Estudios sobre consumo

- Editorial:
- Instituto Nacional de Consumo
- Fecha publicación:
- 2008-10-15
- ISBN:
- 0212-9469
Número de Revista
- Núm. 85, Mayo 2008
- Núm. 84, Abril 2008
- Núm. 83, Enero 2008
- Núm. 82, Octubre 2007
- Núm. 81, Julio 2007
- Núm. 80, Enero 2007
- Núm. 79, Octubre 2006
- Núm. 78, Julio 2006
- Núm. 77, Abril 2006
- Núm. 76, Enero 2006
- Núm. 75, Octubre 2005
- Núm. 74, Julio 2005
- Núm. 73, Abril 2005
- Núm. 72, Enero 2005
- Núm. 71, Octubre 2004
- Núm. 70, Julio 2004
- Núm. 69, Abril 2004
- Núm. 68, Enero 2004
- Núm. 67, Octubre 2003
- Núm. 66, Julio 2003
Últimos documentos
- Propuestas para una protección jurídica de los consumidores en materia de créditos de consumo: medidas de prevención y de solución de los problemas derivados del sobreendeudamiento
Partiendo del estudio de la reciente Ley francesa relativa al sobreendeudamiento de los consumidores y tras exponer la regulación que el ordenamiento jurídico español ofrece en materia de operaciones de crédito al consumo y llegar a la conclusión de su actual insuficiencia para una eficaz protección del consumidor, plantea la conveniencia de la promulgación de una Ley especial sobre créditos de consumo que reúna en sí todas las normas protectoras en este área de problemas. Based on the study of the recent French taw on the overdebt of consumere and after having presented the regulation supplied by Spanish law refering to consumer credit operations, and having reached the conclusión that they are currently insufficient to ensure effective consumer protection, it is proposed to introduce a special law regarding consumer credits in which all the protection norms of this problematic will be included.
- Los servicios financieros y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: la directiva 2002/65/ce, de 23 de septiembre de 2002, relativa a la comercialización a distancia de los servicios financieros destinados a los consumidores
El objeto de este trabajo es analizar el régimen jurídico de la comercialización a distancia de los servicios financieros prestados a los consumidores, establecido por la Directiva 2002/65/CE, de 23 de septiembre de 2002, aún no incorporada al ordenamiento jurídico español. Con tal finalidad, se exponen los siguientes aspectos: el ámbito de aplicación de la Directiva, la información al consumidor, el derecho de rescisión del consumidor, el pago del servicio mediante tarjeta, el régimen de los servicios y de las comunicaciones no solicitados, la acción de cesación contra las prácticas infractoras de la Directiva y la modificación de la Directiva sobre cláusulas abusivas. The object of this work is to analyze the legal regime to distance marketing of consumer financial services, established by Directive 2002/65/EC, on September 23, 2002, not yet incorporated to the Spanish Law. With this purpose, the following aspects are explained: the scope of application to the Directive; the information to the consumer; the right of withdrawal; the payment by card; the regime of the unsolicited services and communications; the injunctions for the protection of consumer's interests and the revise to the Directive on unfair terms in consumer contracts.
- Influencia de la ansiedad en la adicción al consumo y la falta de autocontrol en la compra y el gasto de los jóvenes
En este trabajo se estudia la influencia de la ansiedad en el comportamiento de los jóvenes consumidores. Partiendo de las pruebas realizadas a 250 jóvenes, se analiza la relación entre ansiedad y adicción al consumo, compra impulsiva, descontrol del gasto, consumismo y compra no responsable. Este estudio es continuación del realizado por los autores en varios países europeos, entre 1998-2000, en el que se detectó que la adicción al consumo era un importante problema en los jóvenes. The influence of anxiety on young consumers'behaviours was investigated in this essay. 250 youngsters were enquired to this end and the answers obtained are the source of this research. The possible connections between anxiety, consumer addiction, compulsive purchase, lack of expense self-control, consumerism and irresponsible purchase were analysed here. This paper is derived from a previous investigation carried out by the same authors in several European countries between 1998 and 2000, which showed that consumerism is actually a staid problem amongst youngsters.
- Análisis del comportamiento de compra de los consumidores en los períodos de rebajas
En el presente estudio se pretenden ofrecer algunas evidencias que ayuden a la planificación de los períodos de rebajas en el sector textil, para poder obtener una mayor rentabilidad. La estructura del trabajo que se presenta es la siguiente. En primer lugar se centrará la situación del sector que es objeto de estudio, el sector textil. Posteriormente se introducirá otro elemento fundamental en el análisis, las promociones, ya que los períodos de rebajas pueden ser considerados como una técnica de promoción de ventas concreta. A continuación se presentan y describen una serie de situaciones o características que inciden sobre los consumidores para que éstos compren en promoción. A partir de ambos elementos se plantea un modelo para determinar las principales variables que conducen a los individuos a realizar sus compras en períodos de rebajas. Seguidamente se exponen los resultados obtenidos a partir de la investigación planteada y las implicaciones empresariales más relevantes que se derivan del mismo. This study offers some evidences that help to the planning of sales in the textile sector, so a bigger profitability is obtained. The structure of the paper is as follows. In first place, the situation of the textile sector is presented. Then the promotions, another fundamental element, will be introduced in the analysis, since the periods of soldes can be considered as a concrete technique of sales promotion. Thirdly, a series of characteristics that lead consumers to buy promotions are presented and described. Considering as starting point both elements, a model is written to determine the main variables that lead people to carry out their purchases during sales time. Subsequently the obtained results and the most outstanding managerial implications are analysed.
- Normalización de la calidad alimentaria
En el presente trabajo se examina la regulación normativa del concepto de calidad alimentaria en las normas ISO partiendo del concepto genérico de lo que, actualmente se entiende por calidad en la producción y en la industria agroalimentaria, seguido de un análisis del control de riesgos y puntos críticos así como la de los planos normativos en materia de calidad agroalimentaria (internacional, europeo y nacional) para concluir con el análisis de un proyecto de establecimiento sobre gestión de la calidad. Rules and regulations on ISO standards for food quality concept are studied starting at present quality definitions in production and agro food industries, following an analysis on risk control and critical points so far as ruling environment in agro-food quality (international, European and Spanish) concluding with the analysis of a projet on setting up a quality management system.
- Proyecto de ley de mejora de la protección de los consumidores y usuarios
- Índice de satisfacción del consumidor
- Real decreto 226/2006, de 24 de febrero, por el que se modifica el real decreto 1164/2005, de 30 de septiembre, por el que se suspende temporalmente la aplicación de una parte del anexo v de la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el real decreto 1334/1999, de 31 de julio
- Orden ITC/912/2006, de 29 de marzo, por la que se regulan las condiciones relativas a la calidad de servicio en la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas
- Ley 11/2005, de 15 de diciembre de 2005, del estatuto del consumidor
Documentos destacados
- Ciclomotores y seguro. Daños personales causados por ciclomotores y seguro obligatorio
- La protección del consumidor como principio general del derecho
- Ley de Cantabria 1/2006, de 7 de marzo, de defensa de los consumidores y usuarios
- La nueva ley 23/2003, de garantías
- Algunas cláusulas abusivas en los contratos de compraventa de vivienda
Este artículo tiene por objeto el análisis de alguna de las cláusulas abusivas que más frecuentemente se incluyen en los contratos de adhesión de primera venta de vivienda. El análisis se hace desde una perspectiva práctica, teniendo en cuenta las últimas decisiones jurisprudenciales sobre la...
- Los servicios financieros y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: la directiva 2002/65/ce, de 23 de septiembre de 2002, relativa a la comercialización a distancia de los servicios financieros destinados a los consumidores
El objeto de este trabajo es analizar el régimen jurídico de la comercialización a distancia de los servicios financieros prestados a los consumidores, establecido por la Directiva 2002/65/CE, de 23 de septiembre de 2002, aún no incorporada al ordenamiento jurídico...
- Proyecto de ley de mejora de la protección de los consumidores y usuarios
- Texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias
- Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios
- Reglamento (CE) n.º 593/2008 del Parlamento Europeo y del consejo, de 17 de junio de 2008, sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales (Roma I)
El Parlamento Europeo y el consejo de la Unión Europea. Han adoptado el presente reglamento. Capítulo I. Ámbito de aplicación. Capítulo II. Normas uniformes. Capítulo III. Otras disposiciones. Capítulo IV. Disposiciones finales....