Artículos doctrinales sobre Protección de los consumidores
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- Proyecto de ley de mejora de la protección de los consumidores y usuarios
- Ley 11/2005, de 15 de diciembre de 2005, del estatuto del consumidor
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Prácticas comerciales desleales y derecho a la información del consumidor en las leyes de comercio de las comunidades autónomas tras la Ley 29/2009
La Ley 29/2009 modifica el régimen legal de la competencia desleal y la publicidad ilícita, transponiendo al ordenamiento español la Directiva 29/2005 sobre Prácticas Comerciales Desleales. El trabajo analiza el modo defectuoso en que la Ley 29/2009 ha adaptado la legislación española a esta Directiva, especialmente en lo relativo a las obligaciones de información impuestas en las prácticas...
- Pago por adelantado de cuota de abono telefónico
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La tutela de los consumidores en el mercado global: evolución del marco normativo
Debido a la facilidad con la que las tecnologías de la información permiten que los consumidores celebren contratos con empresas situadas en el extranjero, reviste gran interés la dimensión internacional de las políticas de protección de los consumidores, ideadas en principio básicamente para las cuestiones que planteen los contratos internos de...
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La influencia del Derecho europeo de defensa del consumidor en la delimitación jurídica entre el contrato de compraventa y el contrato de obra según el § 651 BGB
La distinción entre los diferentes tipos de contratos es uno de los rasgos tradicionales del Derecho contractual en España y Alemania. Por el contrario, a nivel del Derecho contractual europeo, es un sistema de tipos de contratos que todavía está en desarrollo. Además, las categorías tipológicas utilizadas a nivel europeo no son exactamente las mismas que las usadas en los Estados miembros. Las...
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La responsabilidad de las agencias de viajes en el contrato de viajes combinados
I. Estructura del contrato de viajes combinados. 1. Ámbito objetivo de aplicación de la Ley de Viajes Combinados. El concepto de viaje combinado como objeto del contrato. 1.1. Concepto y caracterización del contrato de viaje combinado. 2. Ámbito subjetivo de aplicación de la Ley de Viajes Combinados: Las partes contratantes. 2.1. La agencia de viajes en su...
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Internet Privacy and the Right toBe Forgotten/Right to Oblivion
El derecho al olvido, también llamado derecho a ser olvidado, es el derecho de las personas físicas a hacer que se borre la información sobre ellas después de un período de tiempo determinado. Internet ha traído consigo la necesidad de un nuevo equilibrio entre la libre difusión de la información y la autodeterminación individual. Este equilibrio es precisamente lo que está en juego con el...
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Mercado interior y Directiva de servicios
La consecuencia fundamental de la Directiva 2006/123 del Parlamento y del Consejo, de 12 de diciembre, relativa a los servicios en el mercado interior, es el sometimiento de las disposiciones nacionales que regulan la prestación de servicios, independientemente de si obstaculizan o no el comercio entre estados miembros, a un nuevo parámetro para determinar su conformidad con el ordenamiento...
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Oblivion: The Right to Be Different ? from Oneself
Este artículo propone una nueva conceptualización del derecho a ser olvidado, argumentando a favor de su construcción teórica y aplicación concreta amparadas en el derecho a la identidad. Desde esta perspectiva, el artículo pretende arrojar una nueva luz sobre el derecho a ser olvidado contribuyendo a una conceptualización y una aplicabilidad más desarrolladas al tiempo que aclara su ámbito de...
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La incidència de la Directiva de serveis en els ens locals
Aquest article té per objecte mostrar els principals impactes, en el món local, de la Directiva 2006/123/CE, del Parlament i del Consell, de 12 de setembre, relativa als serveis en el mercat interior (en endavant, DS), així com també de la normativa estatal i catalana de transposició. Primer, es posa de manifest la complexa situació en què s’han trobat els ens locals en el procés de transposició...
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La incidencia de la Directiva de servicios en los entes locales
1. Introducción 2. Los entes locales en el proceso de transposición de la Directiva de servicios 2.1 La compleja situación de los entes locales ante la tardía aprobación de la normativa estatal y catalana de transposición 2.2 El amplio alcance de la normativa estatal y catalana de transposición: especial significado de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento...
