Recurso de casacion por vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y a un proceso sin dilaciones indebidas

AutorM. Cinta Caminals
Cargo del AutorCaminals & Abogados
Actualizado aSeptiembre 2012

TRIBUNAL SUPREMO

SALA SEGUNDA

RECURSO NUM. _____

Rollo de Sala núm. ____

Juzgado de Instrucción núm. ____

Diligencias Previas núm. ____

SECCIÓN _____

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ____

A LA SALA SEGUNDA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Don ____________, Procurador de los Tribunales, y de Don __________, como consta acreditado en el recurso de las anotaciones al margen, comparezco en el Recurso de Casación por vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y a un proceso sin dilaciones indebidas, que oportunamente se preparó contra la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de _____, Sección __ Penal, de fecha _____ y como mejor proceda, DIGO:

Que dentro del término concedido en la Diligencia de Ordenación de fecha _____, interpongo el anunciado recurso, vistos los antecedentes que se exponen y basados en los fundamentos de derecho que luego se consignaran, previo el enunciado de los requisitos formales cumplidos.

I. REQUISITOS FORMALES

I.- Se interpone el presente recurso de casación contra la Sentencia dictada en única instancia, por la Audiencia Provincial de ____ Sección __, de fecha _____ por vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y a un proceso sin dilaciones indebidas, ambas del artículo 24 de la Constitución Española conforme al artículo 5.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial con relación al artículo 852 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

II.- Se ha preparado el recurso con riguroso cumplimiento de los preceptos comprendidos en los artículos 855 y siguientes de la ley procesal penal.

III.- Se interpone el recurso en el plazo establecido por el artículo 873, en relación con el 859, ambos de la mencionada ley de trámite y conforme la Diligencia de Ordenación citada anteriormente.

IV.- El presente escrito se firma por Abogado y Procurador, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 874 de la Ley de trámite, y como es de precepto, se acompañan las copias correspondientes a que hace referencia el indicado artículo.

V.- Habiendo sido entregado al recurrente el testimonio de la Sentencia que se recurre, se adjunta dicho testimonio al presente escrito, a tenor de lo previsto en el párrafo 2º del número 3º del artículo 874, en relación con el 859, ambos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

VI.- En cumplimiento del número 1º del artículo 874 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los fundamentos legales y doctrinales que se aducen como motivos de Casación son encabezados con un breve extracto de su contenido.

II. ANTECEDENTES

PRIMERO: Los hechos que se declaran probados en la Sentencia recurrida son los siguientes:

Probado y así se declara que en fecha _________________

MOTIVOS DE CASACIÓN

I

POR VULNERACION DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA Y A UN PROCESO SIN DILACIONES INDEBIDAS DEL ARTICULO 24 CE EN RELACION AL ARTICULO 5.4 LOPJ EN RELACION CON EL ARTICULO 852 DE LA LECRIM.

BREVE EXTRACTO DEL MOTIVO

Al amparo del art. 852 LECrim. y del art. 5.4 LOPJ por infracción del art. 24.2 CE que reconoce el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas en relación con la inaplicación del art. 21.6 CP., por cuanto los hechos del año ____ han sido juzgados en el mes de ___ y la sentencia de fecha ____, ha sido notificada a las partes el ____. Estas dilaciones no son imputables a quien las alega.

DESARROLLO DEL MOTIVO

Principio del formulario

·GeneralActualidad Jurídica AranzadiRevista Aranzadi Doctrinal

·SocialAranzadi SocialRevista Española de Derecho del Trabajo

·

·CivilAranzadi CivilCuadernos Cívitas de Jurisprudencia CivilRevista de Derecho Patrimonial

·AdministrativoRevista Española de Derecho AdministrativoRevista de Urbanismo y Edificación AranzadiRevista Aranzadi de Derecho AmbientalRevista Aranzadi de Derecho y Nuevas TecnologíasRevista Jurídica del Deporte

·

·MercantilRevista de SociedadesAnuario de Derecho Concursal

·FiscalQuincena FiscalRevista Española de Derecho Financiero

·

·PenalDerecho y Proceso penal

·Unión EuropeaRevista Española de Derecho EuropeoUnión Europea Aranzadi

Principio del formulario

El art. 24 CE proclama el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, como igualmente se declara en el art. 6.1 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, al afirmar que "toda persona tiene derecho a que su causa sea oída dentro de un plazo razonable, y en el art. 14.3 c) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos de Nueva York, al disponer que toda persona tiene derecho a ser juzgado sin dilaciones indebidas.

La jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo han venido reafirmando tal derecho constitucional, como son exponentes las sentencias del Tribunal Constitucional 43/85 y 133/88, en las que se declara el "derecho a un proceso que se desenvuelva en condiciones de normalidad dentro del tiempo requerido y en el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR