El conjunto de medidas de política monetaria adoptadas por el BCE en junio y septiembre de 2014 y destinadas a hacer frente a los riesgos de deflación, depreciar el euro y apoyar la recuperación económica

AutorJuan Calvo Vérgez
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Extremadura
Páginas219-242

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En su reunión de 6 de junio de 2014 el BCE acordó bajar desde el 0,25% hasta el 0,15% (nuevo mínimo histórico) los tipos de interés, situando además la facilidad de depósito en terreno negativo, al pasar del 0% previo al -0,10%, procediendo así a gravar a aquellas entidades financieras que optasen por guardar sus depósitos en la hucha del BCE. Dicho tipo negativo se aplicaría asimismo al excedente de liquidez que tienen los bancos en la cuenta corriente del BCE, no bastando con traspasar el dinero de una cuenta a otra para eludir la penalización. En efecto, el BCE no solo penalizaba con un -0,10% a los bancos que pusieran en la hucha del supervisor su excedente de liquidez, sino que dicho gravamen también se aplicaría además sobre el excedente de reservas que el conjunto de las entidades financieras dejara durante el llamado ‘periodo de mantenimiento de reservas’ que se inicia seis días después de cada reunión del Consejo del BCE. Todo ello con el objetivo de hacer frente a los riesgos de deflación, depreciar el euro y apo-

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yar la recuperación económica, dada la debilidad mostrada por los últimos datos macroeconómicos.

Asimismo el BCE acordó la introducción de nuevas inyecciones de liquidez (Target Long Term Refinancing Operation o TLTRO) condicionadas a que sean utilizadas para dar créditos. El importe total podría alcanzar una cifra próxima a los 400.000 millones de euros. A tal efecto se dispuso la celebración de dos subastas a cuatro años (una en septiembre y otra en diciembre de 2014), a través de las cuales se podría captar tres veces más del incremento neto del crédito al sector no financiero y para adquisición de vivienda.

En efecto, a resultas de dichas subastas a celebrar en los meses de septiembre y diciembre de 2014 cada banco podría pedir el equivalente al 7% de su cartera crediticia de acuerdo con el balance a cierre de abril de 2014 y sin tener en cuenta las hipotecas. Posteriormente, de marzo 2015 a junio 2016, las entidades podrían tomar de forma adicional hasta el triple del aumento neto de este mismo crédito. La banca obtendría esa financiación a un interés que sería el tipo de referencia del BCE más 10 puntos básicos y tendría de plazo para su devolución hasta septiembre de 2018. Al cabo de 24 meses podría empezar a devolver lo prestado pero aquellas entidades en las que el crédito neto al sector privado, excluyendo las hipotecas, en el período comprendido entre el 1 de mayo de 2014 y el 30 de abril de 2016 quedara por debajo de los objetivos habrían de devolver al BCE la liquidez prestada en septiembre de 2016. A cambio del cumplimiento de dicha condición la banca se comprometería a prestar dinero.194En definitiva, la condición a la que se sujetaban estas nuevas subastas de liquidez era que la cartera de crédito de las entidades creciese cada trimestre.

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Dichas megasubastas de liquidez permitirían pues a la banca preparar el vencimiento de las líneas LTRO concedidas hace tres años, que habría que devolver en diciembre de 2014 y febrero de 2015, aunque el sector haya devuelto ya más de un tercio de lo pedido entonces. De este modo el conjunto de las entidades financieras habrían de rendir cuentas del uso del dinero que se vaya a poner a su disposición. Y ello debido a que dichas inyecciones de liquidez se encontraban condicionadas a que el dinero llegara a la economía real (pymes), no pudiendo utilizarse el dinero prestado a la banca para financiar la compra de viviendas. Quedaban fuera los préstamos hipotecarios y los concedidos a otros bancos o al Sector público. Y aquellos bancos que no cumpliesen las condiciones habrían de devolver el dinero en septiembre de 2016.195Igualmente se decidió prolongar (hasta, al menos, diciembre de 2016) la barra libre de liquidez existente por aquel entonces, mediante la celebración de subastas de hasta 3 meses a tipo fijo. Se acordó la puesta en marcha de los trabajos preparatorios para lanzar un programa de compra de activos centrado en el segmento de las titulizaciones vinculadas a créditos, intensificando el conjunto de actuaciones preparatorias destinadas a realizar compras de valores respaldados por activos (ABS) para mejorar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria. La principal finalidad se concretaba en el presente caso en la adquisición de valores "simples y transparentes" que estén respaldados por activos, teniendo en cuenta los cambios deseables en el entorno regulatorio y trabajando con otras instituciones para lograr este efectos.196Se trataba, en definitiva, de preparar un programa de compra de carteras de crédito financiero a empresas para aligerar balances bancarios y posibilitar más los préstamos. No obstante, desde nuestro punto

