Capítulo 32. El efecto moderador de la diversidad de género en la relación entre la dualidad del consejero delegado y la divulgación de la información sobre la responsabilidad social corporativa

AutorInmaculada Bel-Oms y José Ramón Segarra-Moliner
Cargo del AutorUniversitat de València / Universitat Jaume I de Castellón
Páginas657-674
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CAPÍTULO 32
EL EFECTO MODERADOR DE LA DIVERSIDAD
DE GÉNERO EN LA RELACIÓN ENTRE LA DUALIDAD
DEL CONSEJERO DELEGADO Y LA DIVULGACIÓN DE
LA INFORMACIÓN SOBRE LA RESPONSABILIDAD
SOCIAL CORPORATIVA
INMACULADA BEL-OMS
Universitat de València
JOSÉ RAMÓN SEGARRA-MOLINER
Universitat Jaume I de Castellón
1. INTRODUCCIÓN
La sucesión de escándalos financieros, la crisis financiera mundial y la
crisis sanitaria COVID-19 vivida en los últimos años han afectado a las
percepciones de la fiabilidad y honestidad de los gerentes y el sistema
de gobierno corporativo. Este hecho ha llevado a un mayor control de
las empresas, por lo que los accionistas demandan más información fi-
nanciera, social y medioambiental (Young y Marais, 2012).
En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS), con 17 objetivos: (1) Fin de la pobreza; (2) Hambre
cero; (3) Salud y Bienestar; (4) Educación de calidad; (5) Igualdad de
género; (6) Agua limpia y saneamiento; (7) Energía asequible y no con-
taminante; (8) Trabajo decente y crecimiento económico; (9) Industria,
innovación e infraestructura; (10) Reducción de las desigualdades; (11)
Ciudades y comunidades sostenibles; (12) Producción y consumo res-
ponsables; (13) Acción por el clima; (14) Vida submarina; (15) Vida de
ecosistemas terrestres; (16) Paz, justicia e instituciones sólidas; (17)
Alianzas para lograr los objetivos. Éstos están basados en la premisa de
que la humanidad sigue un modelo sostenible y estableciendo un plan
para alcanzar los objetivos en 15 años. Sin embargo, el interés por los
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temas ambientales, éticos y sociales de las empresas comenzó algunos
años antes, desplazando así los intereses de los temas económicos (Kolk,
2003) y enfatizando la divulgación de la información no financiera de la
empresa (Cormier y Magnan, 2014). En este sentido, las empresas deben
alcanzar sus expectativas financieras y no financieras bajo la presión de
la transparencia, la ética y la fiabilidad, al mismo tiempo que atienden
los intereses de las partes interesadas. En la actualidad, las empresas
muestran interés por los temas financieros, económicos, sociales y me-
dioambientales. Así pues, las actividades de Responsabilidad Social
Corporativa (RSC) se han convertido en un tema relevante para los re-
guladores, inversionistas, partes interesadas y académicos (Pucheta-
Martínez et al., 2019; Orazalin y Baydauletov, 2020).
El concepto de RSC ha evolucionado en los últimos tiempos, en la ac-
tualidad se define como una forma de dirigir las actividades comerciales
de la empresa basado en la gestión de los impactos ambientales, econó-
micos y sociales con la finalidad de mejorar su interacción con las partes
interesadas. Además, Gray et al. (1996) definió el concepto de informe
de RSC como un proceso de comunicación social y medioambiental que
afecta a las empresas en las acciones económicas y a los grupos de inte-
rés. En otras palabras, el informe de RSC permite la divulgación volun-
taria de información sobre RSC a los grupos de interés y a la sociedad
causados por las actividades cotidianas de la empresa (Jamali et al.,
2015). En esta línea, Carroll y Shabana (2010) evidenciaron que las em-
presas utilizan la divulgación de la información sobre RSC para incre-
mentar la transparencia de los temas ambientales y sociales y legitimar
su posición con las partes interesadas. En línea con Deegan y Blomquist
(2006), las empresas tienden a divulgar información sobre RSC ya que
esto les genera mejor imagen corporativa e información útil para la toma
de decisiones de inversión. Esto ha llevado a que la composición del
consejo de administración sea un factor relevante para la divulgación de
la información sobre RSC (Muttakin et al. 2018). La literatura previa
centrada en el gobierno corporativo ha analizado diversas características
del consejo de administración que influyen en la divulgación de la in-
formación sobre RSC como son los consejeros independientes (Cabeza-
García et al., 2017), institucionales (Samara y Berbegal-Mirabent,

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