STSJ Comunidad de Madrid 401/2006, 20 de Abril de 2006

PonenteMARIA FATIMA ARANA AZPITARTE
ECLIES:TSJM:2006:4446
Número de Recurso147/2004
Número de Resolución401/2006
Fecha de Resolución20 de Abril de 2006
EmisorSala de lo Contencioso

MARIA FATIMA ARANA AZPITARTEGUSTAVO RAMON LESCURE CEÑALRAFAEL MARIA ESTEVEZ PENDAS

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.3

MADRID

SENTENCIA: 00401/2006

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

Recurso número 147/2004

Ponente: Doña Fátima Arana Azpitarte

Recurrente: C7 SEGURIDAD S.L.

Procurador: Dª Isabel Soberón García de Enterría

Demandado: Comunidad de Madrid

SENTENCIA nº 401

Ilmo. Sr. Presidente:

Don Gustavo Lescure Ceñal

Ilmos. Sres. Magistrados:

Doña Fátima Arana Azpitarte

Don Rafael Estévez Pendás

En la ciudad de Madrid, a 20 de abril del año 2006

Visto por la Sala el Recurso arriba referido, interpuesto por la Procuradora Dª Isabel Soberón García de Enterría en representación de " C7 SEGURIDAD S.L." contra la desestimación por silencio realizada por la Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid del recurso de alzada interpuesto por el recurrente contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo de la misma Consejería, de fecha 18 de diciembre de 2002, que impuso a la empresa recurrente una sanción de multa de 3.005,06 euros, por la comisión de una infracción en materia laboral,.

Es ponente de esta Sentencia la Ilma. Sra. Doña Fátima Arana Azpitarte , que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Se interpuso este Recurso contencioso-administrativo formalizándose demanda por la recurrente en la que terminaba suplicando una Sentencia estimatoria del recurso con base a los hechos y fundamentos de derecho contenidos en la demanda .

Segundo

El demandado contestó a la demanda exponiendo lo que estimó oportuno, solicitando la desestimación del recurso.

Tercero

No habiéndose solicitado por las partes el trámite de conclusiones, quedaron los autos para deliberación, votación y fallo, que tuvo lugar el día 20 de abril del año 2006.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Se impugna en el presente Recurso contencioso-administrativo la desestimación por silencio realizada por la Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid del recurso de alzada interpuesto por el recurrente contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo de la misma Consejería, de fecha 18 de diciembre de 2002, que le impuso una sanción de multa de 3.005,06 euros , por la comisión una infracción en materia laboral ,en concreto por haberse negado, en la reunión mantenida en fecha 5 de abril de 2002, a facilitar al Comité de Empresa los cuadrantes horarios correspondientes a los trabajadores ,intentando sustituir la entrega por su revisión en los locales de la empresa, lo que se entendió entorpecía seriamente la labor de vigilancia del cumplimiento de las normas laborales en la empresa, dado que además existían antecedentes de la realización de un elevado número de horas extraordinarias sin que se reflejasen en nómina y cotización, lo que se entendió infringía lo dispuesto en el art.. 64.9 a) del Real Decreto Legislativo 1/95 de 24 de marzo, Estatuto de los Trabajadores . Infracción que se consideró estaba tipificada y calificada como GRAVE en el art. 7.7 del Real Decreto Legislativo 5/2000 de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social , graduándose en grado máximo en atención a la obstrucción continuada y repetida al Comité de Empresa, las repetidas actuaciones del inspector, las advertencias hechas y la consciencia e intencionalidad empleadas por la empresa de conformidad con lo dispuesto en el art. 39.2 del citado Texto Refundido .

Segundo

El recurrente solicita la declaración de nulidad de pleno derecho (y subsidiariamente la anulabilidad) de la Resolución impugnada por haberse dictado prescindiendo absolutamente del procedimiento legalmente establecido ( art. 62 1.e) LRJAP ) ya que alega solicitó en vía administrativa la práctica de unas pruebas y la emisión de informe ampliatorio por el inspector actuante de conformidad con lo establecido en el RGISOS, petición que no fue atendida por la Administración, alegando en cuanto al fondo del recurso no haber cometido la infracción ya que no ha negado al Comité el acceso a la información a que se refiere el inspector en el acta .

Tercero

En relación a la pretendida nulidad de la Resolución impugnada por haberse dictado prescindiendo absolutamente del procedimiento legalmente establecido, procede significar que es reiterada la jurisprudencia que entiende (entre otras St. 6-5-93), de conformidad con lo establecido en los arts. 62 y 63 de la LRJPAC que los defectos del procedimiento administrativo solo determinan la nulidad de éste cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados, de ahí que no solo baste la constatación de defectos, sino que es necesario que éstos sean de tal naturaleza que impidan al acto alcanzar el fin para el que fue concebido o se conculque el principio fundamental de defensión o de defensa efectiva, implicando para la jurisprudencia (Vid, por todas, SSTC 196/1990 y 154/1991, de 10 de julio ) el concepto jurídico de indefensión " no sólo infracción de reglas procesales, sino que como consecuencia de ellas se haya entorpecido o dificultado de manera sustancial la defensa de los derechos o intereses de una de las partes en el proceso, o se haya roto sensiblemente el equilibrio procesal entre ellas"; "se produce aquélla cuando la vulneración de las normas procesales lleva consigo la privación del derecho a la defensa, con el consiguiente perjuicio real y efectivo para los intereses del afectado, no protege en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR