IDP. Revista de Internet, Derecho y Política

Editorial:
UOC
Fecha publicación:
2011-06-21
ISBN:
1699-8154

Descripción:

IDP. Revista de Internet, Derecho y Política pretende ser una plataforma de reflexión y discusión sobre el contenido y alcance de los cambios que las tecnologías de la información y la comunicación -y, en particular, el fenómeno de Internet- conllevan en los campos del derecho, la política y la Administración pública.

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    La presencia en nuestra vida cotidiana de las más modernas tecnologías de la información y la comunicación, así como de la llamada inteligencia artificial (IA), es cada vez mayor a la par que más valiosa. Las Administraciones públicas no pueden permanecer inmóviles ante una nueva realidad social que ofrece también una brillante oportunidad para incrementar su eficiencia y eficacia en ámbitos muy concretos como, por ejemplo, la lucha contra el fraude y las irregularidades. Los retos y desafíos jurídicos que presenta la IA, empero, son muchos y muy significativos, cuya afectación se proyecta en ámbitos tan diversos como la protección de datos personales, la igualdad, la seguridad jurídica, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros. Los problemas se multiplican exponencialmente en el ámbito de la Administración de Justicia y, muy especialmente, para determinados usos en el marco del proceso penal. Aunque la justicia no es ni debe convertirse en un mero acto de predicción ni en un modelo matemático que pueda encerrarse en fórmulas, no es menos cierto que el empleo de la IA para fines concretos puede resultar muy útil en todos los órdenes jurisdiccionales. El presente artículo plantea en este complejo entramado los términos del debate analizando el marco legal europeo, los usos de la IA en el ámbito de la justicia penal y su impacto en los derechos fundamentales

  • El modo de efectuar la detención del cuidador principal como (eventual) supuesto de victimización de los menores a su cargo

    La detención policial suele ser el inicio de un período de conmoción emocional para las familias y, en especial, para los niños cuando el detenido es su principal cuidador. Tras la somera exposición de sendos supuestos reales de detenciones de adultos efectuadas en presencia de sus hijos menores, se lleva a cabo un repaso de la normativa relativa a la detención, en especial por lo que respecta al lugar y tiempo de esta, así como respecto de los derechos de los familiares del detenido para, a continuación, analizar los efectos que la detención del adulto puede provocar en los menores a su cargo y la posible caracterización de esos menores como víctimas del delito tras destacar diversas prácticas de detención de una persona con menores a su cargo y que pueden ser altamente perjudiciales y traumáticas para estos. Llegados a este punto, la aplicación del «interés superior del menor», que nuestro ordenamiento defiende, sería suficiente para evitar en las detenciones aquellas prácticas que pudieran infligir a los menores un mal innecesario con menoscabo de sus derechos. Finalmente, en aras de minimizar los adversos efectos que la detención puede ocasionar en los menores, y atendiendo al interés superior de estos, el objetivo final de este breve artículo será el de proponer un protocolo de actuación policial con medidas más acordes con los derechos del niño

  • Jurisprudencia
  • Presentación del monográfico sobre la COVID-19
  • Las medidas de contención de la COVID-19 frente al derecho a la protección de datos personales sanitarios de la CDFUE

    El 31 de diciembre de 2019 se comunicó por vez primera la existencia de 27 casos de una neumonía de etiología desconocida, posteriormente denominada SARS-CoV-2 (COVID-19). Durante los primeros meses de 2020 la enfermedad se extendió hasta alcanzar la práctica totalidad de los Estados del mundo. Para hacer frente a la pandemia, las instituciones europeas y los Estados miembros han adoptado medidas de diversa índole, especialmente sanitarias y económicas, que, en algunos casos, confrontan con lo dispuesto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Considerando el régimen jurídico de la Carta, a lo largo de este artículo se analizarán las modulaciones y limitaciones al derecho fundamental a la protección de datos personales sanitarios (art. 8 CDFUE) provocadas por las medidas adoptadas ante la crisis sanitaria. El estudio, a la luz del ordenamiento y la jurisprudencia europeas, focaliza en las autoridades habilitadas, el procedimiento requerido, los requisitos de las medidas limitadoras y la problemática tanto del tratamiento individualizado de datos como del big data

  • La desconexión digital y docencia universitaria online en tiempos de pandemia por la COVID-19: una ilusión más que una realidad

    La declaración del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 ha supuesto que la actividad laboral sea realizada de forma telemática en los colectivos en los que ha sido posible. Uno de ellos es el ámbito universitario, en el que el profesorado ha pasado de la presencialidad a la virtualidad. El derecho a la desconexión digital que contempló la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales deja en el aire numerosas cuestiones que dificultan la aplicación de este derecho, junto a su ausencia de desarrollo en el contexto de la universidad. Nos proponemos en este trabajo reflexionar sobre lo que ha supuesto más una ilusión que una realidad, abordando las carencias, limitaciones y falta de garantías de este derecho, ya que en esta coyuntura que nos ha tocado vivir no hemos podido desconectar en ningún momento. Al respecto, debemos tener en cuenta que el escenario que nos hemos encontrado no ha ido acompañado de unas medidas, instrucciones y protocolos en donde el derecho a la desconexión digital se contemplara, y que el número de horas empleadas en la docencia online ha sido muy superior al habitualmente dedicado a la docencia presencial. Cuestiones como la dificultad de conciliación de la actividad laboral con la vida familiar en un marco de actividades virtuales con una hiperconexión continuada determinan que sea preciso el establecimiento de límites legales y personales para el ejercicio de este derecho a la desconexión digital, y que recientemente se han determinado en el Real Decreto Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia , y en el Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19

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    Este trabajo aborda el impacto de la crisis de la COVID-19 en la cibercriminalidad, recopilando y valorando críticamente los estudios existentes y añadiendo análisis propios. Al respecto se plantea que, durante el confi namiento, más que un traslado de los delincuentes del espacio físico al ciberespacio, lo que ha existido es una adaptación de los cibercriminales a las nuevas oportunidades de delincuencia que surgían por el contexto de la COVID-19, así como un desplazamiento de las oportunidades al ciberespacio fruto del mayor tiempo y más actividades realizadas en internet, que podría haber derivado en un aumento de algunos ciberdelitos. Se argumenta que esta correlación negativa de tendencias, de reducción de la delincuencia en las calles y de aumento de la perpetrada en el ciberespacio, está directamente relacionada con el desplazamiento de actividades diarias derivada de la digitalización, que venía dándose desde hace décadas. La crisis de la COVID-19 aparece, así, más que como causante como aceleradora de tal proceso y se valora cómo incidirá ello en las tendencias del crimen en el futuro

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    La COVID-19 ha supuesto un reto para las prisiones de todo el mundo. Como en otros países, una de las medidas adoptadas en España fue suspender las visitas de familiares y otros allegados para prevenir el contagio en el interior de las prisiones. Esta medida ha evidenciado la falta de digitalización de las prisiones españolas, lo que ha sido un obstáculo a la hora de compensar la suspensión de las visitas con comunicaciones telemáticas. El objetivo de este artículo es refl exionar sobre el escaso nivel de digitalización de las prisiones españolas a propósito de la situación generada por la COVID-19. Para ello, partimos de la legislación penitenciaria en materia de comunicaciones, constatando que, actualmente, no existe una regulación adecuada que permita el uso de la tecnología para un contacto con el exterior más normalizado, siendo las visitas, las llamadas telefónicas y las cartas los únicos métodos disponibles. Posteriormente, repasamos las medidas adoptadas por la Administración penitenciaria española durante el estado de alarma causado por la pandemia, mostrando los obstáculos que han tenido las personas presas y sus familiares. A continuación, exponemos algunos de los argumentos que explican la resistencia a la digitalización de la Administración penitenciaria, centrados principalmente en la cuestión de la seguridad. Por último, defendemos la digitalización de las prisiones, considerando que esta puede contribuir a la reinserción de las personas presas, a la humanidad de la pena y a la seguridad de los centros

  • COVID-19, alquiler turístico y políticas de cancelación ¿emergencia en tiempos de pandemia de la oculta(da) naturaleza de las plataformas digitales?

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    La internet de les coses, o Internet of Things (IoT), obre un nou paradigma tecnològic en què no solament molts dels objectes quotidians estan connectats a internet, sinó que, a més, aquests tenen delegades facultats per prendre decisions de compra. Tanmateix, els algorismes d'intel·ligència artificial que prenen aquestes decisions normalment no estan ubicats dins de l'electrònica dels objectes connectats a internet, sinó que estan deslocalitzats al núvol. Aquest paradigma, doncs, obre nous interrogants en l'àmbit tributari que aquest article analitza. En particular, estudia la definició actual i les evolucions dels conceptes jurídics d'establiment permanent i punts de connexió –o nexe– en relació amb el paradigma tecnològic de l'IoT

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