Sentencias sobre Procedimientos administrativos especiales

1042 sentencias sobre Sentencias sobre Procedimientos administrativos especiales

  • STC 29/1989, 6 de Febrero de 1989

    1. Se reitera la doctrina general expuesta por este Tribunal en sus SSTC 42/1987 y 101/1988, según la cual son nulas las normas reglamentarias postconstitucionales que se aprueban en virtud de habilitaciones que hayan de entenderse derogadas por la Constitución, siempre que aquellas normas innoven el sistema de infracciones y sanciones preestablecido, pues en caso contrario no puede...

  • STS, 23 de Abril de 2009

    SENTENCIA. INCONGRUENCIA. La congruencia, exigible respecto a la sentencia en general y respecto de la dictada en el proceso contencioso administrativo, es un requisito de la parte dispositiva de la sentencia que comporta, esencialmente, la adecuación del fallo a las pretensiones formuladas por las partes y a los motivos aducidos por éstas. Se estima parcialmente recurso contencioso...

  • STS, 21 de Noviembre de 2002

    SANCIÓN ADMINISTRATIVA. SUSPENSIÓN DE LICENCIA DE CONDUCIR. DESESTIMACIÓN. El presente recurso se interpone por el Letrado de la Generalitat de Catalunya por estimar que la interpretación que efectúa el Juzgado ""a quo"" del artículo 1 de la Ley Orgánica 6/97, en el sentido de que la Generalitat de Catalunya no tiene competencia para sancionar infracciones muy graves en materia de tráfico por...

  • STS, 17 de Junio de 2002

    PODER JUDICIAL. COMISIÓN DISCIPLINARIA. FALTAS. El artículo 424 de la L.O.P.J. permite a la Comisión Disciplinaria del C.G.P.J. acordar la suspensión provisional del expedientado por un período máximo de seis meses. Se exige como requisito para ello que aparezcan indicios racionales de la comisión de una falta muy grave. La decisión sobre imposición de una sanción al expedientado, o sobre la...

  • STS, 3 de Marzo de 2003

    "RECURSO ADMINISTRATIVO. REQUISITOS. REPRESENTACIÓN. PODER NOTARIAL. Se archivo de las actuaciones por el incumplimiento del requerimiento al letrado que interponía el recurso para que en un plazo de 10 días aportase poder notarial de representación a su favor o se compareciese a otorgarla ""apud acta"" en el Juzgado, con apercibimiento de archivo. El Abogado no asume por determinación de la...

  • STS, 8 de Febrero de 2007

    "IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA. Las resoluciones judiciales solo pueden combatirse a través de los recursos jurisdiccionales correspondientes. Otra cosa es que el recurrente haya sufrido un daño que, en el caso de ser imputable a la actuación de los órganos judiciales, pudiera dar lugar a la responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento anormal de la Administración de...

  • STS, 13 de Julio de 2007

    FUNCIONARIOS JUDICIALES. ARCHIVO DE QUEJA. Se determina el archivo de queja contra el presidente del tribunal. Las valoraciones relativas al contenido de la Sentencia y al fallo condenatorio de la misma, desde el punto de vista disciplinario que es el que aquí interesa, se revela con toda evidencia de la queja, la disconformidad del denunciante con las resoluciones dictadas por el órgano judicial,

  • STS, 28 de Febrero de 2007

    TEAR. ACUMULACIÓN DE ACCIÓN. Ante todo hay que precisar que el recurso se interpone según se deduce de la literalidad del escrito de interposición del recurso frente al Acuerdo del TEAR de Castilla-La Mancha denegando la acumulación de la reclamación económico- administrativa interpuesta a otra -que se seguía en dicho órgano bajo de dicho año, acto que a juicio de esta Sala no es susceptible de...

  • STS, 15 de Junio de 2005

    COMPRAVENTA. PROCEDIMIENTO CIVIL. Mediante escrito el aquí recurrente se dirigió al Consejo General del Poder Judicial -CGPJ-, formulando queja en relación a la actuación seguida por el Juzgado de Primera Instancia de Madrid en el juicio declarativo ordinario que dicho recurrente había promovido ejercitando pretensiones basadas en acción de saneamiento por la compra de un automóvil. Lo que se...

  • STS, 30 de Enero de 2003

    JUDICATURA.DESEMPEÑO DEL CARGO. RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Se interpuso recurso contencioso- administrativo contra el Acuerdo del Pleno del Consejo General por el cual se decidió el acuerdo de cese en sus funciones de la recurrente. Los hechos relatados por testigos, en cuanto al mal desempeño de la recurrente en su calidad de funcionaria judicial, constituyen causa legal del cese que es

  • STS, 5 de Marzo de 2009

    Venta de acciones de "La Cruz del Campo,S.A.". Interpretación de los negocios jurídicos conforme a la intención de las partes. Negocio indirecto, mandato y fiducia. Estimación del recurso de casación. Desestimación del recurso contencioso administrativo.

  • STS, 12 de Febrero de 2003

    Sanción de la Ley del Mercado de Valores. HOLDSERVI HOLDING DE SERVICIOS S.A. (antes denominada EUROCAPITAL S.A.) por infracción apdo. s) art. 99 Ley 24/1988. Pliego de cargos: suficientemente explícito en cuanto a los hechos; el dcho. a ser informado de la acusación (art. 24.2 CE) se satisfizo a través de la notificación de la propuesta de resolución: STC 29/89 y jurisprudencia TS. Incongruencia

  • STS, 24 de Octubre de 2005

    CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. SANCIÓN DISCIPLINARIA. FALTA DE DILIGENCIA. No corresponde hacer lugar al planteamiento del recurso contencioso administrativo planteado siendo que la imputación de falsedad a una manifestación que no recoge su tenor literal, toda la argumentación de la demanda se resiente porque le falta la premisa sobre la que descansa y se revela con toda claridad que únicamente...

  • STS, 12 de Noviembre de 2009

    IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Si de los anteriores razonamientos puede desprenderse que está justificado el proceder del Director del Departamento de Inspección al separar el trámite de preparación o anuncio del de formalización, éste sí revelador de los motivos de nulidad esgrimidos y de los argumentos que le dan fundamento jurídico, a la vista de lo examinado en el expediente

  • STS, 12 de Noviembre de 2009

    IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Así pues, a diferencia de la posibilidad de iniciar la reclamación económica administrativa mediante escrito en el que el interesado se limite a pedir que se tenga por interpuesta la reclamación, a la manera de escrito de iniciación del proceso contencioso-administrativo, el escrito de interposición del recurso de alzada ha de contener...

  • STS, 10 de Marzo de 2003

    TÍTULO PROFESIONAL. No se ha omitido el trámite de la audiencia a los interesados ni se han omitido informes preceptivos por lo que no se puede configurar arbitrariedad. El ejercicio por el Estado de sus competencias derivadas del artículo 149.1.30 no es impedimento para que las Comunidades Autónomas puedan ejercer los que les corresponden en materia de establecimientos de óptica. Se desestima

  • STS, 8 de Febrero de 2007

    "ARCHIVO DE LEGAJO. INEXISTENCIA DE RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA. Consta en el expediente administrativo providencia del Juzgado de lo Penal, en la que se deniega la pretensión del recurrente de que se le ofrezcan las acciones, con base de que se trata de un delito contra la Administración de Justicia, donde no cabe la indemnización del artículo 109 del Código Penal, por lo que no se le ha...

  • STS, 12 de Febrero de 2007

    "LANZAMIENTO. NOTIFICACIÓN AL PROCURADOR DE LA RECURRENTE. INEXISTENCIA DE INDICIOS DE RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA. Es verdad que al procurador de la recurrente se le notificó esta resolución el mismo día 8 de abril de 2002 pero también lo es que habían fracasado los intentos anteriores de hacerlo directamente a la recurrente, la cual sin embargo asistió al lanzamiento. Por tanto, no parece que

  • STS, 14 de Febrero de 2003

    R.D. 138/00 DE 4 DE FEBRERO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL - Nada hay en las disposiciones con rango de Ley que se oponga a que los equipos de Inspección, puedan ser destinatarios de las ordenes de servicio emitidas por su superior jerárquico. Nada hay de irracional en que sea el Inspector integrado en el equipo y con ...

  • STS, 27 de Febrero de 2006

    MAGISTRADO. FALTA. PROCEDIMIENTO. CADUCIDAD. El acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de 14 de enero de 2004 que impuso la sanción al magistrado Sr. Narciso es contrario a derecho, y debe ser anulado, por haber sido dictado cuando ya se había producido la caducidad del procedimiento, dado que aquel acuerdo sancionador se adoptó después de superado el plazo máximo para...

  • STS, 8 de Mayo de 2009

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. VIOLACIÓN DE PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES. IMPROCEDENCIA. No es procedente el reclamo por violación de determinados principios constitucionales cuando pues su invocación se hace mediante una transcripción literal de los citados preceptos constitucionales, sin razonamiento alguno que explique por qué han sido infringidos por la disposición que se impugna. Se...

  • STS, 31 de Marzo de 2003

    ESPECIALIDADES MÉDICAS. DENOMINACIÓN. REGLAMENTO. MODIFICACIÓN. REQUISITOS. Se impugna resolución administrativa. Se establece un trámite de audiencia a las organizaciones colegiales afectadas. Estas pueden exponer las observaciones y consideraciones que consideren pertinentes o simplemente oportunas, pudiendo proponer modificaciones al texto del reglamento que se somete a su consulta. La...

  • STS, 4 de Marzo de 2003

    "CASACIÓN. NULIDAD DE ACTO ADMINISTRATIVO. Se declara la nulidad del Decreto impugnado de la Junta de Extramadura de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Area de Monfragüe"",por la falta de cumplimiento integro del tramite esencial de audiencia pública. Se desestima el recurso contencioso administrativo. Se estima el recurso de casación ."

  • STS, 8 de Marzo de 2006

    CONSEJO FISCAL. ELEGIBILIDAD. Se impugna el Real Decreto 437/1983, de 9 de febrero, sobre constitución y funcionamiento del Consejo Fiscal. El legislador ostenta potestad para configurar el derecho de los miembros del Ministerio Fiscal a ser electores y elegibles al Consejo Fiscal como órgano de representación democrática de la carrera fiscal de extracción corporativa y sólo mediante...

  • STS, 21 de Febrero de 2003

    CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL. Es acertada la argumentación que desarrolla el CGPJ cuando analiza la posible intervención de un particular en el procedimiento sancionador y la vincula con el derecho constitucional de audiencia, señlando que una interpretación no restrictiva del carácter y contenido de la denuncia, y de sus aclaraciones y ampliaciones posteriores, es un instrumento ...

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