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de vista, de cara a empezar a implementar dicho programa de compra de bonos de titulización habría que esperar al término del ejercicio del test de estrés y del Asset Quality Review (AQR) con el que se valorarían los activos del sector, pudiendo entonces conocerse con precisión el nivel de riesgo de los balances de la banca de la Eurozona. Por otra parte estimamos que sería necesario mejorar los requisitos de transparencia e información de los ABS para el conjunto de la UE, a través de una mayor estandarización de los mismos (y los folletos de presentación de los ABS) con la finalidad de estimular la actividad del mercado y de una mayor racionalización de los requisitos de información. Con carácter adicional podría exigirse a las Agencias de calificación mayor transparencia sobre las metodologías empleadas para fijar los ratings y las titulizaciones de los ABS.

Por último se dispuso el fin de la esterilización del programa de recompra de activos de deuda pública lanzado en mayo de 2010, con el objetivo de aumentar la liquidez en el sistema financiero y transferirlo a la economía mediante un aumento del crédito,197lo que podía llegar a suponer que los tipos de interés diarios del mercado interbancario clásico (EONIA) alcanzaran registros negativos, trasladándose una parte de los mismos a la adquisición de deuda soberana.

Al margen del conjunto de medidas indicadas con anterioridad señaló el Consejo del BCE que, en el supuesto de que la situación así lo requiriese, se procedería a la adopción de nuevas medidas de flexibilización monetaria consistentes en el empleo de instrumentos no convencionales dentro de su mandato en caso de ser necesario para enfrentar los riesgos de un periodo demasiado prolongado de inflación baja. Todo ello con el objetivo último de acercar la tasa de inflación a un nivel próximo al objetivo del 2%. Sin lugar a dudas se trataba del mayor plan de estímulo financiero adoptado desde la creación del BCE.

Desde nuestro punto de vista el conjunto de medidas de política monetaria adoptadas debía ser saludado con satisfacción, debiendo contribuir a

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incrementar el dinero en circulación así como a aumentar de los precios en la Zona Euro. No obstante se planteaban diversos interrogantes tales como la eventual rentabilidad que pudieran llegar a alcanzar los nuevos préstamos concedidos, teniendo presente la nueva bajada de tipos acordada. Piénsese que dichos préstamos consumirían capital de acuerdo con las nuevas normas de solvencia en el hipotético caso de que fuesen concedidos a clientes sin rating, debiendo entrarse a precisar además su calificación en los tests de estrés.198Asimismo, y en relación con la articulación de las nuevas subastas TLTRO, quedaba por precisar cómo se articularía el cálculo susceptible de llevarse a cabo para realizar la proyección de la concesión de crédito pre-vista en base a la actividad de cada entidad en el último año.

Por otra parte conviene no olvidar que las entidades financieras cuentan con un plazo de hasta dos años para decidir el destino de los préstamos, pudiendo llegar a suceder que volvieran nuevamente a especular con ellos mediante el carry trade (adquisición de activos de mayor rentabilidad) para devolverlos al cabo de dos años sin ninguna penalización al BCE. Y ello debido a que, en el supuesto de que las entidades financieras no cumplieran finalmente las condiciones establecidas, no se les gravaría con un coste adicional o penalización, de manera que la disposición de estos fondos tendría un coste del tipo oficial en el momento de la petición + un 0,10% (spread standard aplicado). En efecto, aquellos bancos que no cumplan las condiciones de la TLTRO se les obligaría a devolver estos fondos dos años antes, si bien se tratará de un plazo de dos años de tenencia de dinero casi gratuito, teniendo presente además que podrán financiarse a tipos incluso más bajos (el 0,15% de las principales operaciones de refinanciación del BCE).199

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En consecuencia cabría la posibilidad de que las entidades financieras volvieran a acudir al carry trade (compra de deuda pública), tomando la liquidez del BCE a unos tipos muy bajos (en torno al 0,25%) y prestándosela a los Estados, que pagan más rentabilidad. A ello se ha de sumar además el tratamiento de los activos en la regulación de Basilea III. En tanto en cuanto las exigencias de provisiones por conceder préstamos a las empresas son mucho más elevadas que el caso de la deuda soberana (la cual, en principio, tiene la consideración de recurso de capital coste cero) podría terminar sucediendo que los incentivos de un banco para prestar fuesen prácticamente nulos, debido a que el crédito tiene que ir provisionado, consumiendo por tanto capital.

Por otra parte la penalización por no destinar estos fondos a la concesión de nuevos créditos se concretaba en el hecho de que las entidades tendrían que devolver los TLTRO en septiembre de 2016 en vez de en septiembre de 2018, que sería su fecha de vencimiento si se siguen las normas.

En definitiva, existía el riesgo de que el conjunto de las entidades financieras, lejos de aumentar el crédito concedido, optasen únicamente por reducir su cartera de préstamos menos deprisa de lo...

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