Estrategias actuales para potenciar el turismo y la educación. El caso del Museo Cerralbo en 2019, por Carmen Sanz y Cecilia Casas

AutorBarceló Hernando, Alejandro; Fernández Laso, María Cristina
Páginas67-91
– 67 –
Capítulo IV.
Estrategias actuales para potenciar el turismo y la educación:
El caso del Museo Cerralbo en 2019
Carmen Sanz1
Museo de América, Madrid
Cecilia Casas2
Museo Cerralbo, Madrid
1. INTRODUCCIÓN12
La sociedad contemporánea se caracteriza por el denominado tiempo de ocio,
un tiempo libre de obligaciones, que puede destinarse a aquella actividad que cada
individuo considere, de carácter voluntario, con un componente de diversión o des-
canso, en la que además puede sentirse motivado a una participación activa -o por el
contrario, no-, y que puede tener una nalidad formativa o de aprendizaje no regla-
do.
Entre las actividades de ocio se encuentra, sin lugar a dudas, el turismo, lo que
conlleva además la capacidad de viajar, de trasladarse a destinos más o menos lejanos
en los que se espera vivir unas u otras experiencias, distintas a las que habitualmente
se viven.
Podemos señalar como origen del turismo los viajes realizados durante el siglo
 y , ligados al fenómeno conocido como Grand Tour y a las expediciones
cientícas, y principalmente por la aristocracia y la burguesía, en el primer caso, y
por cientícos y militares, en el segundo, con una inquietud por ampliar sus conoci-
mientos y con unos medios económicos que así se lo permitían.
1 carmen.sanz@cultura.gob.es (en el departamento de difusión y comunicación del Museo Ce-
rralbo hasta junio de 2019).
2 cecilia.casas@cultura.gob.es
Carmen Sanz, Cecilia Casas
Carmen Sanz, Cecilia Casas
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La Organización Mundial del Turismo (OMT)3 señala que el crecimiento expe-
rimentado por el turismo en los últimos años ha sido continuo y su diversicación
profunda, convirtiéndose en unos de los sectores económicos que ha crecido a mayor
ritmo, y en una de las principales fuentes de ingresos para numerosos países, en ge-
neral, y particularmente, para los países en desarrollo.
En dicho informe, la OMT señala una serie de cuestiones a tener en cuenta y que
tomaremos como punto de partida para una parte de la reexión que abordamos en
este capítulo:
La mayor parte de los viajes internacionales se producen dentro de la propia
región de los viajeros (turismo intrarregional).
Tradicionalmente, las economías avanzadas de Europa, las Américas y Asia y
el Pacíco han sido los principales mercados emisores de turismo internacio-
nal en el mundo.
• Sin embargo, economías emergentes de Asia, Europa Central y Oriental,
Oriente Medio, África y América Latina han registrado un mayor crecimien-
to en los últimos años, gracias al aumento del nivel de rent a disp onible.
Europa sigue siendo la región de turismo emisor más importante del mundo,
fuente de casi la mitad de las llegadas internacionales a nivel mundial.
Entretanto, la cuota de Asia y el Pacíco ha aumentado rápidamente. En la
actualidad, uno de cada cuatro viajes tiene su origen en Asia y el Pacíco.
Recientemente, se ha celebrado la tercera conferencia sobre el turismo cultural
(3-5 de diciembre de 2018), organizada conjuntamente por la OMT y la Organiza-
ción de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
en Estambul. Entre las principales conclusiones, los asistentes señalaron su apoyo al
turismo cultural como «un motor para salvaguardar el patrimonio vivo, catalizar la
creatividad en las ciudades y extender los benecios socioeconómicos del turismo a
todos», situando a la comunidad local como uno de los agentes imprescindibles para
el desarrollo responsable y sostenible de esta actividad económica. El papel de la cul-
tura como dinamizadora del turismo es indiscutible y hace que la protección del Pa-
trimonio Cultural deba ser contemplada como una prioridad a nivel político, en
modo que tanto los turistas como la población local puedan disfrutar de un «inter-
cambio» bidireccional, enriquecedor, respetuoso y sostenible.
Precisamente, y en relación con la sostenibilidad y el compromiso del sector turístico
con el desarrollo sostenible, se ha creado la plataforma Tourism4SDGs (el turismo en favor
3
Las ideas referidas en estas líneas han sido extractadas del informe Panorama OMT del turismo in-
ternacional, World Tourism Organization, 2018, https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284419890,
p. 14 [Fecha de consulta: 22 de mayo de 2019].

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