STSJ Andalucía 2074/2007, 19 de Junio de 2007

PonenteJOSE JOAQUIN PEREZ-BENEYTO ABAD
ECLIES:TSJAND:2007:3605
Número de Recurso4180/2006/
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución2074/2007
Fecha de Resolución19 de Junio de 2007
EmisorSala de lo Social

2074/2007

Recurso.- 4180 /06 (L), sent. 2074/07

ILTMOS. SRES.:

D. JOAQUÍN LUIS SANCHEZ CARRIÓN, Presidente

Dª. Mª ELENA DÍAZ ALONSO

D. JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ BENEYTO ABAD

En Sevilla, a diecinueve de junio de dos mil siete.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen.

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚMERO 2074 /07

En el recurso de suplicación interpuesto por INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA (IFAPA), representado por el Letrado de la Junta de Andalucía, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Jerez de la Frontera en sus autos núm. 404/05; ha sido Ponente el Iltmo. Sr. DON JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ BENEYTO ABAD, Magistrado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, el recurrente fue demandado junto a la CONSEJERÍA DE EMPLEO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO, y a la EMPRESA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO AGRARIO Y PESQUERO S.A. (DAP) por Dª Marí Jose, en demanda declarativa de derechos, se celebró el juicio y el 25 de mayo de dos mil seis se dictó sentencia por el referido Juzgado, estimando la pretensión y declarando la existencia de relación laboral desde el 1-8-1996, así como la existencia de cesión ilícita entre DAP y IFAPA.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"PRIMERO. - La actora ha tenido sucesivos contratos, que damos por reproducidos:

  1. -Contratos eventuales con la Consejería de Agricultura, desde el 1 de agosto 1.996, contratos mensuales con un mes de interrupción cada seis meses de trabajo, hasta el 31 mayo de 1.998.

  2. -Contratos de arrendamientos de servicios con D. A.P., desde el 15 de mayo 1.998 a 31 de diciembre 1.998.

  3. -Contratos de trabajo eventual con la Consejería de Agricultura, desde el 4 de enero 1.999 a 31 de octubre de 1.999.

  4. -Relación de becaria con la Consejería de Agricultura, desde el 15 de octubre 1.999 a febrero 2.002.

  5. -Contrato de trabajo eventual con la Consejería de Agricultura, desde 1 de marzo 2.002 a 31 marzo 2.002.

  6. -Contratos de arrendamientos servicios con D. A.P., desde el 3 de abril de 2.002 y hasta el 31-12-2002, desde el 16 de enero de 2.003 y hasta 31-5-2003, prorrogado al 31-12-03. Desde el 19 de enero de 2.004 y hasta el 15-5-2004, prorrogado al 31- 12-2004 y desde el 21 de enero de 2.005 hasta el 31-12-2.005.

En los indicados intervalos entre contratos, se mantuvo la relación de servicios profesionales.

La actora percibía 1.682,88 € con categoría de investigadora y siempre prestó servicios en el centro Centro de Investigación y Formación Agraria CIFA Rancho La Merced de Jerez de la Frontera, dependiente de la consejería de Agricultura y Pesca.

SEGUNDO

La empresa pública DAP se constituyó el 18-10-89 como sociedad anónima, con un capital social de 100 millones de pesetas. El 14-6-96 sufrió un cambio de denominación y nuevamente el 23-12-03, momento en el que pasa a la denominación actual, su domicilio social es la C/Bergantín, 39 de Sevilla.

Esta empresa pública tiene un Consejo de Administración propio, unos Estatutos, inscritos en el Registro Mercantil.

Posee unos mil trabajadores en Andalucía, con un Convenio Colectivo propio desde 1.990.

El IFAPA fue creado por Ley 1/03, de 10-4

TERCERO

El 31-12-05, además del de la actora, se produjeron varios ceses de investigadores.

CUARTO

La actora presentó demanda de despido autos 118/06 el 7-2-06, habiéndose celebrado el acto del juicio con anterioridad al de las presentes actuaciones, con sentencia de esta misma fecha n0 216/06 que estima la existencia de cesión ilegal entre las demandadas y la improcedencia del despido.

QUINTO

La actividad de la actora se desarrolla en el área de viticultura y enología en el centro CIFA Rancho La Merced de Jerez de la Frontera. Este centro tiene como objetivo y finalidad la investigación y mejora de productos agrícolas.

La actora es ingeniero técnico agrícola y licenciada en neología, desarrollando las siguientes funciones:

Planteamiento de ensayos, seguimiento y evaluación de variedades y técnicas de cultivo en la uva de mesa y pasas.

Estudio ampelográfico y ampelométrico de diversas variedades de la vid.

Cruzamiento entre variedades de vid y su posterior seguimiento.

Manejo, descripción y evaluación de nuevas variedades. Seguimiento de la maduración y microvinificaciones de nuevas variedades.

Diseño, seguimiento y evaluación de sistemas de conducción de la vid. Seguimiento de la maduración y microvinificaciones de distintos sistemas de conducción.

Estudio de la influencia de los factores naturales en las características de la planta, uva, mosto y vino de la provincia de Cádiz. Zonificación.

Control y valoración de plagas y enfermedades durante el ciclo del cultivo de 12 vid.

Tutora de alumnos en prácticas de la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas.

Elaboración de publicaciones en los temas señalados.

Organización de secciones técnicas y conferencias en cursos y visitas sobre viticultura y enología.

SEXTO

La actora tiene como jefe inmediato superior, que supervisa el trabajo desarrollado, a don Juan Ignacio, Director del Centro, colaborando con otros compañeros con los que participa en los proyectos de investigación del centro, como son:

Carlos Antonio, Felix, Carlos Francisco, Francisco, Ariadna en el departamento de viticultura y Ángela y María Esther en el departamento de enología, entre otros.

SÉPTIMO

La actora tiene autorización oficial para conducir vehículos oficiaes. Tiene asignado un despacho propio. En algunas labores tiene personal a su cargo de El Rancho La Merced y tiene Correo Electrónico asignado. Utiliza todo el material del IFAPA para el desarrollo de su trabajo.

La actora trabajaba de 8 a 3 horas, firma en las hojas de control de entrada y salida.

Recibe instrucciones del Director del Centro: Rancho La Merced.

Ha participado en Congresos, Ponencias sobre la actividad investigadora en El Rancho de la Merced, junto a empleados laborales y funcionarios de dicho Centro.

OCTAVO

La actora es profesora asociada desde el 1-10-05 en la Universidad de Cádiz, dando prácticas en el Rancho La Merced a los estudiantes de Enología, a tiempo parcial, actividad que sigue desarrollando después del cese de 31-12-05, hasta 15-2-06 sin retribución, ya que está vinculada esa relación a la prestación de servicios en El Rancho de la Merced.

NOVENO

EL 10-1-02 se firmó un Contrato Programa para el año 2002 entre la Consejería de Agricultura y Pesca y la Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero DAP para apoyo a actividades de I+D y de transferencia de tecnología, documento que damos por reproducido, al igual que el Pliego de Prescripciones técnicas y condiciones Particulares en la contratación de Asistencia Técnica para apoyo de las actividades de 1+ D. Se basa en que la carencia estructural del sistema público I+D agrario de la Consejería de Agricultura y Pesca es el recurso humano, que es limitado y con necesidades de renovación, siendo necesario el apoyo de la Empresa Pública para la correcta ejecución de los proyectos. En concreto en Jerez - Rancho de la Merced para los Proyectos «mejora de material autóctono de vid y estudio de su potencial enológico» y «mejora de cereales de invierno», con apoyo técnico de 1 doctor, 1 t. superior, 2 t. grado medio (nueve meses)

La Dirección técnica de los trabajos corresponde al Jefe de Servicio de Investigación y tecnología Agroalimentaria o persona designada por la Comisión Técnica al efecto. Por la empresa Pública será designado, un Jefe de Proyecto que será responsable de la ejecución material del trabajo.

La financiación de estos trabajos será con cargo a las transferencias de financiación a la Empresa Pública DAP, establecida en los Presupuestos gestionados por la Dirección General de Investigación y Formación Agraria y Pesquera.

Se efectuó una propuesta de Contratación General, una relación de curriculums vitae, se constituyó una mesa de contratación y selección de candidatos, todo ello para el año 2002.

De igual forma se actúo en los años 2003, 2004 y 2005, con firma de un Contrato Programa para el año 2002 entre la Consejería de Agricultura y Pesca y la Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero DAP para apoyo a actividades de I+D y de transferencia de tecnología, una Propuesta de Contratación General, una relación de curriculums vitae, se constituyó una mesa de contratación y selección de candidatos, mediante documentos que damos por reproducidos.

DÉCIMO

Existen Programas Plurianuales pendientes de ejecución, en los que estaba participando la actora: "Uva de Mesa: nuevas variedades y técnicas de cultivo", "Evaluación Vitícola y Enológica de Variedades Autóctonas Minoritarias de Vid de previsible interés comercial... (VIN 3-002-C6-5)", "Banco de Gemoplasma: Vid CIFA Rancho La Merced (RFP 2004-00014-00-00), "Leñosos"...

UNDÉCIMO

Se ha presentado la papeleta de conciliación ante el CMAC y reclamación previa."

TERCERO

El demandado IFAPA recurrió en suplicación contra tal sentencia, siendo impugnada por la parte actora.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia estimatoria de la pretensión de la actora se alza el demandado INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA (IFAPA) por el cauce de los apartados b) y c) del art 191 LPL, proponiendose adición de hechos a los hechos probados 1º y 4º, como la infracción del art. 15.1 b) y 3 ET.

SEGUNDO

El recurrente propone la adición al HP 1º de un párrafo que diga "y todos ellos de naturaleza jurídica distinta", revisión fáctica que no puede prosperar al igual que la segunda consistente en la adición al HP 4º de "...no siendo...

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