Presentación

AutorLuis Ortiz Blanco
Cargo del AutorDirector de los Cursos Anuales de Derecho de la Competencia Comunitario y Español de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Páginas13-14

Page 13

Como cada año, los participantes en los Cursos Anuales sobre Derecho de la Competencia de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid contribuyen con sus artículos al debate y a difundir las últimas tendencias del Derecho de la Competencia comunitario y español.

La descentralización del modelo español de Defensa de la Competencia ocupa un lugar preeminente en este volumen. Los artículos efectúan un examen crítico de la Ley 1/2002 de Coordinación de las Competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de Defensa de la Competencia y de sus "puntos de conexión". Uno de los artículos, además, valora la medida en que podrían ser de aplicación los puntos de conexión a pronunciamientos concretos del Tribunal de Defensa de la Competencia; otro expone los aspectos procésales derivados de la introducción de la citada ley; finalmente, otros dos realizan un estudio comparativo de la descentralización propuesta en España con la existente en el resto de Estados Miembros, especialmente en Alemania.

La relación entre los derechos de propiedad industrial y las premisas del derecho de la competencia es abordada desde la óptica de las normas básicas del Tratado de la Comunidad Europea en materia de libre circulación y de libre competencia.

La explotación de los derechos audiovisuales en el fútbol y la aplicación por la Comisión Europea de los preceptos del Derecho de la Competencia surgen más adelante, haciendo especial hincapié en la problemática suscitada por la venta en común, la adquisición en exclusiva y los acuerdos de adquisición y la explotación de derechos audiovisuales.

La licitud de los descuentos de fidelidad otorgados por empresas en posición de dominio y su tratamiento por las autoridades comunitarias y nacionales de defensa de la competencia es otro de los temas en este volumen.

El proceso liberalizador previsto en el Tratado de la Comunidad Europea y deseado por el Gobierno español es un elemento de vital importancia para la consecución del mercado único y para la modernización de las estructuras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR