Sentencias sobre Licencias administrativas
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STS, 12 de Marzo de 2004
"LICENCIA DE OBRAS. Si, no resulta viable la liquidación de una Tasa por la concesión de la Licencia de Obras ni por la previa aprobación o autorización del Proyecto de Urbanización en el que tales obras aparecen previstas (en tanto en cuanto que tal clase de Proyecto, por su finalidad de ejecución de ""determinaciones generales"" de planeamiento urbanístico y por su consecuente y lógico...
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STS, 17 de Octubre de 2007
Licencia de edificación, silencio positivo, inexistencia, servidumbres aeronáuticas
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STS, 25 de Enero de 2008
"LICENCIAS DE OBRAS Y DE FUNCIONAMIENTO O ACTIVIDAD. Si bien es cierto que la licencia de obras es la que tiene por objeto asegurar que el proyecto presentado se acomoda al planeamiento urbanístico, ello no impide que con ocasión de la licencia de actividad se constate si las obras ejecutadas se ajustan a al proyecto. La denegación de la licencia de actividad debe ser considerada contraria a...
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STS, 25 de Febrero de 2011
ACUERDO MUNICIPAL. LICENCIA DE OBRAS. DAÑO AL INTERÉS GENERAL. DEBER DE COMUNICACIÓN. El artículo 65.1 de la LBRL establece que cuando la Administración General del Estado o de la Comunidad Autónoma considere de un acto o acuerdo municipal infringe el ordenamiento jurídico podrá requerirla, invocando expresamente el artículo 65.1 , para que anule el acto en el plazo de un mes. Este requerimiento,
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STSJ Castilla y León 369/2015, 19 de Febrero de 2015
DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. AUTORIZACIONES Y LICENCIAS ADMTIVAS. No consta que el Ayuntamiento haya denegado esa licencia, pues no consta por la documentación remitida por él que haya sido solicitada. No está de más añadir que la consecuencia del incumplimiento por parte del titular de la instalación de las obligaciones impuestas en la Orden de concesión de la autorización ambiental no comporta...
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STSJ Comunidad Valenciana 258/2016, 9 de Mayo de 2016
DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE. Siendo cierto que la efectiva realización de la actividad o del servicio es requisito fundamental para que se entienda realizado el hecho imponible de la tasa, no lo es menos que esa actividad administrativa no tiene por qué finalizar con un acto en que se acceda a las pretensiones del solicitante, ya que el hecho imponible se articula en el aspecto material de su...
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STSJ Comunidad de Madrid 271/2015, 15 de Abril de 2015
URBANISMO. ORDENACIÓN URBANA. El deber de los propietarios de construcciones y edificios alcanza hasta el importe de los trabajos y obras que no rebase el límite del contenido normal de aquél, representado por la mitad del valor de un edificio o construcción de nueva planta, con similares características e igual superficie útil o, en su caso, de idénticas dimensiones que la preexistente,...
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STSJ Comunidad de Madrid 315/2015, 22 de Abril de 2015
URBANISMO. ORDENACIÓN URBANA. Las actas de la inspección gozan de presunción de veracidad, que sólo cede cuando en el procedimiento que se instruya como consecuencia de las mismas se pruebe su inexactitud o falta de certeza, o se aporten pruebas de mayor convencimiento que la contradigan. Su ausencia o la existencia de un acta defectuosa priva de dicha eficacia probatoria pero ello no significa...
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STSJ Castilla y León 131/2016, 15 de Junio de 2016
URBANISMO. ORDENACIÓN URBANA. No resulta adecuado realizar un estudio de la licencia de obras para concluir que la Modificación Puntual es nula, ello sería tanto como apreciar que un planeamiento no es conforme a derecho, por qué el concreto acto de autorización venga a pervertir la finalidad de la ordenación urbanística, ello es del todo punto inadmisible, se debe examinar primero la...
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STSJ Comunidad de Madrid 717/2015, 30 de Septiembre de 2015
LICENCIA URBANÍSTICA. CONCESIÓN. La concesión de cualquier licencia implica el reconocimiento de una serie de derechos, y por tanto, la declaración de caducidad de la misma, tiene un carácter restrictivo cuyas causas han de ser analizadas y sopesadas sobre todo teniendo en cuenta que ha de existir una voluntad inequívoca por parte del titular de la misma, de abandonar los derechos que previamente
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STS, 23 de Marzo de 2004
CONCESIÓN DE LICENCIAS DE OBRAS. No se acreditan ni la existencia de circunstancias especiales, ni la adopción de medidas suplementarias de seguridad sobre las normalmente exigidas que puedan justificar la excepcionalidad que se solicita, tal afirmación no cabe entenderla, como producto de una valoración arbitraria de los elementos de prueba, no trasluce una interpretación errónea de las normas...
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STS, 25 de Mayo de 2011
URBANIZACIÓN. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. Esta Sala tiene, en efecto, declarado que el principio de la "actio nata" impide que pueda iniciarse el cómputo del plazo de prescripción mientras no se tiene cabal conocimiento del daño y, en general, de los elementos de orden fáctico y jurídico cuyo conocimiento es necesario para el ejercicio de la acción. La interrupción del plazo de prescripción de...
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STSJ Comunidad Valenciana 706/2014, 7 de Noviembre de 2014
LICENCIA DE OBRAS. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. Cuando la reclamación de los daños y perjuicios derivados de la anulación de una licencia de obras tenga por objeto la reparación de los derivados de la demolición, sólo puede entenderse que hay daño evaluable y efectivo, cuando ya se ha procedido a dicha demolición. Se desestima el contencioso administrativo.
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STS, 26 de Octubre de 2005
URBANISMO. El ordenamiento contenido en la Ley del Suelo y en el Reglamento de Disciplina Urbanística no se detiene en lo propiamente urbanístico sino que se extiende a la total disciplina del suelo sobre el que cualquier actividad se verifique, tal como se desprende de las competencias señaladas en los párrs. 2, a) y 4, f) del art. 3.º de la Ley, desarrollada en sus Títulos I y IV, en el últim
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STS, 13 de Junio de 2007
LICENCIA DE OBRAS. La aplicación de la citada doctrina jurisprudencial al supuesto de autos, ha permitido a la Sala de instancia, sin prejuzgar lo que en su día declare la sentencia definitiva, proceder a valorar la solidez de los fundamentos jurídicos de la pretensión de la Junta de Andalucía que tiene su base, como sabemos, en la no vigencia de la Revisión del PGOU de Marbella. Se desestima la...
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STS, 8 de Marzo de 2007
RECURSO DE REVISIÓN. ERROR JUDICIAL. VIABILIDAD. El error judicial no viene constituido por el desacierto del juzgador sino por una decisión injustificable en derecho por su desajuste con la realidad fáctica o con la normativa jurídica. Así debe desestimarse la revisión solicitada puesto que se pretende simplemente una distinta valoración de la concesión de la licencia municipal de obras a la...
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STS, 22 de Febrero de 2005
RECURSO DE CASACIÓN. ADMINISTRACIÓN. ACTOS. DEBER DE MOTIVAR. El deber de la Administración de motivar sus decisiones es consecuencia de los principios de seguridad jurídica y de interdicción de las arbitrariedad de los poderes públicos que se garantizan en el artículo 9.3 de la Constitución; y puede considerarse como una exigencia constitucional que se deriva del artículo 103 al consagrar el...
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STS, 30 de Diciembre de 2005
PRINCIPIO DE IGUALDAD. Estimada el recurso contencioso administrativo contra la resolución del Ayuntamiento que fija el monto de las cargas urbanísticas. El Ayuntamiento interpone recurso de casación. La exigencia de una aportación económica como condición para otorgar la licencia de edificación, impuesta por el Ayuntamiento recurrente de acuerdo con lo establecido para el suelo urbano constituye
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STS, 26 de Septiembre de 2006
DEMOLICIÓN. PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD. Se denuncia la infracción de los artículos 25 y 103 de la Constitución y 3 del Código civil. El número de plantas a demoler excluía la aplicación del principio de proporcionalidad, que podría tenerse en cuenta en supuestos de demoliciones de menor envergadura. En primera instancia no prospera la demanda. Se desestima la apelación. Se desestima el recurso
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STS, 1 de Diciembre de 2010
CEMENTERIO. AMPLIACIÓN. DEMOLICIÓN. No se imputa a la Sala de instancia que la valoración probatoria se haya realizado de un modo arbitrario o irrazonable o que haya conducido a resultados inverosímiles. Desde otro punto de vista, no se denuncia la vulneración de las reglas que rigen el reparto de la carga de la prueba, o la realización de valoraciones o apreciaciones erróneas de tipo jurídico, o
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STS, 20 de Junio de 2006
ACTO ADMINISTRATIVO. FIJACIONDE LIMITES. Si las normas a tener en cuenta para fijar el ámbito físico de la Reserva conducen a excluir de ésta a un municipio el trato desigual de los vecinos de éste en comparación con el que reciben los vecinos de otros municipios sí incluidos en aquel ámbito descansa, no en un elemento diferenciador que jurídicamente sea o deba ser irrelevante, sino en uno...
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STS, 3 de Enero de 2008
ADMINSITRAIVO. CUESTIÓN DE LEGALIDAD.SERVICIOS URBANÍSTICOS. TASA. Se interpone recurso de casación contra sentencia recaída en recurso contencioso-administrativo que declara la ilegalidad del apartado d) del artículo 2 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos del Ayuntamiento de Madrid aprobada por Acuerdo del Pleno de dicho Ayuntamiento. Se recurre...
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STS, 3 de Octubre de 2007
APROBACIÓN DE ESTUDIO DE DETALLE. SUSPENSIÓN CAUTELAR. INTERESES EN CONFLICTO. Se solicita la suspensión cautelar de la aprobación de un Estudio de Detalle de una finca sita en término municipal de Águilas. Si procedemos a la ponderación de los intereses públicos que una y otra Administración, estatal y local, esgrimen y defienden, consideramos más atendible la protección de la zona de...
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STS, 29 de Septiembre de 2008
Ejecución de sentencia. El auto recurrido -que confirma providencia en la que se acuerda requerir al Ayuntamiento para que adopte la medidas necesarias en orden al restablecimiento de la legalidad urbanística- no se aparta de lo resuelto en la sentencia. No ha lugar al recurso de casación.
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STS, 4 de Mayo de 2004
Artículo 73 LS 1976, inmodificabilidad del fallo, interpretación finalista, sustitución, nuevo planeamiento, acceso a casación