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La Comisión Bilateral Generalitat-Estado:regulación y actividad práctica
1. Introducción 2. Bases constitucionales, estatutarias y legales 3. La Comisión Bilateral Generalitat-Estado 3.1. Régimen jurídico 3.2. Ámbitos de actuación 3.2.1. Colaboración y cooperación 3.2.2. Seguimiento normativo, prevención y solución de conflictos 3.2.3. Asuntos europeos y acción exterior 3.2.4. Infraestructuras y equipamientos 3.2.5. Traspasos de funciones y servicios 3.3. Tratamiento...
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Règims d'intervenció administrativa: autorització, comunicació prèvia i declaració responsable
1. Introducció 2. La reconducció de la tècnica autoritzadora als seus termes justos 3. Les comunicacions prèvies i les declaracions responsables 4. Consideracions finals
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El nuevo régimen de las autorizaciones comerciales en España. Una lectura hitchcockiana de los efectos de la Directiva de servicios: ¿De Psicosis a Sabotaje?
Entre los aspectos de la legislación comercial afectados por la Directiva de servicios destaca la normativa que regula la implantación de los grandes establecimientos comerciales. Si en el ordenamiento jurídico español había unas autorizaciones "especialmente sospechosas", ésas eran las licencias específicas autonómicas que se exigían a los mencionados formatos. Ineludiblemente, la transposición...
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Los servicios financieros y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: la directiva 2002/65/ce, de 23 de septiembre de 2002, relativa a la comercialización a distancia de los servicios financieros destinados a los consumidores
El objeto de este trabajo es analizar el régimen jurídico de la comercialización a distancia de los servicios financieros prestados a los consumidores, establecido por la Directiva 2002/65/CE, de 23 de septiembre de 2002, aún no incorporada al ordenamiento jurídico español. Con tal finalidad, se exponen los siguientes aspectos: el ámbito de...
- La revisió de les normes europees i nacionals de protecció dels consumidors. Més enllà de la Directiva sobre drets dels consumidors i de l'instrument opcional sobre un Dret europeu de la compravenda d'octubre de 2011, Sergio Cámara Lapuente (Dir.) i Esther Arroyo Amayuelas (Coord.)
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Algunas cláusulas abusivas en los contratos de compraventa de vivienda
Este artículo tiene por objeto el análisis de alguna de las cláusulas abusivas que más frecuentemente se incluyen en los contratos de adhesión de primera venta de vivienda. El análisis se hace desde una perspectiva práctica, teniendo en cuenta las últimas decisiones jurisprudenciales sobre la materia y proponiendo nuevos criterios para la abusividad de claúsulas que actualmente resultan...
- Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios
- La protección del consumidor como principio general del derecho
- Aproximación al nuevo régimen del overbooking y otros incumplimientos del transportista aéreo
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Aspectos económicos, sociales y psicológicos del endeudamiento de los consumidores españoles
El excesivo endeudamiento de los consumidores es un problema de la máxima importancia, que afecta a la economía y a la vida de los ciudadanos en muchos países. En este Estudio, partiendo de los datos de un amplio cuestionario aplicado a 505 familias, informes técnicos y aportaciones de expertos, se ha analizado con detalle el problema y sus causas. Para ello se han tenido en cuenta los factores...
- La protección de los consumidores y usuarios en la Constitución Europea
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Influencia de la ansiedad en la adicción al consumo y la falta de autocontrol en la compra y el gasto de los jóvenes
En este trabajo se estudia la influencia de la ansiedad en el comportamiento de los jóvenes consumidores. Partiendo de las pruebas realizadas a 250 jóvenes, se analiza la relación entre ansiedad y adicción al consumo, compra impulsiva, descontrol del gasto, consumismo y compra no responsable. Este estudio es continuación del realizado por los autores en varios...
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Informe del instituto nacional del consumo sobre el libro verde sobre la revisión del acervo comunitario en materia de consumo
Consideraciones de carácter general - Cuestiones objeto de consulta - 1. Enfoque legislativo general - 2. Ámbito de aplicación del instrumento horizontal - 3. Grado de armonización - 4. Cuestiones horizontales - 4.1. Definición de consumidor y profesional - 4.2. Consumidores actuando a través de intermediario - 4.3. Los conceptos de buena fe y equidad en el acquis del consumo - 4.4. El ámbito de...