Sentencias sobre Procedimiento sancionador

670 sentencias sobre Sentencias sobre Procedimiento sancionador

  • STSJ Cataluña , 23 de Septiembre de 2004

    INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS. No se opone a esta conclusi?n el hecho de que, al resolverse el recurso de alzada, se afirme que la responsable es la organización sindical, a tenor de lo dispuesto en el art?culo 33 de la Ley 30/1992 , y ello por cuanto no resulta aplicable dicho precepto, que se refiere a la existencia de una pluralidad de interesados, pero no a la presentación de solicitudes o...

  • STSJ Aragón , 14 de Marzo de 2001

    PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. Se impugna resolución administrativa. El art. 13 de este texto legal y relativo a la iniciación de los procedimientos sancionadores, exige cuál haya de ser su contenido mínimo y, en concreto, hace referencia a la constancia necesaria de los hechos sucintamente expuestos que motivan la incoación del procedimiento, su posible calificación y las sanciones que pudieran...

  • STSJ Comunidad de Madrid , 5 de Mayo de 2001

    "PROCEDIMIENTO SANCIONADOR Y PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. IMPLICANCIAS. La presunción de inocencia rige sin excepciones en el ordenamiento sancionador y ha de ser respetada en la imposición de cualesquiera sanciones, sean penales o administrativas, pues el ejercicio del ""ius puniendi"" en sus diversas manifestaciones está condicionado por el art. 24.2 de la Constitución al juego de la prueba y a un...

  • STSJ Canarias , 27 de Septiembre de 2003

    SANCIÓN DE MULTA. Pretender que resulte inocuo el que una empresa especializada en seguridad privada contrate para tareas de esa clase a personas que carecen de la habilitación exigida para ello supone tanto como admitir que se pueden incumplir impunemente normas imperativas protectoras del interés público y de la seguridad de las personas. Es más, de manera concreta en casos como el que nos...

  • STSJ Murcia , 2 de Septiembre de 2000

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. INFRACCIÓN DE TRANSITO. NOTIFICACIÓN DEL ACUERDO DE RESOLUCIÓN. OMISIÓN. Se impugno la resolución que impuso al actor una sanción de multa. En el caso, sin embargo, no se ha notificado la propuesta de resolución, limitándose el acuerdo de incoación a identificar el hecho imputado y el precepto en que se tipifica y a indicar la sanción que en abstracto cabe...

  • STS, 4 de Noviembre de 1980

    OBRAS. EJECUCIÓN. INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS. SANCIONES. La obligación del propietario de realizar obras en los inmuebles tiene como límite objetivo el de que no se trate de un edificio en estado ruinoso, supuesto en el cual el propietario no se halla obligado a ejecutar obras que excederían del deber de conservación que le corresponde, pues como ha declarado el Tribunal Supremo a propósito de...

  • STSJ Comunidad de Madrid , 24 de Abril de 2002

    MATERIA DE JUEGO. INFRACCIÓN. PRESUNCIÓN DE VERACIDAD. Se señala que la presunción de veracidad que cabe atribuir a los actos de la Administración Pública, no están en contradicción con la presunción de inocencia; admitiendo su carácter de medio probatorio como documento público, especialmente de los hecho comprobados directamente por el funcionario actuante sin que sea necesario reiterar, en...

  • STSJ Cataluña , 18 de Enero de 2005

    SEGURIDAD VIAL. INFRACCIONES Y SANCIONES. SUSPENSIÓN DE LA AUTORIZACIÓN PARA CONDUCIR. NULIDAD. Se determina la nulidad de pleno derecho de los actos dictados por órganos manifiestamente incompetentes por razón del territorio, lo que acontece en este caso y debe conducir a la nulidad de la sanción. Se estima el contencioso administrativo.

  • STSJ Murcia 120/2005, 25 de Febrero de 2005

    ADMINISTRACIÒN PUBLICA.VERTIDO DE AGUAS ILEGALES.SANCIÒN.Resulta esencial para calificar la infracción como menos grave que se hayan producido daños al dominio público hidráulico inferiores a 750.000 ptas sin que en el presente caso conste valoración alguna al efecto en el expediente administrativo; no está por tanto acreditado uno de los elementos que son esenciales para entender cometida la...

  • STSJ Castilla y León , 23 de Septiembre de 2004

    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. La Administración se ha limitado a reproducir la prohibición de contratar impuesta a la recurrente por un plazo de 5 años, sin justificar tal amplitud. En estas circunstancias sólo cabe fijar directamente por este Tribunal la duración de la prohibición, naturalmente, en su grado mínimo, ante la falta de agravantes. En nuestra opinión y ante la absoluta falta de...

  • STSJ Comunidad de Madrid 471/2006, 24 de Mayo de 2006

    DERECHO AL HONOR. INTIMIDAD. Debe de considerarse que el recurrente ostenta un interés legítimo tanto en vía administrativa como judicial de conocer un expediente de información reservada iniciado tras la formulación de una ó varias denuncias contra su persona por un compañero de trabajo, tanto por su condición de denunciado en el mismo, como por el alegado interés de conocer su íntegro ...

  • STSJ Comunidad de Madrid 401/2006, 20 de Abril de 2006

    "INFRACCIONES LABORALES. No todos los vicios o infracciones cometidos en la tramitación de un procedimiento administrativo tienen entidad jurídica suficiente para amparar una pretensión anulatoria por causa formal, dado que sólo los defectos muy graves que impidan al acto final alcanzar su fin o que produzcan indefensión de los interesados podrán determinar la anulabilidad; constituyendo ésta

  • STSJ Comunidad de Madrid 407/2007, 18 de Mayo de 2007

    PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Es verdad que la empresa recurrente realizó la evaluación inicial de riesgos, el plan de prevención, se reunía con los encargados de los centros y con los trabajadores para analizar los riesgos, y realizaba labores de mantenimiento de los centros de trabajo, además de que formaba a sus trabajadores en materia de prevención de riesgos, pero no es el incumplimiento...

