El turismo cultural a través de la cultura vitivinicola y de su patrimonio. Las bodegas-cueva de la villa de Fuentidueña, por Alejandro Barceló Hernando

AutorBarceló Hernando, Alejandro; Fernández Laso, María Cristina
Páginas117-136
– 117 –
Capítulo VI.
El turismo cultural a través de la cultura vitivinicola y de su
patrimonio. Las bodegas-cueva de la villa de Fuentidueña
Alejandro Barceló Hernando1
ESERP Business School
1. INTRODUCCIÓN1
El Patrimonio cultural del mundo rural está en un serio riesgo de desaparecer,
situación que se ha acelerado en los últimos años por dos motivos fundamentales: la
despoblación motivada por el éxodo rural a las ciudades, y la baja natalidad existente.
Esta situación está siendo complementada con otros aspectos que están haciendo que
la sociedad este cambiando. La realidad es que de no cambiar las tendencias gran
parte de nuestro patrimonio rural desaparecerá, corriendo un mayor riesgo princi-
palmente el etnológico y el arquitectónico.
Muchos municipios están empezando a luchar contra la despoblación y contra la
descapitalización, las agrupaciones vecinales, asociaciones y ayuntamientos buscan
recursos sociales y económicos, para intentar evitar los éxodos rurales del siglo .
Sí el mundo rural se muere poco a poco, su identidad y su patrimonio cultural tam-
bién, por ello es necesario impulsar proyectos con un n de conservar y recuperar las
tradiciones populares y una de las que en la actualidad corre más riesgo es el de la
elaboración del vino, con sus técnicas y espacios singulares. Una contradicción signi-
cativa en un momento en el que la cultura del vino es uno de los motores de la
economía rural y del turismo rural.
1 prof.abarcelo@eserp.com ORCID: 0000-0001-5497-7288
Alejandro Barceló Hernando
Alejandro Barceló Hernando
– 118 –
El éxodo rural del siglo  y la falta de natalidad en las últimas décadas está
creando una situación muy preocupante, que afecta seriamente a la población de
municipios de menos de 1000 habitantes donde la media de edad está por encima de
los 55 años, y sin cambio generacional. Muchos de estos municipios cercanos a gran-
des urbes han podido sobrevivir gracias al turismo rural, nutriéndose de los turistas
durante los nes de semana y días festivos, que se sienten atraídos por entornos na-
turales y artísticos singulares.
Si hablamos de turismo cultural automáticamente se relaciona con el patrimonio
histórico artístico de la autonomías como la de Castilla y León siendo uno de los factores
determinantes de su economía (Velasco, 2009, p.249); pero las tendencias en el sector
turístico están cambiando, al igual que la población, por varios motivos; la globalización
de los viajes que permite en abaratamiento de los destinos internacionales, las tecnolo-
gías, las tendencias a vivir y visitar ciudades, y unas nuevas generaciones que buscan
otros entornos para el descanso. Pero no todo es negativo, ya que las nuevas generacio-
nes tienen nuevas inquietudes como las deportivas o las ecológicas, y nuevos soportes
para buscar aquellos espacios que les pueden ofrecer una oferta acorde a su interés. Po-
siblemente el turismo rural también ha entrado en una espiral de oferta y demanda
globalizada pero que todavía no se ha sabido enfocar hacia las nuevas necesidades.
Es posible que, en este sentido, el mayor perjudicado sea nuestro Patrimonio
Cultural, por varios motivos entre los que podemos destacar la falta de transmisión
de las tradiciones, el abandono de la arquitectura popular motivada por el éxodo, la
falta de funcionalidad o uso, y la falta de formación y educación en los jóvenes para
incentivar el interés y conocimiento por nuestras culturas2. Como menciona Fernán-
dez Cebreiro (2013, p.3) estos aspectos hacen que la pervivencia del Patrimonio Cul-
tural en el ámbito rural corra un serio peligro.
Esta investigación quiere mostrar un anteproyecto que tiene como n recuperar
las bodegas-cueva de la villa de Fuentidueña (Segovia), para poder crear un espacio
destinado al turismo formativo, turismo cultural, y así poder evitar la desaparición
total de las tradiciones vitivinícolas locales, así como sus espacios representativos e
identitarios de gran parte de la Península Ibérica.
2. METODOLOGÍA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
La metodología seguida en este proyecto de investigación responde a los princi-
pios de la investigación cualitativa, con un modelo metodológico adaptativo, en
2
Tan solo observar la poca relevancia que están teniendo las asignaturas de humanidades en los
estudios de los jóvenes, en bachillerato o en las carreras universitarias, como se puede contrastar con las
últimas leyes de educación donde asignaturas como losofía o historia pasan a ser menos relevantes.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR