Artículos doctrinales sobre Protección de los consumidores
-
-
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión - Hacia una Carta Europea de los Derechos de los Consumidores de Energía» COM (2007) 386 final (2008/C 151/09)
1. Síntesis de las observaciones y recomendaciones del CESE. -2. Introducción. El documento de la Comisión. -3. Observaciones generales: El marco jurídico. ¿Quiénes son los consumidores? Eficacia y proporcionalidad de la propuesta. El papel de la agencia y de los reguladores nacionales. -4. Observaciones específicas. -5. Intercambio de buenas pr&aac
- Análisis legislativo medioambiental
-
Estudio del comportamiento variado de consumo de los hogares españoles con datos panel
El principal objetivo en este trabajo es explorar las relaciones entre el comportamiento de compra de los hogares españoles y sus características sociodemográficas. Los datos utilizados proceden del Panel de Hogares de AC Nielsen. Desde esta base, se define y construye el escenario de compra de los hogares teniendo en cuenta los diferentes establecimientos, formatos y ense&nti
-
Informe de la comisión de mercado interior y protección del consumidor sobre el libro verde sobre la revisión del acervo en materia de consumo [2007/2010(INI)]
Propuesta de resolución del parlamento europeo - Ámbito de aplicación de la revisión del acervo - Enfoque legislativo general - Elección del enfoque mixto - Ámbito de aplicación del instrumento horizontal - Grado de armonización - Contenido del instrumento horizontal y respuestas al libro verde - Definiciones de consumidor y profesional -...
- Real Decreto 1133/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad y Consumo
-
El hotel no responde de los objetos de valor no entregados en recepción
I. Preliminar II. Calificación jurídica de la cláusula III. Protección jurídica frente a la cláusula 1. Control de incorporación A) Requisitos de incorporación a) El contrato de hotel: ¿consensual o formal? b) Valor jurídico de las "tarjetas de entrada": B) Interpretación jurídica a) Regla de concreción, claridad y sencillez b) Regla contra proferentum 2. Control de contenido A) Derecho...
- La protección de los consumidores en la Unión Europea: diez principios básicos(20 de julio de 2004)
-
La garantía del artículo 11 LGDCU y la Directiva 99/44/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999, sobre determinados aspectos de la venta y las garantías de los bienes de consumo.
I. Consideraciones generales.-II. La garantía del artículo 11 lgdcu: 1. Introducción. 2. El régimen general de garantía de los productos y servicios: 2.1. Características generales. 2.2. Contenido. 3. La garantía específica para los bienes de naturaleza duradera: 3.3. Vicios o defectos cubiertos por la garantía: a) Vicios originarios. B) Vicios ocultos y aparentes. C) Defectos de calidad y...
-
Cláusulas restrictivas de los derechos del consumidor en caso de incumplimiento: la Disposición Adicional 1ª-9ª LGDCU.
I. El objeto de nuestro estudio y la estructura del trabajo.-II. El parrafo I de la da 1.ª 9.ª LGDCU.-III. El parrafo II de la da 1.ª 9.ª LGDCU.
-
El marketing relacional y el marketing emocional: dos enfoques competitivos para el turismo de sol y playa
Ante los cambios acaecidos en el entorno turístico, las empresas e instituciones participantes en dicho sector, deben preocuparse por conocer a sus clientes/turistas, anticiparse a sus necesidades, personalizar la oferta y dirigir correctamente las acciones marketing. En este sentido, el marketing de relaciones y el marketing emocional se plantean de manera conjunta como una alternativa...
-
Análisis de las estrategias de precios en el comercio minorista en españa: evidencias en el sector de productos de gran consumo e implicaciones para la gestión comercial
Dadas las condiciones del entorno que rodea el comercio minorista de productos de gran consumo en España, las decisiones sobre precios constituyen en la actualidad uno de los aspectos más relevantes de las estrategias de marketing de los distribuidores detallistas que operan en este sector. En efecto, esta temática posee un gran interés para estos distribuidores que,...
-
El recurso al humor en la publicidad: Un estudio de la creatividad audiovisual española entre 1989 y 2002
Este artículo revisa la literatura sobre los efectos del humor contenido en la publicidad. Examina cómo se ha empleado el humor en los anuncios presentados a los Festivales Publicitarios de San Sebastián desde 1989 hasta 2002. Y en ellos se mide la cantidad y evolución de los contenidos humorísticos, la relevancia del humor en el argumento, la integración entre el humor y el producto anunciado,...
-
Contratos celebrados fuera de establecimiento mercantil
Introducción. I. La incidencia del derecho atribuido por la ley en la perfec-ción del contrato. 1. Perfeccionamiento del contrato en el momento de su cele-bración . 2. Perfección del contrato inmediata con eficacia diferida . 2.1. Contrato sometido a condición suspensiva. 2.2. Contrato sometido a término inicial . 2.3. Disociación entre formación y cumplimiento del contrato: perfección y...
-
La reforma del sistema hipotecari i protecció del consumidor
La difícil situació econòmica que travessa l’economia espanyola, amb empreses i particulars que es declaren en concurs, famílies que perden els seus habitatges, el fort augment de l’atur, la desvalorització d’immobles i la crisi del sistema financer, entre altres indicadors,...
-
La responsabilidad de las agencias de viajes en el contrato de viajes combinados
I. Estructura del contrato de viajes combinados. 1. Ámbito objetivo de aplicación de la Ley de Viajes Combinados. El concepto de viaje combinado como objeto del contrato. 1.1. Concepto y caracterización del contrato de viaje combinado. 2. Ámbito subjetivo de aplicación de la Ley de Viajes Combinados: Las partes contratantes. 2.1. La agencia de viajes en su...
-
Regulación jurídica de la publicidad financiera
En el sector financiero confluyen y se ven afectados valores como el ahorro y el patrimonio, que forman parte de un conjunto de intereses económicos y sociales de los consumidores, digno -junto a la salud y a la seguridad de los consumidores- de una especial protección. Cualquier mensaje publicitario en el sector financiero puede afectar al comportamiento económico de los destinatarios de la...
-
El sector periodístico ante la innovación tecnológica: el impacto de internet
Uno de los sectores más afectados por el desarrollo de Internet en los últimos tiempos es el negocio periodístico. Las empresas del sector se encuentran inmersas en un claro proceso de transformación en todos los niveles de su actividad, desde la redacción hasta la distribución de su producto. Además, la demanda de periódicos en Internet ha crecido sustancialmente en los últimos años. De hecho,...
- La oferta turística de contratos ligados: especial referencia al alojamiento y restauración
-
Factores determinantes de la innovación en servicios estandarizados y personalizados
El objetivo de este trabajo se centra en el estudio de factores de la innovación en las empresas de servicios, comparando entre servicios estandarizados y personalizados. En el análisis empírico planteamos un modelo de determinantes de la innovación que integra factores de oferta y de demanda, analizando de manera comparativa su incidencia en ambos tipos de servicios: estandarizados y...
-
Potestad sancionadora de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen
Potestad sancionadora en materia de denominaciones de origen. Subsistencia de la competencia sancionadora de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen tras la entrada en vigor de la nueva Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y el Vino.
- La sentencia y sus efectos en los procesos sobre consumidores y usuarios (y condiciones generales de la contratación)
-
Protección de los consumidores. Ley 23/2003, de 10 de julio, de garantías en la venta de bienes de consumo
SUMARIO. I. Introducción. II. Régimen general de garantía. III. La falta de conformidad. 1. Bienes de consumo. 2. Contenido de la garantía. 3. Contenido mínimo de la obligación de garantía: reglas de la reparación o sustitución del bien. IV. La garantía comercial.
- Micklitz Hans W. - Stuyck , Jules - Terryn , Evelyne (eds.), Cases, Materials and Text on Consumer Law, Hart Publishing, Oxford and Portland, 2010. 597 pp. ISBN: 978-1-84113-749-0.
-
Sobre las medidas comunitarias de compensación y asistencia a los usuarios del transporte aéreo
1. Introducción 2. Medidas de compensación y asistencia a los usuarios del transporte aéreo 2.1. Ámbito de aplicación 2.2. Supuestos que desencadenan la obligación de prestar las medidas de compensación y asistencia a los pasajeros 2.2.1. Denegación de embarque 2.2.2. Cancelación 2.2.3. Retraso 2.2.4. Prohibición de explotación de la compañía que opera el vuelo 2.3. Contenido de las medidas de...
- Contrato de seguro de asistencia sanitaria: deber del asegurado de cumplimentar fielmente el cuestionario presentado por la aseguradora. aplicación de cláusula que impide la rescisión