  • STSJ Comunidad de Madrid 582/2006, 7 de Julio de 2006

    ACCIDENTE DE TRABAJO. SANCIÓN ADMINISTRATIVA POR FALTA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS. ABSOLUCIÓN PENAL. SUBCONTRATACIÓN. AUSENCIA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS. Debe diferenciarse el Juicio de Faltas anterior en el que los recurrentes fueron absueltos y donde se enjuiciaba una falta de imprudencia con resultado de muerte, con la presente sanción administrativa que no castiga resultado lesivo alguno sino la

  • STSJ Castilla y León 327/2007, 20 de Julio de 2007

    Resolución de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias acordando prorrogar la medida cautelar de suspensión provisional de funciones hasta tanto recaiga resolución judicial en el procedimiento penal que se sigue en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Segovia. Diferencia entre suspensión provisional de funciones derivada de un expediente disciplinario y la derivada de un proceso penal....

  • STSJ Comunidad de Madrid 1363/2005, 18 de Noviembre de 2005

    INFRACCIÓN EN EL ORDEN SOCIAL. INFRACCIÓN GRAVE. MULTA. Se reclama contra la Resolución del Director General de Trabajo, que confirmó el acta de infracción e impuso a la recurrente una sanción de multa por comisión de una infracción tipificada como grave. El servicio de prevención debe garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores, asistiendo para ello al...

  • STSJ Comunidad de Madrid 1231/2005, 21 de Octubre de 2005

    IMPOSICIÓN DE MULTA A EMPRESA. INFRACCIÓN A NORMATIVA SOBRE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL. ACCIDENTE DE TRABAJO. El único hecho por el que se sanciona a la recurrente es porque sus trabajadores, que se hallaban trabajando en una cesta situada al extremo del brazo telescópico de una plataforma móvil contra la que chocó un camión hormigonera que igualmente se usaba en las obras, y que a consecuencia...

  • STSJ Comunidad de Madrid 697/2004, 22 de Mayo de 2004

    PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Las sanciones podrán imponerse en los grados mínimo, medio y máximo atendiendo a una serie de criterios que recoge dicho precepto en 8 apartados, referentes a las sanciones por infracciones en materia de prevención de riesgos laborales, añadiendo el número 5 del referido artículo 39 que los criterios de graduación no podrán atenuar o agravar la calificación de

  • STSJ Extremadura , 28 de Junio de 2005

    "PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. NULIDAD: Todo el procedimiento ha estado centrado en la inexactitud de que la grúa, estando instalada, se hubiera puesto en funcionamiento; argumento al que no se da respuesta en la resolución sancionadora, sino que altera la calificación y sanciona por una infracción diferente; lo que indudablemente le ha ocasionado indefensión y que la Ley de Procedimiento considera...

  • STSJ Comunidad de Madrid , 16 de Enero de 2004

    PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. La responsabilidad de la empresa principal ya no es directa o de primer grado, puesto que no es ella la que ha incumplido con las obligaciones que la normativa impone a la empresa subcontratista empleadora, pero por su especial posición de principal y de titular del centro de trabajo, la LPRL le hace responder solidariamente con la subcontratista, pero nótese bien

  • STSJ Castilla y León , 6 de Septiembre de 2005

    DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR. Mayor éxito merece la vulneración del principio de proporcionalidad entre la infracción imputada y la sanción impuesta que se alega en la demanda, porque efectivamente en este caso se ha impuesto al recurrente la sanción de multa en el grado máximo previsto en el art. 67.1 de la citada Ley sobre Tráfico para las infracciones graves y muy graves sin más...

  • STSJ Murcia 53/2005, 28 de Enero de 2005

    SERVIDUMBRE DE ACUEDUCTO. Por los recurrentes se cuestiona, por su vaguedad y apertura, la redacción del artículo 108 g) de la Ley de Aguas y se señala que es inconstitucional por vulnerar el artículo 25 de la Constitución. El Tribunal Constitucional, ha resuelto la cuestión en relación con las leyes penales en blanco en sentencia nº 120/1998 en la que dice, que es conciliable con los postulados...

  • STSJ País Vasco 106/2008, 25 de Febrero de 2008

    RECLAMACIÓN ECONÓMICA ADMINISTRATIVA. SANCIÓN EN MATERIA DE TRÁFICO. En el caso, a pesar de no obrar en el expediente administrativo la presentación por el recurrente de recurso de alzada frente a la resolución sancionadora, en el proceso, junto a la demanda, se aporta escrito que tiene fecha de 5 de enero de 2.004 dirigido al Director de Tráfico del Departamento de Interior del Gobierno Vasco,...

  • STSJ Comunidad de Madrid , 3 de Junio de 2005

    "PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En el caso presente la recurrente no ha aportado prueba alguna que corrobore su manifestación de que las escaleras que carecían de barandilla se encontraran clausuradas; en relación a su alegación de que no existían en la grúa las irregularidades reflejadas por el inspector en el acta debe de decirse que el ilícito imputado no consistió en que el pestillo del...

  • STSJ Comunidad de Madrid 1811/2008, 9 de Octubre de 2008

    I.R.P.F. INFRACCIÓN. CULPABILIDAD. CARGA DE LA PRUEBA: No resulta ajustado a derecho como razonamiento válido para motivar la culpabilidad del sujeto pasivo infractor, el que se haya aludido por el obligado tributario a ninguna de las eventuales dificultades en la interpretación de las normas aplicables ni se aporta prueba de que las irregularidades observadas sean debidas a ningún error material.

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