El uso de Instagram como herramienta de comunicación museística para la generación del engagement, por José Ramón Sarmiento Guede

AutorBarceló Hernando, Alejandro; Fernández Laso, María Cristina
Páginas21-34
– 21 –
Capitulo I.
El uso de Instagram como herramienta de comunicación
museística para la generación del engagement
José Ramón Sarmiento Guede1
Universidad Rey Juan Carlos
1. INTRODUCCIÓN1
La irrupción de las Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC)
ha propiciado cambios tanto en el ámbito cultural como en el tecnológico. La presen-
te investigación se centra en analizar las estrategias de comunicación de los principa-
les museos de la ciudad de Madrid a través del medio social Instagram. En la actuali-
dad, los museos están empezando a mostrar interés en convertir al público en algo
más que un visitante ocasional, animándolo a formar parte de una comunidad virtual
y a desarrollar hacia el museo un sentimiento de pertenencia para entablar una rela-
ción a largo plazo. El medio social Instagram es la plataforma que más está creciendo
en los últimos años; es un medio que facilita el intercambio de imágenes y de vídeos
con un post. En el ámbito de la comunicación museística, cumple una función esen-
cial ayudando a los usuarios a comprender mejor el arte, ya que las imágenes se cap-
tan más fácilmente que el texto.
Ante este contexto, nos plateamos el objetivo general de investigación analizar el
potencial que ofrece el medio social de Instagram para determinar su ecacia como
recurso comunicativo y de generación del engagement en el contexto de los museos
de la Comunidad de Madrid. Como objetivos especícos del trabajo de investigación,
nos hemos marcado los siguientes:
1 joseramon.sarmiento@urjc.es ORCID: 0000-0002-0342-0348
José Ramón Sarmiento Guede

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR