El paisaje como recurso turístico en los destinos urbanos, por Libertad Troitiño Torralba

AutorBarceló Hernando, Alejandro; Fernández Laso, María Cristina
Páginas93-116
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Capítulo V.
El paisaje como recurso turístico en los destinos urbanos
Libertad Troitiño Torralba1
Universidad Complutense de Madrid
1. EL SISTEMA TURÍSTICO TERRITORIAL: L A CIUDAD COMO UN
PRODUCTO TURÍSTICO INTEGRADO1
La ciudad es una construcción social dinámica donde se evidencian tensiones
derivadas de los cambios sociales, urbanos, económicos y funcionales que en ella se
suceden. En un contexto de expansión del turismo y, especialmente del turismo urba-
no, nos aproximaremos en el presente capítulo a la conictividad de la inserción del
turismo en los centros urbanos, referentes identitarios de la ciudad europea. Más allá
de los elementos e hitos monumentales que actúan como atractivos de primer orden,
ya consolidados, existen otra serie de recursos que enriquecen la visita, como es el caso
del paisaje urbano. Las diferentes escenas o unidades que se denen actúan no solo
como piezas singulares dentro del sistema turístico sobre el que se vertebra el destino,
sino que se conforman como referentes diferenciadores ante posibles competidores,
de ahí, que desde las administraciones se esté trabajando para su inclusión en el dis-
curso turístico. En este capítulo se abordará la cuestión derivada de la lectura del pai-
saje como recurso turístico y los procesos de valorización necesarios, en un escenario
como el actual, en el que los destinos urbanos precisan dotarse de nuevos inst rumen-
tos de planicación y gestión en el marco de estrategias de multifuncionalidad, capa-
ces de controlar una poderosa actividad como es la turística, antes de que sea dema-
siado tarde y los efectos de la banalización y turisticación sean irreversibles.
1 ltroitin@ucm.es ORCID: 0000-002-0436-3832
Libertad Troitiño Torralba
Libertad Troitiño Torralba
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La ciudad ha logrado recuperar su posición dentro del ámbito turístico como
lugar que atrae el consumo turístico de negocio y ocio. Este tipo de producto y los
recursos que contiene no se transportan, sino que la demanda se moviliza hacia el
mismo lugar de su producción (Gree, 2010). El turismo de ciudad ha existido siem-
pre, sin embargo, los cambios s ociales y económicos han generado nuevas moda lida-
des, en este sentido los servicios existentes se han ido adaptando a las nuevas deman-
das e innovando en el sector (Law, 1993).
El desarrollo del turismo contribuye al incremento del bienestar social y econó-
mico de un destino. Para ello es necesario que se apoye en tres condiciones básicas,
en la imagen de la ciudad, en la calidad de su producto turístico y en la ecacia espe-
rada del desarrollo del sector turístico en ese lugar. Estos tres pilares, para los autores
como Van den Berg, Van der Borg y Van der Meer, podrían formularse de la siguien-
te forma:
1) El destino/la ciudad tiene que poseer una imagen sugestiva. Resulta difícil
cuanticar hasta qué punto la imagen es decisiva en la elección de un deter-
minado destino y esta, se corresponde en realidad con la calidad del produc-
to que muestra. A este respecto, el paisaje urbano, juega un papel fundamen-
tal, sea a nivel de conjunto, o a escala de escenas urbanas.
2) Un destino/ciudad tiene que estar seguro de su capacidad para proveer una
escala de productos turísticos fácilmente accesibles y altamente comp etitivos,
y en ese sentido, el paisaje urbano, ha logrado hacerse un hueco, si bien, su
adecuación a la función turística todavía sigue siendo decitaria. La origina-
lidad es una fuerza importante, pues es la curiosidad lo que atrae a la mayoría
de los visitantes.
3) La dinámica turística, sea vinculada a la oferta o a la demanda, no es li-
neal, ni homogénea, sino que responde a patrones cíclicos acordes a co-
yunturas generales y específicas, que dejan su huella de manera dispar en
los destinos. Los efectos positivos y negativos del turismo no son iguales
en todos los destinos, sin embargo, sí hay una realidad común, y es que
este tipo de impactos, dónde principalmente se muestran, es en el paisaje
urbano.
Las ciudades y las grandes áreas metropolitanas son espacios privilegiados
donde el grado de competencia existente se ha incrementado en la actual etapa de
crecimiento postindustrial y de globalización económica, lo que las ha llevado a
dotarse de nuevos atractivos turísticos, infraestructuras, equipamientos y servicios
estratégicos con el objetivo de mantener su posición estratégica en el mercado tu-
rístico (Vera; López; Marchena y Antón, 2013). Todas estas piezas engarzadas con-
tribuyen en el desarrollo del turismo, y conguran de esta manera el sistema turís-
tico urbano.

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