STSJ Galicia 1563/2011, 25 de Marzo de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución1563/2011
Fecha25 Marzo 2011

T.S.J.GALICIA SALA DE LO SOCIAL

PLAZA DE GALICIA

Tfno: 981184 845/959/939

Fax:98118 4853/2155/2211

NIG: 27028 44 4 2010 0001273

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0004799 /2010 js

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEM : 0000466 /2010 del JDO. DE LO SOCIAL nº: 002 lugo

Recurrente/s: Alejandra, Bernarda, Coro

Abogado/a:

Procurador: PASCUAL GANTES DE BOADO

Graduado Social: JUAN CARLOS VARELA LOPEZ

Recurrido/s: INSTITUTO GALEGO DA VIVENDA E SOLO, XESTION URBANISTICA DE LUGO S.A. (XESTUR LUGO)

Abogado/a: LETRADO COMUNIDAD, VICTORIANO AZCARRAGA SALVADORES

Procurador:

Graduado Social:

ILMO. SR. PRESIDENTE:

ANTONIO OUTEIRIÑO FUENTE

ILMOS/AS SRES/AS MAGISTRADOS/AS:

JOSÉ ELIAS LÓPEZ PAZ

LUIS FERNANDO DE CASTRO MEJUTO

En A CORUÑA, a veinticinco de Marzo de dos mil once.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la T.S.J.GALICIA SALA DE LO SOCIAL, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 0004799 /2010, formalizado por la representación de Alejandra, Bernarda, Coro, contra la sentencia dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 2 de LUGO en el procedimiento DEMANDA 0000466 /2010, seguidos a instancia de Alejandra, Bernarda, Coro frente a INSTITUTO GALEGO DA VIVENDA E SOLO, XESTION URBANISTICA DE LUGO S.A. (XESTUR LUGO), siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a Sr/Sra D/Dª ANTONIO OUTEIRIÑO FUENTE.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D/Dª Alejandra, Bernarda, Coro presentó demanda contra INSTITUTO GALEGO DA VIVENDA E SOLO, XESTION URBANISTICA DE LUGO S.A. (XESTUR LUGO), siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó sentencia en fecha tres de Agosto de dos mil diez .

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

PRIMERO

Las actoras, Doña Alejandra, Dª Bernarda, y Dª Coro, han suscrito los siguientes contratos de trabajo con la codemandas XESTION URBANISTICA DE LUGO S.A (XESTUR) .

Dª Alejandra . Contrato de trabajo para obra o servicio determinado de fecha de 1-06-2006 con duración hasta fin de obra, con categoría profesional de administrativo y salario de 24.077,96 euros anuales, estableciéndose en anexo a dicho contrato que la obra o servicio se concreta en la gestión de las tareas encomendadas a Xestiión Urbanística de Lugo S.A por la Consellería de Vivenda e Solo, a través de la correspondiente resolución, por la que se encomienda a Xestión Urbanística de Lugo S.A la gestión de diversos programas de dicha Consellería en materia de vivienda, dentro del Plan de Vivienda 2005-2008, teniendo dicha obra o servicio sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa. La duración del contrato coincidirá con el tiempo que dure la obra o servicio determinado, objeto de la encomienda de gestión antes referida.

Dª Bernarda : Contrato de trabajo para obra o servicio determinado de fecha de 1-03-2007 con duración hasta fin de obra, con categoría profesional de auxiliar administrativo y salario de 19.079, 56 euros anuales, estableciéndose en anexo a dicho contrato que la obra o servicio se concreta en la gestión de las tareas encomendadas a Xestión Urbanística de Lugo S.A por la Consellería de Vivenda e Solo, a través de la correspondiente resolución, por la que se encomienda a Xestión Urbanística de Lugo S.A la gestión. de diversos programas de dicha Consellería en materia de vivienda, dentro del Plan de Vivienda 2005-2008, teniendo dicha obra o servicio sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa. La duración del contrato coincidirá con el tiempo que dure la obra o servicio determinado, objeto de la encomienda de gestión antes referida.

Da Coro : Contrato de trabajo para obra o servicio determinado de fecha de 1-06-2006 con duración hasta fin de obra, con categoría profesional de auxiliar administrativo y salario de 20.181,88 euros anuales, estableciéndose en anexo a dicho contrato que la obra o servicio se concreta en la gestión de las tareas encomendadas a Xestión Urbanística de Lugo S.A por la Consellería de Vivenda e Solo, a través de la correspondiente resolución, por la que se encomienda a Xestión Urbanística de Lugo S.A la gestión de diversos programas de dicha Consellería en materia de vivienda, dentro del Plan de Vivienda 2005- 2008, teniendo dicha obra o servicio sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa. La duración del contrato coincidirá con el tiempo que dure la obra o servicio determinado, objeto de la encomienda de gestión antes referida.

SEGUNDO

Con fecha de 11 de diciembre de 2009 la empresa dirige sendos escritos a las actoras con el siguiente tenor literal:

"Asunto: comunicación de extinción de contrato de duración determinada por finalización de obra ou servizo.

