La socialización de género en las niñas como factor de riesgo ante el abuso sexual

AutorAlejandra Ramírez González
Cargo del AutorInvestigadora beneficiaria de las ayudas para la contratación de personal investigador en formación de carácter predoctoral de la Universitat de València, subprograma 'Atracció de Talent', convocatoria 2020. Miembra del Departamento de Filosofía del Derecho y Política y del Instituto de Derechos Humanos de la misma Universitat, y Miembra del ...
Páginas191-208
LA SOCIALIZACIÓN DE GÉNERO EN LAS NIÑAS
...
COMO FACTOR DE RIESGO ANTE EL ABUSO
SEXUAL
Alejandra Ramírez González
DOI: 10.14679/1992
Diversos estudios de incidencia y prevalencia del abuso sexual infantil (ASI) apun-
tan una diferencia considerable por género entre sus víctimas y victimarios. Si bien la
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información y el concepto de ASI que se utilice, la gran mayoría coinciden en que: la pre-
valencia de victimización sexual es especialmente elevada en víctimas de sexo femenino
y en que hay una incidencia mayor de victimarios varones.
Entre estos estudios, puede citarse un metaanálisis de 2009 sobre 22 países que en-
contró que el 19,7 % de las mujeres y el 7,9 % de los hombres habían experimentado
abuso sexual infantil antes de los 18 años1. Esta diferencia parece aumentar en el ámbito
nacional, una investigación de la Fundación ANAR que analizó la evolución del abuso
sexual infantil en España en el periodo 2008-2019, indicó que aproximadamente 4 de
cada 5 víctimas de ASI son mujeres, 78,3%, frente al 21,7% de varones. Este mismo es-
tudio indicó que aproximadamente el 95,8% de los agresores son hombres2.
El presente trabajo centra su atención particularmente en el primer dato. El hecho
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con cautela. Con mucha probabilidad, las razones detrás de esta diferencia no se deben
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tre los niños, que entre las niñas, a revelar los abusos que están viviendo3. De manera
* El artículo se ha escrito en el marco de la Ayuda “Atracció de Talent” para contratación de personal in-
vestigador en formación de la Universitat de València, convocatoria 2020.
1 N. PEREDA et al., “The international epidemiology of child sexual abuse: A continuation of Finkelhor
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en España (2008-2019), Fundación ANAR, 2020.
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do varios factores para explicar esta reticencia, como el hecho de que los hombres victimizados sexualmente puedan
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que sostener que las niñas efectivamente sufren más abusos sexuales que los niños es algo
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cantidad de niñas víctimas exige indagar en las causas por las cuales podrían tener una
mayor vulnerabilidad frente al abuso sexual.
Desde el feminismo, particularmente desde el feminismo radical, se han apunta-
do algunas explicaciones detrás de esta diferencia. Florence Rush, una de las primeras
feministas en teorizar sobre el abuso sexual infantil desde una perspectiva de género,
apuntó a mediados de los 70’s que la socialización en la feminidad tradicional es en
gran parte la que ubica a las niñas en una posición de mayor riesgo a sufrir abusos se-
xuales. Por otra parte, la socialización en el amor romántico y la normalización de la
violencia, particularmente la violencia sexual dentro del ámbito de las relaciones de
pareja, son dos fenómenos que también pueden entenderse como parte de ese proce-
so más amplio de construcción de género4. El objetivo de este trabajo es indagar en
los posibles vínculos entre, por un lado, la socialización de género y la correlativa so-
cialización en el modelo tradicional de amor romántico y, por otro lado, una mayor
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el impacto de los medios de comunicación en tanto instrumentos socializadores con un
amplio alcance en la infancia.
1. LA SOCIALIZACIÓN DE GÉNERO Y EL MODELO AMOR ROMÁNTICO
1.1.Elprocesodesocializacióndegénero
A grandes rasgos, el proceso de socialización de género podría entenderse como el
proceso mediante el cual las personas aprendemos acerca de las expectativas sociales,
actitudes, comportamientos y simbolizaciones atribuidas al hecho de ser varón o mujer
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derados socialmente como hombres o como mujeres. Para diversas autoras, el género
puede considerarse una de las primeras categorías sobre las cuales los niños y las niñas
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considerar que es poco masculino buscar ayuda, en: K. DHALIWAL et al., “Adult male survivors of childhood sex-

7, 1996, pp. 619-639. También se ha planteado que los hombres pueden estar menos propensos a etiquetar clara-
mente la actividad sexual con un menor como abusiva, ya que su papel en la ideología del abuso sexual ha sido el
de victimarios, en: G.R. HOLMES, L. OFFEN y G. WALLER, “See no evil, hear no evil, speak no evil: Why do
relatively few male victims of childhood sexual abuse receive help for abuse-related issues in adulthood?”, Clini-

contribuir a la renuencia de los hombres a denunciar la victimización sexual, en: E. ROMANO y R.V DE LUCA.,
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4 En tal sentido, Ruiz Repullo apunta que el concepto de amor romántico no sólo no es ajeno a la sociali-
zación de género si no que es impulsado y sostenido por ella. De manera que la construcción social de este tipo de
amor se ha concebido desde una visión patriarcal, asentada en las desigualdades de género, la discriminación hacia
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Abre los ojos. El amor no es ciego, Instituto Andaluz de la Mujer, 2009.

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