Sentencias sobre Expediente sancionador

821 sentencias sobre Sentencias sobre Expediente sancionador

  • STS, 10 de Abril de 2014

    BLANQUEO DE CAPITALES. TERRORISMO. No apreciamos que del conjunto de la prueba practicada en las actuaciones, valoradas conforme a los principios de lógica, razonabilidad y sana crítica, se puede inferir la inexistencia de responsabilidad de Don Carlos Alberto por no poder imputarle los hechos descritos en la resolución gubernamental, constitutivos de la infracción muy grave contemplada en el...

  • STS 1743/2016, 13 de Julio de 2016

    PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. MEDIDA CAUTELAR DE SUSPENSIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO. Los intereses públicos concernidos en el normal funcionamiento de ese bien demanial, frente a lo que el recurso de casación viene a afirmar, no son intereses abstractos o indeterminados sino necesidades concretas y muy trascendentes: establecer unas condiciones para el uso armonizado del espectro...

  • STS 1334/2019, 9 de Octubre de 2019

    DERECHO DE EXTRANJERÍA. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. PLAZO DE CADUCIDAD. Se establece, con base en el artículo 225 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, el siguiente criterio interpretativo: el plazo máximo para resolver los procedimientos sancionadores es de 6 meses, computados desde la fecha en que se notificó...

  • STS, 12 de Febrero de 2014

    IMPACTO AMBIENTAL. EVALUACIÓN. Partiendo de unos fundamentos jurídicos fácticos que no son similares, resulta evidente que el proceso o mecanismo jurisdiccional de valoración probatoria y sus correspondiente resultados se presentan diferentes y necesariamente contradictorios entre si, por cuanto las conclusiones que en cada recurso se alcanzan han de responder a las determinaciones existentes en...

  • STS, 1 de Abril de 2014

    SANCIÓN DISCIPLINARIA. INFRACCIÓN MUY GRAVE. ART.417.5 LOPJ. ABSOLUTA Y MANIFIESTA FALTA DE MOTIVACIÓN. TIPICIDAD.

  • STS 10/2017, 10 de Enero de 2017

    SERVICIO DE TRANSPORTE DE ELECTRICIDAD. OBLIGACIÓN DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN. La idoneidad técnica implica la capacidad de prestar el servicio de transporte de manera continuada y normal, sin interrupciones imprevistas e injustificadas. La red eléctrica responsable del servicio acometió unas obras de mejora de determinadas instalaciones que originaron la interrupción del servicio, sin que...

  • STS 583/2018, 10 de Abril de 2018

    EXPEDIENTE SANCIONADOR. La anulación del acuerdo impugnado no debe conducir a ningún pronunciamiento sobre los hechos que deben considerarse probados ni, sobre su calificación jurídica o su encaje en un tipo infractor, sino que debe determinar, únicamente, que se ordene la retroacción del procedimiento administrativo al momento anterior a la decisión de archivo a fin de que el órgano actuante...

  • STS 967/2016, 3 de Mayo de 2016

    DEFENSA DE LA COMPETENCIA. SANCIÓN ADMINISTRATIVA. Ni en la resolución administrativa sancionadora ni la sentencia de instancia se afirma que esté probada esta situación cuasi monopolística en el mercado de distribución en dichas Comunidades Autónomas, sino que tan solo la ostenta en algunos territorios y que no es necesario ostentarla en atención a las características del servicio de...

  • STS 1435/2016, 16 de Junio de 2016

    IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. El obligado tributario no presentó las declaraciones o documentos necesarios para que la Administración Tributaria pudiera practicar la liquidación, ni presentó la optativa autoliquidación, existiendo requerimiento previo de la Administración a la citación para la presente inspección para regularizar su situación tributaria. Se estima la casación.

  • STS 2114/2016, 29 de Septiembre de 2016

    DEFENSA DE LA COMPETENCIA. EXPEDIENTE SANCIONADOR. No cabe apreciar dicha identidad sobre la base de la doctrina sentada en las mismas sobre supuestos de hecho distintos, entre sujetos diferentes o en aplicación de normas distintas del ordenamiento jurídico. Si se admitiera la contradicción con esta amplitud, el recurso de casación para la unificación de doctrina no se distinguiría del recurso de

  • STS 812/2018, 21 de Mayo de 2018

    DEFENSA DE LA COMPETENCIA. SANCIÓN. Para el levantamiento de la suspensión del plazo máximo, el órgano competente de la Comisión Nacional de la Competencia deberá dictar un nuevo acuerdo en el que se determinará que se entiende reanudado el cómputo del plazo desde el día siguiente al de la resolución del incidente que dio lugar a la suspensión y la nueva fecha del plazo máximo para resolver el...

  • STS 813/2018, 21 de Mayo de 2018

    DEFENSA DE LA COMPETENCIA. SANCIÓN. Para el levantamiento de la suspensión del plazo máximo, el órgano competente de la Comisión Nacional de la Competencia deberá dictar un nuevo acuerdo en el que se determinará que se entiende reanudado el cómputo del plazo desde el día siguiente al de la resolución del incidente que dio lugar a la suspensión y la nueva fecha del plazo máximo para resolver el...

  • STS 254/2018, 19 de Febrero de 2018

    EXPEDIENTE SANCIONADOR. SANCIÓN ADMINISTRATIVA. Lo procedente en tal caso no es que el órgano jurisdiccional fije por sí mismo los hechos que deben considerarse probados sino que debe ordenar que se retrotraiga el procedimiento administrativo al momento anterior a la decisión de archivo, a fin de que el órgano actuante reanude la tramitación, recabando la información y practicando, en su caso,...

  • STS 1864/2017, 29 de Noviembre de 2017

    DOMINIO PÚBLICO. En el aspecto relativo a la aplicación del principio de presunción de inocencia y valoración de las pruebas, tanto en vía administrativa como en el propio procedimiento judicial, es obvio que no concurren las identidades necesarias para admitir el recurso de casación para la unificación de doctrina, dada la clara disparidad de los supuestos contemplados, siendo así que, la...

  • STS, 19 de Diciembre de 2011

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. INFRACCIÓN TRIBUTARIA. PRINCIPIO DE CULPABILIDAD. PRESCRIPCIÓN. Se reclama contra la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. El abogado del Estado articula su impugnación en torno a un solo motivo encaminado a acreditar que la sanción impuesta fue debidamente motivada por la Administración tributaria,

  • STS, 10 de Abril de 2014

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Atendiendo a los términos de la demanda, no cabe duda de que estamos ante una cuestión nueva, una cuestión que no fue planteada en demanda y que, por ende, lógicamente no recibió respuesta por la Sala sentenciadora. Basta observar la demanda para descubrir que ningún reparo se opuso respecto del procedimiento seguido por la Administración para la valoración; se...

  • STS 2037/2016, 22 de Septiembre de 2016

    CÓMPUTO DEL PLAZO DE CADUCIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES POR INFRACCIONES PREVISTAS EN LA LEY 15/2007 DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA. No cabe apreciar dicha identidad sobre la base de la doctrina sentada en las mismas sobre supuestos de hecho distintos, entre sujetos diferentes o en aplicación de normas distintas del ordenamiento jurídico. Si se admitiera la contradicción con esta...

  • STS, 21 de Julio de 2011

    COSTAS Y PLAYAS. SERVIDUMBRE MARÍTIMA. EXPEDIENTE SANCIONADOR. Aunque se considere que la resolución del Consejero no era nula sino anulable, si el vicio de incompetencia jerárquica no ha sido objeto de subsanación o convalidación conforme a lo previsto en el artículo 67 de la Ley 30/1992 el acto debe ser expulsado del ordenamiento jurídico y anulado. Debe notarse, además, que la sentencia de...

  • STS, 10 de Diciembre de 2013

    ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. En cumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 12 de la Ley Orgánica 15/99 permite el tratamiento de datos siempre que concurran una serie de formalidades y garantías como:-la celebración mediante contrato escrito o en alguna otra forma que permita acreditar el contenido;-la previsión de que el encargado del tratamiento únicamente tratará los datos conforme a...

  • STS, 27 de Marzo de 2014

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Adviértase que el distinto resultado del proceso y consiguientes pronunciamientos judiciales aportados, son fruto de la concreta valoración de la prueba en cada caso y no implican una contradicción de doctrina, pues la diferencia en los pronunciamientos aparece justificada como respuesta a las concretas circunstancias concurrentes en cada supuesto (...) de manera que...

  • STS, 23 de Diciembre de 2014

    EXPEDIENTES SANCIONADORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES (13/07 y 14/07). SANCIONES A ADMINISTRADORES DE CAHISPA S.A. DE SEGUROS DE VIDA Y CAHISPA S.A. DE SEGUROS GENERALES.

  • STS, 28 de Febrero de 2013

    IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. CÓMPUTO. EXCLUSIÓN DE INTERRUPCIONES JUSTIFICADAS. El principio de buena fe que ha de presidir las relaciones de la Administración con los administrados hace imposible que puedan excluirse de los plazos máximos de resolución aquellos períodos que decide por sí la Administración que se deben a dilaciones del sometido a comprobación sin que éste...

  • STS 976/2017, 2 de Junio de 2017

    IMPUESTO GENERAL INDIRECTO. Lo que sí resulta determinante es que, en la contestación a la demanda, la Letrada del servicio jurídico del Gobierno de Canarias alegó la inadmisibilidad del recurso por falta de capacidad de la entidad mercantil, por no aportar certificación del acuerdo expreso y concreto del órgano estatutariamente competente de la entidad recurrente para la impugnación de la...

  • STS 35/2023, 16 de Enero de 2023

    COMPETENCIA CNMC. CRITERIOS ORIENTATIVOS PARA LA TASACIÓN DE COSTAS Y JURA DE CUENTAS. No se acepta la tesis de la Audiencia Nacional que entiende que la CNMC carece de competencia para instruir los procedimientos indicados. Debe considerarse que los "criterios orientativos para la tasación de costas y jura de cuentas" adoptados por nueve Colegios profesionales de Abogados, pertenecientes a...

  • STS, 24 de Septiembre de 2015

    PROPIEDAD INTELECTUAL. EXPEDIENTE SANCIONADOR. TERMINACIÓN CONVENCIONAL. Los recurrentes alegan vulneración del artículo 14 CE que consagra el principio de igualdad y de no discriminación. Se afirma que la sentencia recurrida no aprecia la existencia de discriminación entre el presente asunto litigioso y el invocado como término de comparación en el que el Consejo de la Comisión Nacional de la...

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