Pola presente comunícaselle que o próximo día 31 de decembro finaliza o contrato de traballo de duración determinada para a realización de obra ou servizo, subscrito con vostede, e cuxos datos se reseñan ao pé, por finalizar na data antes referida a encomenda de xestión a Xestur Coruña, Xestur Lugo, Xestur Ourense e Xestur Pontevedra da extinta Consellería de vivenda e solo, para a realización de actuacións relativas á xestión do programa de vivenda en aluguer e outros, así como a difusión de información sobre as actividades que se lle encomenden, por estar o seu contrato vinculado á duarción da devandita encomenda. Non obstante, dado que polo Instituto Galego de Vivenda e Solo comunícase a Xestur Lugo, en data

10.12.2009, que para o peche e liquidación do programa de vivenda en aluguer e outros, manterase por Xestur Lugo un posto de traballo Administrativo Oficial de 1° 2 postos de Auxiliares Administrativos, coas mesmas función e obxecto, durante un período de tres meses (30/03/2010), podendo prorrogarse por periodos non inferiores a un mes, ata que o actual programa sexa substituido polo nono, comunícaselle que o seu contrato de traballo continuará co mesmo obxecto e condicións, durante o 'período transitorio antes sinalado. No momento en que se extinga definitivamente seralle oportunamente comunicado coa antelación legalemnte prevista.

O que se lle comunica os efectos oportunos.

TERCERO

En fecha de 15 de marzo de 2010, reciben comunicación de Xestur Lugo con el siguiente tenor literal: Pola presente comunícaselle que o próximo 31 de marzo, finaliza o contrato de traballo de duración determinada para a realización de obra ou servizo, subscrito con vostede, e cuxos datos se reseán ao pé, por finalizar na data antes referida o período transitorio de peche e liquidación do programa de vivenda en aluguer e outros según Resolución da Consellería de Vivenda e Solo pola que se encomenda a Xestur Coruña

S.A, Xestur Lugo S.A, Xestur Ourense S.A, Xestur Pontevedra S.A, a realización de actuacións relativas a xestión do programa de vivenda en aluguer e outros, así como a difusión de información sobre as actividades que se lle encomenden, dentro do Plan de Vivenda 2005-2008, modificada por resolución do Presidente do Instituto Galego de Vivenda e Solo de 30-122009, por estar o seu contrato vinculado á duración da devandita encomenda.

En consecuencia, na data antes referida quedará extinguida a súa relación laboral coa empresa por estar vinculado o seu contrato de traballo á duración da devandita encomenda, estando a súa disposición nas oficinas da mesma a liquidación correspondente.

O que se lle comunica, os efectos oportunos, agradecéndolle os servizos prestados a esta entidade"..

CUARTO

Las actoras han venido desempeñando las siguientes funciones: información general y particular sobre el sistema de vivienda en alquiler; gestión administrativa de todo lo relacionado con el alquiler como el alta de titulares de viviendas y demandantes de viviendas; requerimientos, solicitud para realizar la inspección de viviendas, comunicación a propietarios de la necesidad de realizar obras, firma de contrato de mandato con el propietario; Resolución de incorporación del demandante de vivienda a la espera de que se conceda la misma; adjudicación de viviendas a inquilinos; formalización del contrato de alquiler,; tramitación y renovación de la solicitud de subvención ( inqulino), rehabilitación de vivienda ( propietario); resolución de incidencias durante el período de vigencia del contrato; información sobre la renta básica de emancipación y sobre el bono- vivienda.

QUINTO

Por resolución de la Consellería de Vivenda e Solo de fecha de 29-06-2006 se encomienda a XESTUR, la gestión del programa de vivienda en alquiler y otros, así como la difusión de información sobre las actividades que se le encomienden, estableciéndose en el mismo que su vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2009.

Por Resolución de 30 de diciembre de 2009 se establece que " para o peche e liquidación do Programa de Vivenda en Aluguer se amplía o período de vixencia ata o 31 de marzo de 2010, podendo prorrogarse por períodos non inferiores a un mes ata un máximo de tres meses".

SEXTO

Entre los fines del objeto social de Xestur Lugo figuran las actividades relacionadas con el fomento de la vivienda y el suelo.

Consta en autos contrato de arrendamiento de local suscrito por XESTUR, así como facturas de compra de equipamiento mobiliario tal como mesas, sillas, estanterías, taburetes, material informático y facturas de luz y agua, limpieza de local y servicio telefónico.

SEPTIMO

Las actoras solicitan las vacaciones, licencias y permisos a XESTUR Lugo, siendo ésta quien abona las nóminas y da de alta a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Galicia 2622/2011, 18 de Mayo de 2011
    • España
    • 18 May 2011
    ...la cuestión ha sido ya resuelta por esta Sala, entre otras, en sus sentencias de 3 de noviembre de 2010 (Rec. nº 4136/2010 ), 25 de marzo de 2011 (Rec. 4799/10 ) y 13 de mayo de 2011 (Rec. 352/11 ), y ello sobre la base de las siguientes consideraciones: 1 .- La doctrina unificada de la Sal......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR