a partir de ese preciso instante el citado organismo por acudir a la adopción de otras medidas no convencionales. En todo caso se ha de precisar que la FED no alteró su agresiva reducción de tipos de interés, aun cuando la tasa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR