Sentencias sobre Derecho administrativo agrícola

806 sentencias sobre Sentencias sobre Derecho administrativo agrícola

  • STS, 7 de Junio de 2005

    EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO. CADUCIDAD. No cabe apreciar caducidad entre el inicio del expediente y la resolución inicial revocatoria. No se aplica este instituto de la caducidad a la vía administrativa de recurso, es decir, en los casos en que la Administración ya ha puesto fin al procedimiento mediante la correspondiente resolución, pues la vía de recurso no cabe configurarla como una...

  • STS, 24 de Febrero de 2003

    DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE AYUDAS. Dado el carácter modal de la subvención o, si se prefiere, su naturaleza como figura de Derecho público, se generan inexcusables obligaciones a la entidad beneficiaria, cuyo incumplimiento determina la procedencia de la devolución de lo percibido sin que ello comporte, en puridad de principios, la revisión de un acto administrativo declarativo de derecho que...

  • STS, 17 de Marzo de 2009

    Requerimiento del Secretario General Técnico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña con el propósito de solventar las diferencias a través de la colaboración interadministrativa en la fase previa a la iniciación de cualquier acción jurisdiccional. Recurso de casación contra sentencia que estima la...

  • STS, 3 de Marzo de 2009

    Procedimiento administrativo. Requerimiento en él de aportación de documentos, con posibilidad de alegar en contra de la exigencia. Es un acto de trámite no susceptible de impugnación autónoma.

  • STS, 4 de Febrero de 2003

    RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. Es responsable la Administración del Estado por daños derivados del retraso en la elaboración y publicación de las normas reguladoras del seguro agrario combinado, retraso que infringía lo establecido en el Plan de Seguros Agrarios combinados para 1993, aprobado por el Consejo de ministros. En primera instancia se desestima la demanda. Se estima la casación.

  • STSJ Castilla y León 23/2014, 24 de Enero de 2014

    RESOLUCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN DE FECHA4/10/2012 ESTIMANDO PARCIALMENTE EL RECURSO DE ALZADA SOLICITANDO LA NULIDAD DEL ACUERDO DE LA CONCENTRACIÓN PARCELARIA DE LA ZONA DE VILLANUEVA DEL CAMPILLO

  • STS, 6 de Febrero de 2007

    NULIDAD DE RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS. Siendo ineficaz la notificación edictal efectuada, y habiendo de considerarse interpuesto dentro de plazo el recurso de alzada planteado. Se había producido la caducidad del expediente, al transcurrir mas de seis meses entre una o otra notificación por medio del Boletín Oficial, pero es que además si se computa el plazo desde que se inicia formalmente en...

  • STS, 12 de Septiembre de 2001

    SUBVENCIONES POR LECHERÍA. REDUCCIÓN VOLUNTARIA. En el supuesto del negocio jurídico sobre el que se pronuncia la sentencia recurrida el otorgamiento de la indemnización o subvención se vincula al cumplimiento del contrato en sus propios términos. Desde luego no puede entenderse el compromiso como hace el recurrente, en el sentido de que solo debía disminuir la producción en los términos que...

  • STS, 6 de Marzo de 2001

    "SEGREGACIÓN DE FINCA RÚSTICA. El art. 44.2.c) de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario establece la validez de la división o segregación de una finca rústica, cuando los predios resultantes de la división o segregación, inferiores a la unidad mínima de cultivo se destinan a huertos familiares de las características que se determinen reglamentariamente, estableciendo la disposición transitoria

  • ATS, 21 de Noviembre de 2013

    AYUDAS Y SUBVENCIONES. Este Tribunal se ha pronunciado, en el sentido de que con independencia del carácter o no tributario de las mismas, la cuantía del recurso, en supuestos como el ahora examinado, ha de venir determinada por la repercusión que en cada una de sus autoliquidaciones supone el prescindir de cada una de las cantidades obtenidas a cuenta de la aplicación del referido crédito fiscal,

  • STS, 13 de Julio de 2007

    IMPUGNACIÓN DIRECTA DE REAL DECRETO QUE REGULA LA TASA LACTEA. Los elementos esenciales de la tasa deben ser determinados por una ley, no había podido ser incardinada hasta el momento presente la regulación de la tasa láctea (pese a su nombre y superior fundamento comunitario) dentro de lo que era el régimen general de las tasas. Se desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por...

  • STSJ Castilla y León 291/2014, 18 de Diciembre de 2014

    EXPROPIACIÓN. JUSTIPRECIO. INDEMNIZACIÓN. En cuanto al contenido o nivel de la indemnización, una vez que la Constitución no utiliza el término de justo precio, dicha indemnización debe corresponder con el valor económico del bien o derecho expropiado, siendo por ello preciso que entre éste y la cuantía de la indemnización exista un proporcional equilibrio para cuya obtención el legislador puede...

  • STS, 13 de Mayo de 2004

    AGRICULTURA Y GANADERIA. Certificado veterinario sobre aptitud de ganado par sacrificio. Interpretado rectamente es conforme a derecho el Anexo XI del Real Decreto sobre encefalopatias espongiformes de los animales (popularmente vacas locas), que aprueba el modelo de certificado a expedir por los veterinarios. Pues la alusion del modelo a que el veterinario conoce la declaracion del titular o...

  • STS, 20 de Febrero de 2003

    INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS SUFRIDOS EN CULTIVOS AGRÍCOLAS COMO CONSECUENCIA DE SUPRESIÓN DE RIEGOS. Siendo el agua un recurso único sólo cabe su correcta administración y su explotación racional a través del establecimiento de medidas uniformes para todos los aprovechamientos, ya sean a título de propietario, concesionario o mero usuario, pues lo contrario supondría beneficiar a...

  • STS, 15 de Febrero de 2006

    REAL DECRETO SOBRE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ECOLÓGICA. VULNERACIÓN DEL DERECHO COMUNITARIO. Se impugna Real Decreto sobre producción ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios. El Real Decreto que estamos enjuiciando se dictó con fundamento en el Reglamento comunitario interpretado. Por tanto, como conforme a esa interpretación en la fecha de autos (la de promulgación) la...

  • STS, 4 de Junio de 2001

    MAÍZ. SUBVENCIONES. Para que resulte obligado el planteamiento de la cuestión prejudicial, el Juez nacional debe decidir sobre la necesidad del reenvío prejudicial teniendo en cuenta la aplicabilidad de las disposiciones de Derecho comunitario al litigio, y la existencia de una duda sobre el significado o la validez de una norma de Derecho comunitario aplicable, de cuya decisión dependa el...

  • STS, 12 de Julio de 2006

    AYUDAS. PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS. En el régimen comunitario de ayuda al consumo de aceite de oliva no puede entenderse que se establezca sobre un sistema exclusivo de control previo que comporte la preclusión de cualquier mecanismo ulterior de comprobación, como la acredita el artículo 12.1 del Reglamento CEE 2677/85. Se reconoce el carácter modal de la subvención o, su naturaleza como figura de

  • STS, 26 de Septiembre de 2005

    PLAZO DE INTERPOSICIÓN DE RECURSO. CÓMPUTO. RAZONABILIDAD. Se reclama contra la sentencia que inadmite el recurso contencioso administrativo contra la resolución en expediente sancionador. Desde el momento en que no existe atribución legal para la posible presentación de escritos, el acortamiento del plazo sería un hecho efectivo, de consecuencias perjudiciales para las partes, con una...

  • STS, 29 de Marzo de 2006

    "DENEGACIÓN AYUDA SOLICITADA AL LINO TEXTIL. ORDEN DE LA JUNTA DE EXTREMADURA. En aras a la distribución competencial del Estado español puede la Junta de Extremadura perfilar aquel concepto en razón de ser mejor conocedora, por razones obvias, cuáles constituyen las buenas prácticas agrarias en su territorio sin que se hubiera producido infracción alguna del principio de primacía del derecho...

  • STS, 21 de Diciembre de 2007

    DENEGACIÓN DE INCENTIVOS ECONÓMICOS REGIONALES; solicitud al amparo del RD 2489/96 de subvención a fondo perdido prevista en RD 883/1989 (expte. V/736/P12)Arts. 317 y 318 LEC; autenticidad y valor probatorio de documentos aportados en el expediente

  • STS, 16 de Junio de 2003

    ADMINISTRACIÓN PUBLICA.PAGOS POR SUPERFICIE A DETERMINADOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS. El derecho a la igualdad no exigía un reparto exactamente proporcional del incremento asignado a España, porque se trata del establecimiento de un régimen de ayudas en el que se contemplan criterios como el de las diferencias estructurales entre regiones, que se revelan jurídicamente trascendentes al establecer la...

  • STS, 29 de Noviembre de 2006

    "PLANTACIÓN DE EUCALIPTOS. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. Se impugna la Resolución de la Consejería de Agricultura del Principado de Asturias que autorizó una plantación de eucalipto ""nitens"" en una finca. El hecho innegable es que la razón de decidir la Sentencia en ese punto a la hora de entender que no era necesario tramitar la evaluación de impacto ambiental era el que de la misma no se...

  • STS, 9 de Diciembre de 2004

    "IMPUESTO DE SOCIEDADES. Para poder determinar si el recargo único del 50 por 100 que establece el art. 61.2 LGT enjuiciado tiene o no carácter sancionador, será preciso, atender «a la función que dicho recargo tiene encomendada dentro del sistema tributario» o, lo que es igual, habremos de precisar, si dicho recargo tiene una función represiva, o si, por el contrario, a través del mismo se...

  • STS, 28 de Noviembre de 2006

    MONTES. COORDINACIÓN COMPETENCIAL. ESTIMACIÓN. Se impugna en este recurso de casación la sentencia que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sala de Sevilla) dictó en fecha de 16 de diciembre de 2002, en su recurso contencioso administrativo, por medio de la cual se desestimó el formulado por la representación de la JUNTA DE ANDALUCÍA contra la

  • STS, 25 de Abril de 2007

    INDEMNIZACIÓN COMUNITARIA DE RETIRADA. Existe un carácter condicional en la subvención, en el sentido de que su otorgamiento se produce siempre bajo la condición resolutoria de que el beneficiario cumpla unas exigencias o determinado comportamiento o realice una determinada actividad. Basta la comprobación administrativa de dicho incumplimiento para acordar la denegación de la subvención o la...

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