STSJ Aragón 24/2021, 25 de Enero de 2021

JurisdicciónEspaña
Número de resolución24/2021
Fecha25 Enero 2021

Sentencia número 000024/2021

Rollo número 670/2020

MAGISTRADOS/AS ILMOS/AS. Sres/as:

Dª. MARÍA-JOSÉ-HERNÁNDEZ VITORIA

D. CÉSAR DE TOMÁS FANJUL

Dª. ELENA LUMBRERAS LACARRA

En Zaragoza, a veinticinco de enero de dos mil veintiuno.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, compuesta por los Sres/as. indicados al margen y presidida por la primera de ellos, pronuncia en nombre del REY esta

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación núm. 670 de 2020 (Autos núm. 509/2020), interpuesto por la parte demandante Dª Macarena (Secretaria General de Federación de Industria de CCOO Aragón) y se adhiere el MINISTERIO FISCAL, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 6 de Zaragoza, de fecha 3 de noviembre de 2020; siendo demandado HIAB CRANES SL, sobre tutela de derechos fundamentales. Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. CÉSAR DE TOMÁS FANJUL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

- Según consta en autos, se presentó demanda por Dª Macarena (secretaria General de Federación de Industria de CCOO de Aragón) contra Hiab Cranes SLU, siendo parte el Ministerio Fiscal, sobre tutela de derechos fundamentales, y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado Social núm. 6 de Zaragoza, de fecha 3 de noviembre de 2020, siendo el fallo del tenor literal siguiente:

"Que desestimando como desestimo la demanda sobre Tutela de Derechos Fundamentales formulada por el sindicato CCOO frente a la mercantil HIAB CRANES S.L.U., habiendo sido parte el Ministerio Fiscal, debo declarar y declaro que no existe vulneración del Derecho a la Libertad Sindical en los comunicados empresariales de 01/09/2019 y 13/04/2020, absolviendo a la mercantil demandada de los pedimentos deducidos frente a ella en el Suplico de la demanda".

SEGUNDO

- En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los del tenor literal:

"PRIMERO. - Con fecha de 17/07/2019 se registra preaviso para la promoción de elecciones sindicales por parte de CCOO Industria y UGT FICA en la Of‌icina Pública de Registro (nº de preaviso 16645).

El 26/08/2019 comienza el periodo electoral con la constitución de la mesa electoral, elaborándose en correspondiente calendario.

Se presentan candidaturas por CCOO, UGT y OSTA.

En el curso del proceso electoral se celebró procedimiento arbitral sobre la conf‌iguración del censo. Se dicta Laudo Arbitral el 02/10/2019 que desestimó la solicitud de la empresa y conf‌irma las Resoluciones de la mesa electoral de 03/09/2019 y 05/09/2019.

La cuestión controvertida versa sobre la inclusión en el censo electoral de determinados trabajadores, por tener la consideración de personal de alta dirección o trabajadores por cuenta ajena ordinarios.

La Sentencia del JS nº 7 de 26/02/2020 estima la demanda de la empresa, deja sin efecto el Laudo Arbitral y declarando el derecho de los 12 trabajadores afectados a ser incluidos en el censo electoral en el que fueron excluidos.

SEGUNDO

El 01/09/2019, D. Jeronimo (director de fábrica) envía un correo electrónico masivo a los trabajadores con el siguiente contenido:

"Buenos días

Hace unos meses un compañero se ref‌irió a mi como "tú eres el jefe", ciertamente, ocupo una posición relevante en la fábrica, represento al nexo de unión entre la dirección del grupo y todos nosotros, pero también soy un trabajador más, y desde otra perspectiva, estoy mucho más cerca de vosotros de lo que creéis.

Mi hijo fue scout hace unos años, el lema de los scouts es "quien no vive para servir no sirve para vivir". Todas las actividades que ellos realizan están enfocadas desde este punto de vista y son una excelente lección para todos.

Por eso utilizo esa actitud en todas las facetas de mi vida, no puedo entender mi trabajo sino es bajo la premisa de servicio hacia los demás. Mi posición no es de privilegio, ha de responder hacia muchas personas, también hacia vosotros. Nuestra sociedad, nuestra ciudad, nuestro país y nuestras empresas, serían mucho mejores si aplicásemos este principio.

Los miembros del Comité de Empresa han decidido convocar elecciones sindicales. Creo f‌irmemente en el papel de los representantes de los trabajadores son su voz el contrapeso necesario a la dirección de la empresa.

Nuestra representación lleva ejerciendo su cargo mas de ocho años. Son un grupo de personas que asumieron el liderazgo de representamos y ahora, les toca hacer un ejercicio de ref‌lexión, analiza en qué medida han aportado y si han ejercido adecuadamente esa labor de servido hacia sus compañeros.

La naturaleza humana es preciosa, todos somos importantes, apreciamos nuestra propia vida, pero también tenemos una tendencia a olvidarlo importante que son las vidas y experiencias de los otros y también es parte de la naturaleza humana, poner el foco sobre uno mismo y nuestros intereses antes que los de la comunidad. Y es en ese momento, cuando uno debe dejar de asumir el liderazgo en manos de otros. Quitarse del camino y dejarlo. Los próximos cuatro años deben ver la segunda transformación de la fábrica, sabemos lo que queremos y como lo vamos a conseguir, y necesitamos la aportación de todos.

El nuevo Comité y también sus delegados de prevención, tendrán que formarse en Seguridad, para ayudar a solucionar los problemas que tenemos; tienen que asumir def‌initivamente que la iniciativa del talento es clave, tenemos que def‌inir las competencias necesarias de los puestos de trabajo y ajustarías con nuestras categorías profesionales (obsoletas desde hace mucho tiempo), como empresa, tendremos que dotamos de elementos seguros de f‌lexibilidad para evitar problemas cuando la carga de trabajo se reduzca, porque si no lo hacemos así, no podremos seguir realizando mas contratos permanentes, y sobre todo deberán trabajar con transparencia, explicando a sus representados las tareas que están desempeñando en su ámbito sindical.

Os invito a todos a presentaros, lo que os ofrezco es mucho trabajo, para hacer de Zaragoza la mejor fábrica de grúas del mundo.

Espero de vosotros que recojáis el guante y os organicéis en candidaturas. Si tenéis cualquier duda os podemos apoyar desde el área de RRHH.

Es el momento de que muchos de vosotros deis un paso hacia delante, hay muchos líderes dentro de esta unidad, NO OS ESCONDÁIS. En el camino del trabajo en equipo y en el benef‌icio y servicio hacia los demás, me tendréis como un compañero.

Un presidente de los EEUU dijo una frase célebre que he personalizado para la ocasión, "no te preguntes que puede hacer tú empresa por tí, pregúntate que puedes hacer tú por la empresa y tus compañeros.

Un saludo, buena semana y tened cuidado ahí fuera".

TERCERO

El 05/09/2019 los sindicatos CCOO y UGT presentan denuncia ante la Inspección de Trabajo.

El 10/02/2020 se remite informe/contestación: la Inspección de Trabajo entiende que dicha comunicación es una clara intromisión en el proceso electoral, no exento de intencionalidad por parte del director de la empresa

toda vez que en las nuevas elecciones se volvían a presentar los mismos trabajadores que hasta entonces habían formado parte del Comité de Empresa.

La entiende vulneradora del art. 2.1 de la LOLS, y requiere a la empresa para que "estos hechos no vuelvan a suceder".

CUARTO

Las elecciones se celebran el 03/10/2019.

No conocemos el resultado de las mismas. No conocemos la composición del anterior ni del nuevo Comité de Empresa.

QUINTO

En la empresa se tramita ERTE por causas productivas. No nos consta la fecha de su inicio.

Se aporta Acta de la 4º reunión del periodo de consultas celebrada el 15/04/2020.

No consta ningún otro dato sobre el ERTE.

SEXTO

El 13/04/2020 el Sr. Jeronimo envía un correo electrónico masivo a los trabajadores, con el siguiente contenido:

"Estimados compañeros:

Este es el correo más transcendental que os he escrito desde que soy vuestro director.

Me gustaría haberlo hecho en persona, pero las circunstancias mandan y, he de respetar las normas yo, el primero.

Desgraciadamente, en la reunión del día de hoy, no hemos llegado a ningún acuerdo con el Comité; el tiempo se acaba, y si las circunstancias no cambian, seguramente, en los próximos días presentaremos toda la documentación del ERTE sin ese acuerdo.

Antes de esto ocurra, tenéis que saber a lo que nos enfrentamos, no quiero engañara nadie, nunca lo he hecho, nunca lo haré, pero esto os lo debo.

Como Director tengo la difícil tarea de gestionar los intereses de dos colectivos que no son opuestos, que no son enemigos, esos colectivos son la propiedad (en este caso la Empresa) y los trabajadores (que somos los que lo hacemos posible).

La propuesta de la Empresa para la aplicación de este ERTE incluye unos complementos hacia los trabajadores que hacen que la pérdida de poder adquisitivo sea aproximadamente la misma para todos, yo incluido.

Esa oferta cumple, desde nuestro punto de vista, esa difícil balanza de que todos perdamos lo mismo, porque, como ya os he ido diciendo estas últimas semanas, en esta crisis vamos a perder todos.

El Comité de Empresa ha puesto sobre la mesa una condición, que ellos llaman "sine qua non" que no podemos aceptar y que nos puede obligar a presentar la documentación sin acuerdo.

Tenéis que saber, tenéis que entender, que la presentación de la documentación sin ese acuerdo, signif‌icaría un daño para ambas partes, las condiciones que presentaremos ante un ERTE sin acuerdo serán diferentes, peores para todos nosotros; por su parte, la fábrica entrará en una dinámica de pérdidas acumuladas.

Me siento incapaz de explicarle al Comité que esa condición esgrimida por ellos signif‌ica un riesgo para nosotros, que pone precio a nuestras cabezas, que pone en cuestión nuestra viabilidad, que nos pone en peligro, más aún,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR