Construcción de 17 viviendas unifamiliares en Liencres. Cerrias I Unidad de Ejecución L-01. Parcela 1. Piélagos (Cantabria)

AutorAntonio Ramos Medrano, Jose - Ramos Díez, Francisco Javier
Cargo del AutorLicenciado en Ciencias Ambientales
Páginas99-102

Page 99

ASUNTO: Construcción de 17 viviendas unifamiliares en Liencres. Cerrias I Unidad de Ejecución L-01. Parcela 1. Piélagos (Cantabria)

SENTENCIA: STS de 23 de octubre de 2002

RECURRENTE: Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA)

El Ayuntamiento de Piélagos es uno de los que mas ha infringido la normativa urbanística en esta última década, y se ha encontrado con un férreo control por parte de la Asociación Ecologista ARCA, que ha impugnado las diversas irregularidades que se cometían de forma continua, dando lugar a una situación de difícil solución, ya que el coste de las demoliciones de todas las construcciones ilegales, con sentencia de demolición de los últimos años, excede con creces de las posibilidades económicas de este municipio pequeño, enclavado en una zona con alto valor ambiental.

Sin duda el problema causado por aquellas corporaciones locales que no asumen las reglas establecidas para el desarrollo urbanístico es grande y pone en evidencia la necesidad de adoptar alguna serie de medidas, ya que el tradicional recurso judicial resulta ineficaz ante una voluntad decidida por parte de la administración local de no observar las reglas del juego, tal y como ha suce-dido en varios municipios como Marbella, Teguise, Yaiza y también en Piélagos. En estos casos tan extremos, es clara la necesidad de utilizar otros medios de defensa, en especial la vía penal, ya que estamos ante una clara conducta ilegal a nivel local, pero con el agravante que desde la Administración Regional no se ha sabido poner coto a estas situaciones y han tendido que ser los jueces los que hagan valer las reglas urbanísticas, si bien por la propia tardanza judicial, una vez que se declara la ilegalidad de la licencia o del plan, ya se han construido las viviendas y aparecen terceros de buena fe que son los que sufren las consecuencias de las ilegalidades o del comportamiento incorrecto de las administraciones, que son las que deberían observar y hacer cumplir la normativa.

En Piélagos hay un número muy importante de construcciones ilegales y podemos analizar una de ellas en la medida en que las situaciones son muy similares en todos los casos, con algunos pequeños matices, por lo que analizamos una de las urbanizaciones construidas junto a la playa de Cerrias, en un entorno paisajístico excelente tal y como se puede apreciar en la fotografía aérea de la contraportada del libro, en la que se ven en primer término algunas de las urbanizaciones declaradas ilegales.

Page 100

Desde un punto de vista jurídico la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de octubre de 2002 es muy interesante ya que acepta el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, pero introduce una matización importante en la medida en que señala la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR