Principio de celeridad

5 modelos sobre Principio de celeridad

  • Recurso de reforma invocando el principio del plazo razonable

    La Constitución en su art. 24.2 dispone que "todos tienen derecho (...) a un proceso público sin dilaciones indebidas". Se trata de un derecho de naturaleza prestacional que no puede relacionarse con el atasco que pueda existir en los órganos jurisdiccionales. El juicio debe ser llevado a cabo dentro de un plazo razonable. La doctrina aplicada por el...

  • Escrito solicitando impulso procesal

    Para evitar que el proceso se prolongue de forma indefinida en el tiempo y se pueda llegar a vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva, se solicita al Letrado de la Administración de Justicia que dicte diligencia para dar impulso al procedimiento.

  • Escrito denunciando dilaciones indebidas

    El artículo 24.2 de la Constitución Española reconoce el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas. La dilación indebida es un concepto jurídico indeterminado y abierto que supone una demora extraordinaria en la tramitación del procedimiento penal. La L.O. 5/2010, de 22 de junio que modifica la Ley Orgánica 10/95, de 23 de noviembre regula la atenuante de la...

Ver todos los modelos sobre «Principio de celeridad»

496 sentencias sobre Principio de celeridad

Valoración vLex
  • STS 349/2015, 3 de Junio de 2015

    NATURALEZA DE LA COSA JUZGADA. EFICACIA PRECLUSIVA RESOLUCIONES JUDICIALES. Se fijan cuáles son los criterios para determinar la cosa juzgada y la posibilidad de reapertura del proceso según los criterios jurisprudenciales fijados por los tribunales españoles. Especial incidencia en los autos de sobreseimiento. Se desestima recurso de casación.

  • STS 62/2015, 17 de Febrero de 2015

    PREVARICACIÓN JUDICIAL NEGATIVA. EXIGENCIAS DEL TIPO. La conducta típica de la prevaricación judicial negativa consiste en negarse, de forma infundada, a juzgar un asunto que sea de su competencia. Dicha negativa no tiene por qué manifestarse, también puede tratarse de una omisión permanente del asunto. Se desestima la casación.

Ver todas las sentencias sobre «Principio de celeridad»

6 artículos doctrinales sobre Principio de celeridad

Ver todos los artículos doctrinales sobre «Principio de celeridad»