Artículos doctrinales sobre Propiedad industrial
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Provisión de enlaces electrónicos a contenidos protegidos por el derecho de autor
El artículo pretende enriquecer el análisis jurídico de la creación y provisión de enlaces a contenidos disponibles a través de redes de telecomunicaciones, abogando, en primer lugar, por clasificar éstos en función del protocolo empleado y sosteniendo la conveniencia de aplicar dos criterios concretos para valorar su posible ilegalidad. En segundo término y tras examinar la legislación vigente...
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Dominio público , diseminación on line de las obras del ingenio y cesiones «creative commons » (Necesidad de un nuevo modelo de propiedad intelectual)
Actualmente, internet ha determinado el nacimiento de un nuevo paradigma de propiedad intelectual que va a conllevar un nuevo modelo de industria cultural y una nueva forma de hacer negocio. La propiedad intelectual no es inmune a la denominada Nueva Economía. Pero para que este nuevo modelo tenga éxito, hay que hacer un replanteamiento conceptual de la propiedad intelectual y de sus principios...
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La protección de obras generadas por la inteligencia artificial en el derecho de autor europeo: entre la protección indirecta y a medida
En plena 4.ª Revolución Industrial los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) se están desarrollando a un punto en que dejarán, únicamente, de ser una herramienta para el ser humano. Estamos asistiendo, todos los días, al surgimiento de cada vez más obras que no tienen cualquier intervención humana y se estima que dentro de poco tiempo la principal fuente cultural de nuevas obras pueda moverse...
- El concepto de marca que goza de renombre y el standard of fame
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El derecho a la propia imagen en la jurisprudencia y en los tratados sobre derechos humanos. La situacion en américa latina
En el Derecho mexicano, la posibilidad de reproducir legalmente la imagen de una persona está condicionada a la obtención de su consentimiento en las circunstancias que recoge el Derecho común y algunas legislaciones especiales en materia de Derecho autoral y Derecho marcario. En la jurisprudencia comparada, la institución tiene poco más de un siglo de existencia a partir de la sentencia dictada...
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Ópera y derechos de autor : a propósito de las ediciones críticas
El objeto del presente trabajo es presentar un estudio sobre la protección jurídica de la edición crítica de partituras y libretos de obras dramático-musicales en dominio público, principalmente óperas y zarzuelas. Para ello, el artículo analiza, por un lado, los requisitos para su protección por el derecho de autor como obra derivada, y por otro lado, la posibilidad de su tutela como un derecho...
- La inducción a la infracción contractual como acto de competencia desleal
- Propiedad intelectual y minería de textos y datos: estudio de los artículos 3 y 4 de la Directiva (UE) 2019/790
- La Directiva de derechos de autor en el mercado único digital: una regulación sobre la remuneración equitativa de autores y artistas en los contratos de explotación
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El requisito de la representación gráfica: un límite de acceso al registro para las marcas no visuales
El artículo hace referencia al modo en que el sistema de registro de marcas, que proporciona seguridad y transparencia al mercado, ha acabado por condicionar (y, por tanto, limitar) el tipo de marcas que tienen acceso a él. En la actualidad, el requisito de la representación gráfica, y debido a la estructura de los Registros español y comunitario, supone para las marcas no visuales que éstas...
- Distinción entre obra fotográfica y mera fotografía. El concepto de originalidad creativa
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El nuevo marco jurídico de los argumentos ecológicos y medioambientales en la publicidad: entre la regulación y la autorregulación
El respeto por el medio ambiente está siendo cada vez más utilizado por las empresas en su publicidad y en sus comunicaciones comerciales para presentar sus productos, servicios y estrategias como ambientalmente favorables con el fi n de promocionarlos entre los consumidores de la forma más adecuada. Este fenómeno es la llamada publicidad verde, en el marco de la responsabilidad social...
- El Profesor José Antonio Gómez Segade: un maestro ejemplar (Laudationes y semblanzas con ocasión de su jubilación)
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Reivindicações: algumas reflexões sobre a sua interpretação e a fundamentação dos critérios de decisão em litígios de patentes
En este trabajo se examina la compleja cuestión del ámbito (tecnológico) de protección de una patente, especialmente los critérios intrasistemáticos (topoi o lugares comunes), basados en las reivindicaciones, sugiriendo la consideración de algunos topoi extrasistemáticos (maxime, la relevancia económica y social de la invención patentada y el dispositivo presuntamente infractor) para la...
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Derecho a la cultura, derechos morales y transmisiones televisivas: comentario a la sentencia de la suprema corte de méxico en el caso tv azteca
El presente comentario analiza un reciente asunto de la Suprema Corte de Justicia de México, acerca de la violación a derechos morales (integridad y paternidad) sobre obras cinematográficas, especialmente cuando son transmitidas por televisión. El artículo pone especial atención a los hallazgos de la Suprema Corte respecto a la relación que existe entre los derechos de autor y algunos derechos...
- Límites a la protección jurídica de los programas de ordenador
- A marca de prestígio à luz da jurisprudência comunitária
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La representación de la marca en las propuestas comunitarias
El presente trabajo, al hilo de las recientes propuestas de modificación de la Directiva y del Reglamento de marcas, expone cómo conviene no incluir en la definición legal de marca una referencia expresa a la representabilidad de la marca. Pero si se opta por incluir una referencia a la representación de la marca en la definición legal, lo más aconsejable es optar por una fórmula precisa que...
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La reforma del derecho español contra la competencia desleal: rasgos generales
La Ley 29/2009 introdujo una importante reforma en el Derecho español contra la competencia desleal, reforma que afecta entre otras a la Ley General de Publicidad y a la Ley de Competencia Desleal. En el presente trabajo se estudian los principales rasgos característicos de la reforma y su alcance Palabras clave: Derecho de la Competencia, Competencia Desleal, Publicidad, Derecho de la Publicidad
- El uso de la inteligencia artificial en la minería de datos y textos: un análisis desde el derecho de autor
- La exoneración de responsabilidad por infracción directa en la directiva de derechos de autor en el mercado único digital
- Resoluciones del Jurado de la Publicidad de Autocontrol
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El catálogo de prácticas comerciales agresivas destinadas a los consumidores
En este trabajo se realiza un estudio relativo a la protección de los consumidores centrado en el catálogo de prácticas desleales agresivas con los consumidores, introducidas en nuestro Derecho por la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios, cuya...
- Resolución de controversias en materia de nombres de dominio a la luz de los criterios utilizados por los panelistas de la OMPI
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Cuando lo que se pretende es proteger una idea o un modelo de negocio [Comentario de la SAP de Barcelona (Sección 15.ª) núm. 280/2017, de 29 de junio, asunto Asco de Vida]
Se analiza la SAP de Barcelona núm. 280/2017, asunto Asco de Vida, relativa a una demanda por vulneración de derechos de autor, en relación con un supuesto plagio en el sitio web de la demandada, de unas páginas web de las que es titular la demandante. También se ejercitan subsidiariamente acciones de competencia desleal, siendo esta última vía más adecuada, ya que lo que realmente subyace en la...