Sentencias sobre Universidades

1745 sentencias sobre Sentencias sobre Universidades

  • STS, 4 de Marzo de 2011

    EDUCACIÓN PÚBLICA. ENSEÑANZAS. RECURSO DE CASACIÓN. Hemos dicho con reiteración que la naturaleza y el objeto del recurso de casación exigen como consecuencia obligada la crítica de ésta, de su razón de decidir, sin que la parte pueda, por ello, limitarse a reproducir lo que ya argumentó ante la Sala de instancia. Ciertamente la exigencia de que la crítica se dirija no contra el acto...

  • STS 1590/2016, 29 de Junio de 2016

    HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS. La razón de decidir de la sentencia recurrida y los motivos de casación que formula la Abogacía del Estado, no difieren en nada que sea jurídicamente relevante de lo enjuiciado por esta Sala en su sentencia de fecha 27 de mayo de 2016. En aplicación del principio de unidad de doctrina procede llegar ahora al mismo pronunciamiento alcanzado en dicha sentencia, sin que para

  • STS, 21 de Febrero de 2011

    RECURSO DE CASACIÓN. CUERPO DE MAESTROS. PROCESO SELECTIVO. Hemos de rechazar que concurra la inadmisibilidad opuesta ahora por la Junta de Andalucía. No estamos ante un problema de Derecho autonómico pues en estrecha relación con la invocación de la citada base de la Orden de 22 de febrero de 2005 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está directamente planteado el acceso a la...

  • STS, 10 de Marzo de 2011

    EDUCACIÓN PÚBLICA. ENSEÑANZAS. RECURSO DE CASACIÓN. Hemos dicho con reiteración que la naturaleza y el objeto del recurso de casación exigen como consecuencia obligada la crítica de ésta, de su razón de decidir, sin que la parte pueda, por ello, limitarse a reproducir lo que ya argumentó ante la Sala de instancia. Ciertamente la exigencia de que la crítica se dirija no contra el acto...

  • STS, 10 de Marzo de 2011

    PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA. DERECHOS HUMANOS. EDUCACIÓN. CENTROS DE ENSEÑANZA PÚBLICA. HUELGA. Hemos dicho con reiteración que la naturaleza y el objeto del recurso de casación exigen como consecuencia obligada la crítica de ésta, de su razón de decidir, sin que la parte pueda, por ello, limitarse a reproducir lo que ya argumentó ante la Sala de instancia. Ciertamente...

  • STSJ Castilla y León 2131/2014, 20 de Octubre de 2014

    EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES. La identificación de las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado escolarizado, así como la determinación de los recursos y de las medidas complementarias que se requieran para su atención, se realizarán de modo colegiado por el conjunto de profesores que atienden al alumno, coordinados por el tutor y con el asesoramiento de los servicios de orientación...

  • STS, 6 de Noviembre de 2008

    Recurso extraordinario de casación interpuesto por la representación procesal de D. Santiago Acero Nieto frente a la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Sección Tercera, de dieciocho de octubre de dos mil cinco, pronunciada en el recurso núm. 115/2000, que desestimó el recurso deducido contra la Orden de 1 de marzo de 1999 de la...

  • STSJ Galicia 285/2018, 6 de Junio de 2018

    FUNCIÓN PÚBLICA. UNIVERSIDADES. Queda descartada la existencia de abuso o irregularidad en la prolongación del nombramiento en favor de la actora como interina, y ninguna relevancia puede tener el hecho de que en la resolución de 22 de junio de 2017 se diga que la causa de cese era la amortizacion de la plaza, cuando lo reconocido por las partes, y que así resulta de lo actuado en el expediente...

  • STS, 23 de Octubre de 2012

    UNIVERSIDADES. IMPUGNACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO. La explicación que da la Universidad no puede compartirse, pues una cosa es que el Plan de Estudios considere que se cumple con los objetivos definidos en la Orden CIN/2134/2008 en orden a que los estudiantes adquieran las competencias y conocimientos exigidos y otra que para llegar a esta conclusión parece lógico examinar si efectivamente se dan...

  • STS, 5 de Noviembre de 2012

    EDUCACIÓN PÚBLICA. El concierto no es solo para las partes que los negocian y aceptan un conjunto o listado de derechos y obligaciones recíprocos sino que representa la asunción de unos valores de materialización del principio constitucional de libertad de elección de centro escolar, así como integración y homogeneización social del alumnado y nivelador de las oportunidades para colectivos más...

  • STS, 22 de Enero de 2013

    RENOVACIÓN DE CONCIERTO EDUCATIVO. Es verdad que el artículo 84.3 de la Ley Orgánica, 2/2006, de Educación, sí incluye al sexo entre las causas por las que no se podrá discriminar a los alumnos en la admisión a los centros públicos y a los concertados. Y que su disposición adicional vigésimo quinta asegura una atención preferente y prioritaria a los centros que desarrollen el principio de la...

  • STS, 22 de Enero de 2013

    RENOVACIÓN DE CONCIERTO EDUCATIVO. Es verdad que el artículo 84.3 de la Ley Orgánica, 2/2006, de Educación, sí incluye al sexo entre las causas por las que no se podrá discriminar a los alumnos en la admisión a los centros públicos y a los concertados. Y que su disposición adicional vigésimo quinta asegura una atención preferente y prioritaria a los centros que desarrollen el principio de la...

  • STSJ Asturias 344/2018, 30 de Abril de 2018

    UNIVERSIDADES. Una presunción "iuris tantum", por cierto, de ahí que siempre quepa desvirtuarla si se acredita la infracción o el desconocimiento del proceder razonable que se presume en el órgano calificador, bien por desviación de poder, arbitrariedad o ausencia de toda justificación del criterio adoptado, entre otros motivos por fundarse en patente error, debidamente acreditado por la parte...

  • STSJ Comunidad de Madrid 258/2018, 18 de Abril de 2018

    UNIVERSIDADES. DENEGACIÓN DE RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS. Los servicios cuyo reconocimiento ahora se reclama aunque se prestaron en el exterior deben considerarse como prestados por cuenta del Estado Español puesto que efectivamente se produjo para aquella un vínculo con la Administración por más que haya que considerarlo "sui generis" o atípico pero que puede producir para la demandante los...

  • STSJ Galicia 246/2018, 23 de Mayo de 2018

    UNIVERSIDADES. Los participantes en procesos selectivos están obligados a cumplir con las bases de la convocatoria y recae sobre ellos la carga de aportar la documentación en los términos que establezcan dichas bases, ya que así resulta conveniente para que el funcionamiento de esos procesos sea igual para todos los participantes y se desarrolle con la normal regularidad que exige el principio...

  • STS, 24 de Julio de 2012

    TÍTULOS DE GRADO. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE UNIVERSIDADES. INDUCCIÓN A ERROR. La representación procesal del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales recurre el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, en el particular relativo a la...

  • STSJ Asturias 475/2018, 4 de Junio de 2018

    UNIVERSIDADES. No se puede obviar que la resolución recurrida incurrió en los errores respecto a la causa de denegación de la habilitación, sino también respecto a sí la titulación aportada engloba los objetivos del módulo haciendo abstracción del informe favorable de los propios servicios, pero tampoco se puede omitir que los errores formales y materiales fue corregidos de oficio a través de...

  • STSJ Comunidad Valenciana 273/2015, 20 de Abril de 2015

    UNIVERSIDADES. La Administración educativa competente asegurará los recursos necesarios para que los alumnos con necesidades educativas especiales, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales, y que su escolarización se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurara su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el...

  • STS, 7 de Julio de 2014

    CURSO DE HABILITACIÓN DE PROFESIONALES DE PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. LA INTERPRETACIÓN "ESTAR IMPARTIENDO DOCENCIA" EN PRESENTE NO ES IRRAZONABLE.

  • STSJ Castilla y León 909/2013, 31 de Mayo de 2013

    ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA. CONCURSO DE TRASLADOS. Cierto es que la Administración tiene un poder de disposición para sacar unas u otras plazas si bien su facultad de decidir, en orden a su autoorganización, no es total desde el momento en que partiéndose de la facultad que al efecto le corresponde en este ámbito de su actuar, sin embargo, se encuentra vinculada por las reglas de la convocatoria y...

  • STSJ Castilla y León 508/2014, 10 de Marzo de 2014

    EDUCACIÓN PÚBLICA. UNIVERSIDADES. Se ha acreditado que existía una reducción del número de alumnos que justificaba la reducción de unidades, que dicha reducción respeta de forma holgada la ratio alumnos/unidad legalmente aprobada y que la nueva, resultante, una vez operada aquélla, no supone discriminación ni desigualdad alguna, perjudicial para la actora, respecto de las de otros centros...

  • STS, 19 de Junio de 2006

    PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. INCONGRUENCIA DE LA SENTENCIA. APRECIACIÓN. Para apreciar la congruencia o incongruencia de las sentencias debe tenerse en cuenta que en la demanda contencioso-administrativa se albergan pretensiones de índole varia, porque la congruencia exige del Tribunal que éste no solamente se pronuncie sobre las pretensiones, sino que requiere un análisis de los diversos...

  • STS, 9 de Octubre de 2012

    PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE RELIGIÓN CATÓLICA. TRIENIOS. PROFESORES INTERINOS. El Juzgado de lo Social numero 16 de Madrid, dictó sentencia estimando la demanda interpuesta frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en reclamación de derecho y cantidad (trienios). Recurrida en suplicación por la demandada Consejería de Educación y Cultura de la CAM, la Sala de lo...

  • STS, 28 de Febrero de 2007

    "RECURSO DE CASACIÓN. MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS. CÓMPUTO DE LAS HORAS ACADÉMICAS. Se reclama contra la sentencia que desestimó el recurso contencioso administrativo contra el Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Universidad de Alcalá que aprueba la adaptación del plan de estudios. En relación a las horas de enseñanza teórica no cabe incorporar ni las materias de libre configuración, ni...

  • STS, 17 de Junio de 2003

    "REGULACIÓN DE PROCEDIMIENTO EXCEPCIONAL PARA EL ACCESO AL TÍTULO DE MÉDICO ESPECIALISTA. INEXISTENCIA DE ARBITRARIEDAD DE LA NORMA. Alega la parte demandante que el sistema instaurado de acceso abre la puerta a la arbitrariedad y a la discrecionalidad por parte de la Administración en la ejecución y desarrollo del Reglamento, pues, a su juicio, el sistema tiene como rasgo fundamental la...

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