Análisis de las distintas alternativas planteadas ante el BCE para intensificar la obtención de crédito por las pymes

AutorJuan Calvo Vérgez
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Extremadura
Páginas196-200

Page 196

A lo largo de estos últimos tiempos el BCE ha venido estudiando seriamente la posibilidad de acometer un plan de financiación para pymes a través de la implementación de diversas medidas. Tal y como tendremos ocasión de analizar más adelante, una de dichas medidas ha sido la consistente en promover garantías de préstamos a empresas, es decir, ABS o titulaciones, desarrollando a tal efecto una política coordinada con el Banco Europeo de Inversiones destinada a aplicar fórmulas con las que mejorar la financiación a las pymes, principalmente de los países más débiles.

Con carácter general lo que se pretendía era hallar una fórmula para, por ejemplo, comprar paquetes de créditos pero sin asumir grandes riesgos. A tal efecto se ha de recordar que muchas titulizaciones están respaldadas por títulos que se desconocen. Dicha fórmula podría servir para estimular el flujo de créditos hacia las pequeñas y medianas empresas. El BCE planteó la posibilidad de acudir a actuaciones tales como las compras de activos como créditos o titulizaciones, fórmulas que podrían servir para estimular el flujo de créditos hacia las pequeñas y medianas empresas. De este modo podría estimularse el crédito a través de la compra o la garantía de titulizaciones de créditos a pymes.

Page 197

En todo caso, y tal y como ya hemos tenido ocasión de precisar, la barra de liquidez del BCE podría llegar a crear adicción en el sistema bancario europeo, lo que contribuiría a dificultar el crédito en favor de las compras de deuda. Concretamente si el BCE mantuviese todo el tiempo que fuese necesario las subastas de liquidez con asignación total de lo solicitado existiría el riesgo de que las entidades financieras considerasen que el BCE no tendría intención de retirar dicha financiación, estimándose así la existencia de una ausencia de riesgo para la adquisición de deuda pública a cinco o diez años.161En todo caso la ampliación de la ventana de liquidez acordada por el BCE con fecha 2 de mayo de 2013 para los bancos hasta julio de 2014 habría de permitir al conjunto de las entidades financieras poder obtener liquidez a precios baratos y comprar bonos del Estado obteniendo una gran rentabilidad sin apenas riesgo, dado que la compra de bonos apenas les consume capital. En cambio la financiación a pymes obligaría a dichas entidades a incrementar su core capital según la normativa bancaria.

Con carácter general el conjunto de actuaciones susceptibles de ser implementadas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR