Paridad ciudadana en términos de género: logros, tensiones y retos

AutorBlanca Rodríguez Ruiz
Cargo del AutorProfesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla. Investiga sobre perspectiva crítica de género en el análisis del Derecho Constitucional, especialmente de los derechos fundamentales y de la construcción de la ciudadanía democrática. En la actualidad es Investigadora Principal del Proyecto I+D+i Ciudadania sexuada e identidades...
Páginas65-83
PARIDAD CIUDADANA EN
TÉRMINOS DE GÉNERO
...
:
LOGROS, TENSIONES Y RETOS
Blanca Rodríguez Ruiz
DOI: 10.14679/1984
1. MIRANDO AL PASADO: REFLEXIONES INTRODUCTORIAS
Resulta llamativo observar cómo la imposición normativa de una presencia mínima
de mujeres en sede representativa ha ido ganado terreno en derecho comparado. Se-
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Democracy and Electoral Assistance -IDEA), a día de hoy la mitad de los países del mundo ga-
rantizan dicha presencia mínima, bien directamente en órganos representativos, bien en
las candidaturas electorales a los mismos, a través de cuotas electorales de género o, cada
vez con más frecuencia, de la paridad electoral1.
Digo que resulta llamativo porque hace apenas un par de décadas la imposición
por ley de cuotas electorales de género o de la paridad electoral suscitaba fuertes reti-
cencias, a menudo traducidas en dudas sobre su constitucionalidad. En Europa, dicha
imposición fue declarada inconstitucional en Francia, primero, y en Italia, después2,
declaraciones que impulsaron sendas reformas constitucionales para dar cobertura a
las cuotas electorales, incluso a la paridad electoral3. No por casualidad, quienes a
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para que las cuotas electorales de género se traduzcan en resultados. Véase sobre este punto S. SUTEU, I DRAJI y S.
KLIBI, ABC for a Gender Sensitive Legislation, en B. JONSSON & M. ALRAHABI (eds.), EuroMed Feminist Ini-
tiative IFE-EFI, Paris, 2020, pp. 47-48. Disponible en 
Gender%20Sensitive%20Legislation%20-%20Web%20-%20En_0.pdf. Encontramos ejemplos de ellas también en
Europa (es como veremos el caso de Malta), o en el continente americano (en las elecciones constituyentes en Chile
de 2021). Disponible en https://www.idea.int/data-tools/data/gender-quotas/reserved-overview
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ción, y dio cobertura a la Ley para la Igualdad de Acceso de Mujeres y Hombres a Funciones y Cargos Electos, de 6
de junio de 2000, que impuso la paridad electoral de género, declarada constitucional por el Consejo Constitucional
Blanca Rodríguez Ruiz66
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les de género prestábamos especial atención a analizar su conformidad constitucional.
Estas dudas parecen hoy cosa del pasado. A superarlas parece haber contribuido la
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representen mejor a la ciudadanía en términos de género, con las reivindicaciones ciu-
dadanas de una mejor calidad de la participación democrática, con la batalla por hacer
valer la dimensión participativa de la ciudadanía, en un momento en que las institu-
ciones representativas atraviesan una importante crisis de legitimidad. Sobre este tema
se volverá más adelante.
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paridad, las cuotas electorales de género persiguen incrementar la presencia de mujeres
en órganos de representación política. Y como la paridad, las cuotas electorales de géne-
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tienen, no las mujeres como sexo biológico, sino la diversidad de experiencias, actitudes
y recursos ciudadanos4, de opiniones, perspectivas e intereses5 que en términos simbóli-
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embargo, paridad y cuotas electorales de género responden a estrategias distintas, como
distintas son sus respectivas implicaciones teóricas y prácticas.
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objetivo es incrementar la presencia de mujeres en un terreno, la representación política,
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tar el peso deliberativo de las mujeres en los órganos de representación política. Se apunta
para ello a lo que se conoce como “masa crítica”6, a la presencia mínima que un colectivo
(de voces, de perspectivas) debe tener en un órgano colegiado para ser efectivamente es-
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el mismo. Naciones Unidas ha cifrado dicho porcentaje en un 30%7. La paridad electoral,
por su parte, no aspira a incrementar sin más la presencia de mujeres en sede representati-
va, ni a incrementarla hasta el punto de que erigirlas en masa crítica dentro de ellos. Aspira
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mándolo en un espacio que acoja en términos equivalentes, sin jerarquías ni pretensiones
esencializantes, las experiencias ciudadanas de mujeres y de varones.
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4 K.L. TAMERIUS, Sex, Gender and Leadership in the Representation of Women, en M.L. KROOKS y S.
CHILDS (eds.), Women, Gender and Politics. A Reader, Oxford University Press, New York, 2010, p. 244-246.
5 I.M. YOUNG, Representation and Social Perspective, en M.L. KROOKS y S. CHILDS (eds.), Women,
Gender and Politics. A Reader, cit., p. 196.
6 D. DAHLERUP, “From a Small to a Large Minority: Women in Scandinavian Politics”, Scandinavian Poli-
tical Studies, vol. 11/4, 1988, pp. 275-97.
7 -
tions Development Programme, Human Development Report 2021-22: Uncertain Times, Unsettled Lives: Shaping
our Future in a Transforming World. New York, 2022. Disponible en -
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