Capítulo 27. Metodología de evaluación de la RSE. El caso de querétaro, México

AutorDulce Eloísa Saldaña Larrondo, Vicente Giner Crespo y Luis Manuel Cerdá Suárez
Cargo del AutorUniversidad Internacional de La Rioja
Páginas560-584
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CAPÍTULO 27
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE LA RSE.
EL CASO DE QUERÉTARO, MÉXICO
DULCE ELOÍSA SALDAÑA LARRONDO
Universidad Internacional de La Rioja
VICENTE GINER CRESPO
Universidad Internacional de La Rioja
LUIS MANUEL CERDÁ SUÁREZ
Universidad Internacional de La Rioja
1. INTRODUCCIÓN
La Responsabilidad Social Empresarial (en adelante RSE), entendida
desde la sustentabilidad, es prioritaria en las agendas del sector empre-
sarial, ya que es obligatoria la transformación de acuerdo con las nuevas
prioridades mundiales. Recordando el enfoque de sustentabilidad, según
Elkington (2006), señala que es un reto que ya toca las puertas de las
empresas, y ya en pleno S.XXI se exige y obliga a tener las puertas
abiertas a ello. Por tanto, será indispensable no solo cumplir con las obli-
gaciones jurídicas de manera cabal, sino también ir más allá de este cum-
plimiento al invertir más en su capital humano, en su entorno y en sus
relaciones con sus grupos de interés.
Así, para buscar cumplir con esta agenda resulta vital analizar el ADN
corporativo, la estrategia, el modelo de negocio y la cadena de abasteci-
miento a fin de adaptarse de acuerdo con las nuevas prioridades ligadas
a la responsabilidad social de las empresas.
Para todas las partes interesadas, y concretamente desde los gobiernos
de numerosas demarcaciones geográficas, en la última década defienden
que la mejor forma para sostener y potenciar la ventaja competitiva de
un país, región, estado o municipio, es a través de las empresas: “la Ad-
ministración Pública tiene la responsabilidad de involucrarse y asumir
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un papel más activo a través de la combinación de normas de interven-
ción, de incentivo y de promoción, que regulen más allá de la volunta-
riedad de las empresas” (ObservatorioRSC, s/f).
Para generar este impulso, algunas entidades gubernamentales destinan
parte de su presupuesto al desarrollo e implementación de programas de
formación orientados a la sustentabilidad de las empresas. En este sen-
tido se desea abordar el caso de la Secretaría de Desarrollo Sustentable,
del Estado de Querétaro, México. Este organismo público en el año 2010
buscaba cristalizar la necesidad de crear un reconocimiento (visto como
un motivador intrínseco) que tenga en consideración la competitividad
de las empresas a través de la responsabilidad social, es así que se acerca
a una institución educativa privada para que expertos académicos desa-
rrollen un modelo de evaluación de la responsabilidad social para las
empresas del estado de Querétaro.
Por tanto, este trabajo condensa el origen y la evolución de la creación
de un modelo de evaluación de la responsabilidad social empresarial
creado para un contexto particular, mismo que a la fecha sigue en mar-
cha. Además de los 12 años de existencia, otra de las razones por la cual
se busca recoger información sobre este modelo de evaluación es el va-
lor que tiene debido a que es creado bajo una denominación de “modelo
vivo” ya que evoluciona y se adapta a las circunstancias, a las exigencias
y nuevas iniciativas sociales, ambientales, políticas, locales y globales
relacionadas con la RSE.
1.1. LA RSE. UNA MIRADA AL CONCEPTO.
La RSE no es un tema nuevo, y es un tema público desde hace ya algunas
décadas, ya lo citan Ferrúz et al (2021) quienes rememoran que en 1946
la RSE salta a las páginas de la revista Fortune, donde se preguntaba a
los directivos sobre sus responsabilidades sociales, y los resultados arro-
jaron que un 93% reconocía que hacía lo mejor para satisfacer esas res-
ponsabilidades (Carrol 2008).
Como concepto sobre la RSE en el nuevo milenio hay pistas de que po-
dría haber un consenso; para compartir algunas bases sobre éste se citan

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